Introducción en Guía de Manejo Suicidio
Introducción
La conducta suicida se refiere a los pensamientos o conductas que llevan al acto de quitarse la vida intencionalmente. Puede clasificarse en tres categorías: ideación, plan e intento suicidas.
Pensamientos del acto suicida
La ideación suicida comprende los pensamientos del acto suicida pero sin una planeación sobre el mismo; en el plan suicida, estos pensamientos son más elaborados e integran un método para llevar a cabo el acto suicida; y en el intento existe un comportamiento potencialmente autolesivo en el que se pueden presentar diferentes grados en la intención de morir.
El suicidio es un problema mundial de salud pública que afecta ambos sexos y distintos grupos etarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que más de 800.000 personas murieron por lesiones autoinfligidas durante 2012 en el mundo. La tasa de mortalidad en la zona de las Américas fue 8.9 por 100 mil habitantes (en Colombia fue 5.5 por 100 mil habitantes) en el mismo año.
La frecuencia tuvo un pico entre los 15 y 29 años (8.5 %) tanto en el sexo masculino como en el femenino. En este grupo etario es la causa más frecuente de muerte por lesiones en el sexo femenino y la tercera en el sexo masculino, después de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal.
Informe Técnico del Observatorio Nacional de Salud
Según el informe Técnico del Observatorio Nacional de Salud sobre la Carga de enfermedad por enfermedades Crónicas no transmisibles y discapacidad en Colombia publicado en Junio 30 del 2015, en su capítulo 8 sobre el Análisis descriptivo del suicidio en Colombia entre los años 1998 – 2012, demostró que el suicidio es un evento de relevancia en salud pública por la importante cantidad de desenlaces mortales, todos prevenibles, evidenciando que para 1998 la mortalidad por suicidio se clasificó en el puesto 21 entre todas las causas desagregadas de muerte en Colombia con una tasa de mortalidad de 5,4 por 100.000 habitantes (IC95% 5,2-5,6), y que para el 2011 pasó al puesto 25 con tasa de mortalidad de 4,3 por 100.000 (IC95% 4,1-4,5), datos extraídos de los registros de los certificados individuales de defunción consolidados en las bases de mortalidad del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
La OMS tiene como meta disminuir la tasa de suicidios
La OMS tiene como meta disminuir la tasa de suicidios en cada país en 10% para 2020 y recomienda una estrategia exhaustiva y multisectorial para lograrla. El MSPS se adhiere al concepto de suicidio como conducta prevenible y por tanto ha iniciado labores en tres aspectos fundamentales: “mayor control y supervisión sobre los mecanismos más frecuentemente utilizados en la conducta suicida (armas de fuego y plaguicidas); seguimiento a individuos con antecedentes de intentos de suicidio y a sus familias; y garantía del acceso a los servicios de salud a las personas con trastornos asociados como la depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia”.
Para continuar la labor en los aspectos mencionados, encaminados a cumplir con las metas establecidas por la OMS se realizó la búsqueda, identificación y selección de las GPC que cumplieran con el alcance establecido y los estándares de calidad metodológica para el diagnóstico y tratamiento de la conducta suicida, con el objetivo de llevar a cabo su adopción.
Este documento es una versión para profesionales de la salud. Los detalles metodológicos de la generación de las recomendaciones pueden ser consultados en la versión completa de la guía.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO