Conducta con el Animal
Los perros y gatos deben ser identificados y capturados para someterlos a observación con aislamiento durante diez días, contados a partir del momento de la mordedura, bajo la responsabilidad de la autoridad local de salud.
Animales tales como primates, zorros, tigrillos y otros, al ser identificados y capturados, se deben sacrificar de inmediato e investigar para infección rábica. (Lea también: Definición de Exposición a Rabia)
Durante el período de observación, puede suceder lo siguiente:
1. El animal presenta signos de rabia a juicio de un observador competente: en este caso se sacrifica, se envía el cerebro para examen al laboratorio de diagnóstico más cercano y se avisa de inmediato al organismo de salud que haya atendido a las personas mordidas.
2. El animal no presenta signo alguno compatible con rabia y en esas condiciones permanece durante el período de diez días; esto indica que en el momento de la mordedura, el animal no estaba eliminando virus de rabia por su saliva.
3. El animal al ser capturado no presenta signos de rabia, pero durante la observación presenta signos de rabia tales como inapetencia o voracidad, cambios de comportamiento, agresividad, pelo erizado, trastornos en la marcha, babeo, enronquecimiento del ladrido, atoramiento o mandíbula caída; se debe informar de inmediato al organismo de salud que haya atendido a las personas mordidas para proceder de acuerdo con las presentes normas; el animal debe sacrificarse; luego tomar las muestras y remitirlas sin demora a la institución más próxima con disponibilidad de diagnóstico para rabia.
Conducta con los Animales Mordidos por un Animal con Rabia Comprobada
Los perros, gatos y otros animales no vacunados, mordidos por un animal rabioso deberán ser sacrificados inmediatamente. Los vacunados deberán ser revacunados inmediatamente y observados en cautiverio con aislamiento durante 45 días bajo la responsabilidad de un Veterinario.
Toma y Envío de Muestras al Laboratorio
Una vez fallecido el animal, se procede a separar la cabeza del cuerpo, observando las debidas precauciones de bioseguridad (uso de guantes de caucho, careta protectora, gafas, delantal de caucho o plástico y la debida sujeción del animal) para evitar contaminaciones del operario durante el procedimiento de separación, empaque, rotulación y envío de la cabeza.
El envío de cualquier material:
− De origen animal se debe acompañar con el Formato de remisión de muestra (Ver anexo No. 6), completamente diligenciado.
− De origen humano se debe acompañar con el formato de remisión de muestra (Ver anexo No. 7), completamente diligenciado.
Con todas las precauciones de premura y seguridad, se enviará cualquiera de las siguientes muestras:
1. Si existe la posibilidad de disponer de diagnóstico a menos de cuatro horas del sitio de envío, se puede remitir el cadáver completo del animal para que el laboratorio se encargue de la toma de las muestras.
2. Para el envío de la cabeza, se depositará en una bolsa plástica impermeable, introducida en un recipiente de tamaño adecuado que contenga hielo.
3. Una vez extraído el cerebro en el laboratorio, además del manejo del material para estudios virológicos, se pondrán en formol los fragmentos para estudios histopatológicos, en primer lugar lóbulo temporal (asta de Ammon) y cerebelo
4. Si se trata de una persona que ha fallecido, se enviarán refrigeradas, sin formol, muestras de: a) cerebro (asta de Ammon): b) corteza cerebelosa: y c) médula espinal. Además se tomarán por aparte fragmentos de los mismos órganos y de los demás tejidos obtenidos en la necropsia, que se pondrán en formol (ante su carencia, en alcohol de la mayor concentración posible) para estudio histopatológico.
5. En los bovinos, equinos y otros vertebrados, incluyendo al hombre, los signos y síntomas pueden ser de mielitis antes que de encefalitis; por tal razón es de suma importancia que en tales casos se tomen también muestras de diferentes niveles de la médula espinal, además de las de cerebro y cerebelo.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO