Cuidados generales del Recién Nacido durante la transición mediata, Profilaxis específicas

Enfermedad hemorrágica del recién nacido, profilaxis oftálmica

¿En recién nacidos sin factores de riesgo cuál es el método más seguro para ligar el cordón umbilical? 

Respuesta basada en la evidencia

No existe evidencia clínica o epidemiológica com­parativa que evalúe los beneficios o desventajas de los distintos métodos para ligar el cordón umbili­cal. Hay estudios observacionales y de factibilidad y descripciones y estandarizaciones de diferentes técnicas y sistemas (tecnologías) realizadas por los desarrolladores y adoptadas por consensos de expertos.
Calidad de la evidencia: Baja 

Recomendación 

20.A. Se recomienda siempre ligar el cordón um­bilical para prevenir el sangrado. La ligadura del cordón debe ser aséptica, y fácil de utilizar.
Recomendación débil a favor de la intervención 

20.B. Se recomienda como primera opción la liga­dura de caucho, seguida de la pinza plástica y de las cintas umbilicales.
Recomendación débil a favor de la intervención

¿En recién nacidos sin factores de riesgo, el uso sistemático de vitamina K1 com­parado con no usarla disminuye el riesgo de enfermedad hemorrágica neonatal? ¿Cuándo se debe aplicar? 

¿En recién nacidos sin factores de riesgo administrar vitamina K1 oral comparado con la administración muscular disminuye la morbimortalidad neonatal? 

Respuesta basada en la evidencia

Existe evidencia que el uso profiláctico de vita­mina K tanto intramuscular como oral mejora los índices bioquímicos de la coagulación. Hay evidencia observacional de buena calidad de que disminuye el riesgo de enfermedad hemorrágica temprana del recién nacido.
Calidad de la evidencia: Alta 

Recomendación

21. Se recomienda en recién nacidos a término y sin factores de riesgo la aplicación sistemática de 1mg de vitamina K una vez se termine el periodo neonatal inmediato de contacto piel a piel con la madre. La efectividad de la administración oral o IM es equivalente.
Recomendación fuerte a favor de la intervención 

¿Está indicado el uso rutinario de profilaxis oftálmica?

En caso de estar indicada la profilaxis oftálmica, ¿Cuál es el medicamento indicado?

Respuesta basada en la evidencia

Existe evidencia de buena calidad que muestra el beneficio del uso de profilaxis oftálmica para la conjuntivitis neonatal en medios en los que hay probabilidad de transmisión de gérmenes del in­troito materno durante el paso del niño a través del canal del parto.
Calidad de la evidencia: Alta

Existe evidencia que la profilaxis con nitrato de plata 1%, eritromicina 0.5% y povidona yodada 2.5% son igualmente efectivos contra la oftalmia neonatal, sin embargo hay mayor beneficio contra la oftalmia por Chlamydia Trachomatis con el uso de la povidona yodada al 2.5%. 

Recomendación

23.A. Se recomienda para la prevención de la oftalmía neonatal la aplicación de profilaxis oftál­mica en todos los recién nacidos tan pronto como sea posible después del parto sin interrumpir el contacto piel a piel, con solución oftálmica de po­vidona iodada 2.5%, una gota en cada ojo.
Recomendación fuerte en favor de la intervención 

23.B. Para la prevención de oftalmía por gono­coco, las efectividades de la aplicación tópica de solución de pomada de eritromicina al 0,5%, de la pomada de tetraciclina al 1% o de povidona yodada al 2,5% o de nitrato de plata al 1%, son equivalentes, por lo que se recomienda el uso de cualquiera de ellas. Con nitrato de plata hay descripciones de efectos irritantes. Debido a la existencia de evidencia local de efectividad y a que por su color, la yodopovidona permite saber si al recién nacido se le administró profilaxis, se sugiere utilizar yodopovidona al 2.5% como pri­mera opción.
Recomendación fuerte en favor de la intervención

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *