Salud Sexual

¿Qué es la salud sexual?

La salud sexual es el resultado de los comportamientos y otros aspectos relacionados con la sexualidad que desarrollan las personas a lo largo de la vida, además incluye las políticas que garantizan que se pueda tener una salud sexual individual y social.La salud sexual tiene que ver con la forma de pensar, relacionarse con la gente, moverse o hablar; las elecciones personales que se toman libre­mente acerca de cómo tener relaciones sexuales, si tenerlas con personas del otro sexo, del mismo sexo o con varias personas, así como la posi­bilidad de usar o no juguetes sexuales u otros objetos. Estas elecciones reflejan el estado físico, mental, emocional y cultural de cada persona y de la sociedad en la que habita.También es muy importante saber que la salud sexual se relaciona con la posibilidad de disfrutar y experimentar la sexualidad sin que haya riesgo de enfermarse o tener problemas en su salud, y conocer que la relación sexual no puede ser a la fuerza ni de manera obligada en ningún mo­mento.

Para no olvidar:

La salud sexual es independiente del sexo, la edad, las características culturales y el estado civil de cada una de las personas.

Nota: la salud sexual también tiene que ver, entre otras cosas, con la manera como una persona se cuida y ayuda a su pareja o parejas sexuales a no contagiarse de una infección en los órganos genitales o cualquier otro tipo infección; por eso es tan importante utilizar bien el condón.

¿Qué es el comportamiento sexual?

Comportamiento sexual

El comportamiento sexual es el conjunto de actos que tienen que ver con la sexualidad de una persona, incluyen la elección o la identidad, los gustos y las necesidades individuales.

Nunca olvide que una persona es libre de tomar la decisión de tener sexo pene­trativo por la vagina, por el ano o por la boca, o de elegir masturbarse únicamente. También es libre de NO tener relaciones sexuales en ningún momento de su vida o durante algunos periodos en los cuales no las quiera tener. Pero sobre todo es importante que recuerde que nadie debe obligar o forzar sus decisiones.

También tiene que saber que el comportamiento sexual además tiene que ver con la decisión que toman las personas de utilizar condón o preservativo durante todas las relaciones sexuales; esto es muy importante, porque usar condón y saber lo usar ayuda a prevenir o evitar que le transmitan infecciónes a sus órganos genitales.

¿Qué es una relación sexual?

Muchas personas creen que una relación sexual consiste únicamente en el acto de penetración del pene en la vagina, en el ano o la boca; pero una relación sexual no solo se refiere al contacto de los órganos genitales entre dos o más personas, sino que tiene que ver en algunos casos con las conexiones que se dan entre el cuerpo, los pensamientos y los sentimientos de las personas, por eso cualquier violencia psicológica o física que se ejerza sobre la sexualidad, es una forma de imposición y violentamiento sexual. NUNCA, en ninguna situación se debe forzar a otras personas a tener sexo.

Es bueno saber que, si usted tiene comportamientos sexuales a través de internet, teléfono o por cámaras, estas también son formas de tener relaciones sexuales, pero no hay riesgo de que le transmitan una infección en los órganos genitales por estos medios; por el contrario, si usted no utiliza condón o lo usa mal siempre que tiene contacto sexual con otras personas, sí le pueden pasar una infección.

¿Comportamientos de riesgo?

Es el conjunto de acciones o actos que hacen que una persona tenga mayores posibilidades de tener una enfermedad, una infección o al­guna complicación de salud durante su vida.

En el caso de las infecciones de los órganos genitales, hay comporta­mientos de riesgo que, si se conocen y se evitan, no pondrán en riesgo su salud y la de su pareja o parejas sexuales.

Algunos comportamientos de riesgo:

1.Tener relaciones sexuales sin condón o hacer mal uso del con­dón, facilita que se transmitan las infecciones de los órganos genitales.

2.Creer que porque una mujer planifica o utiliza un método para no quedar en embarazo, como pastillas, inyecciones o el dispositivo in­trauterino DIU, no debe utilizar condón. Si usa condón y lo utiliza bien, puede protegerse para que no le transmitan una infección en los órganos genitales.

3.Tener contacto entre los órganos genitales o los órganos genitales con la boca y el ano cuando ve que a usted o a su pareja o parejas sexuales les salen del pene o la vagina líquidos con mal olor y de color extraño, o cuando hay ronchas o ampollas cerca de estos órganos, como en las nalgas o en la entrepierna, puede facilitar que a usted le transmitan una infección.

4.Tener relaciones sexuales con personas que no conoce, y más si ha tomado trago o ha consumido drogas alucinógenas, evita que usted tenga el control de su cuerpo y puede que se le olvide usar condón o no lo utilice bien.

5.Tener varias parejas sexuales y no utilizar condón siempre que tiene relaciones sexuales con ellas.

Nota: Recuerde que si usted tiene dudas o preguntas o sospecha que tiene una infección en los órganos genitales debe asistir al centro médico lo más pronto, esto ayudará a que usted reciba tratamiento rápido con el fin de evitar complicaciones que afecten SU SALUD y la de su pareja o parejas sexuales, que pongan en riesgo la salud de otras personas y que le impidan tener bebés en el futuro, si esa es su elección.

Saber para qué y cómo usar el condón es muy importante para que usted y su pareja o parejas sexuales eviten tener algún tipo de complicación de salud, además porque esto les permitirá tener una vida sexual sin riesgo de que les transmitan alguna infección en los órganos genitales u otra enfermedad.

Por eso nunca olvide que usted debe usar siempre el condón duran­te todas sus relaciones sexuales y más aún si tiene sexo penetra­tivo por la vagina, el ano o la boca, o si utiliza juguetes sexuales, como consoladores o vibradores.

Nota: No olvide usar un condón nuevo si va a tener relaciones vaginales después de las anales; el pene o el juguete sexual, pueden llevan bacterias del ano a la vagina y generar infecciones.

Tenga en cuenta antes de usar un condón

1. Cómprelos en sitios confiables, como en droguerías o supermercados de cadena, también los puede comprar en los centros médicos que los vendan.

2.Vea siempre la fecha de vencimiento de los condones, esta aparece escrita en el sobre de cada uno de los condones.

3.Toque la bolsa en donde viene el condón, debe sentir una bolsita de aire, si no la tiene, no use ese condón.

4.NO utilice vaselina o aceite como lubricante vaginal cuando use condón, estas sustancias pueden romper­lo. Si necesita utilizar lubricante compre uno a base de agua, pregunte cuál sirve o lea las instrucciones antes de usarlo.

5.Si puede compre condones que tengan lubricante o alguna sustancia que ayude a que el condón se pueda poner fácilmente.

(Lea También: Órganos genitales de las mujeres y de los hombres)

¿Cómo se usa el condón?

Nota: Algunos condones son más grandes que el pene, por eso se pueden caer o quedar dentro de la vagina, el ano o la boca. Si esto ocurre, utilice uno nuevo.

¿Qué son las infecciones?

Las infección es son el resultado de la entrada al cuerpo de microorganismos como bacterias, virus, parásitos u hongos, que pueden causar enfermedades o molestias en las personas que las tienen; por lo general se transmiten de una perso­na a otra, pero en otros casos las produce el mismo cuerpo.

Lo más importante es aprender a identificar los síntomas y asistir al ser­vicio médico LO MÁS PRONTO POSIBLE si siente alguna molestia que pueda afectar su salud que pueda estar relacionada con una infección.

¡IMPORTANTE! El condón utilizado adecuadamente ayuda a evitar que entren en el cuerpo bacterias, virus, parásitos u hongos durante las relaciones sexuales.

Infecciones de los órganos genitales

Al principio puede ser confuso cuando a usted le hablan o escucha de infecciones de los órganos genitales, normalmente, la gente las llama infecciones de transmisión sexual, pero, puede que no entienda muy bien que significan y qué las produce, por eso, es muy importante que sepa que no todas las infecciones de los órganos genitales son iguales.

Una de las cosas más importantes que usted debe saber es que hay dos tipos de infecciones que se dan en los órganos genitales, que son muy diferentes: unas son las infecciones que produce el mismo cuerpo y otras las que se pasan por el contacto sexual entre personas.

Preste mucha atención, en esta guía para pacientes le explicaremos las diferencias que existen entre los dos tipos de infecciones, pues los dos tipos de infección necesitan manejo y tratamiento por parte de los profesionales de la salud.

No se alarme, que se produzcan en la misma zona del cuerpo, no quiere decir que sean iguales.

Conociendo las diferencias…

Aunque son dos tipos de infecciones diferentes, es muy importante que sepa que muchas veces las molestias que se producen en el cuerpo son semejantes, por eso, debe poner mucha atención para saber qué puede causarlas y así darse cuenta de qué tipo de infección tiene…

  1. Infecciones del tracto genital:

Estas infecciones las produce el mismo cuerpo, y no se relacionan con las que se pasan por el contacto sexual entre personas. Se pue­den producir por cambios espontáneos en el cuerpo o porque la mujer tiene diabetes o está tomando algún medicamento que las causan; o porque se hace mucho o poco aseo en los órganos genitales.

  1. Infecciones que se transmiten por contacto sexual:

se pasan entre las personas durante las relaciones sexuales en las cuales no se utiliza o no se usa bien el condón.

Es muy importante que usted pueda reconocer e identificar los síntomas o las molestias que producen las infecciones, ya sean las que produce el mismo cuerpo o las que se transmiten de persona a persona por el contacto sexual.

Para ayudarle a que las conozca y entienda todo lo relacionado con estas infecciones, acá le daremos información sobre: los órganos genitales de los hombres y las mujeres, las formas de prevenir o evitar las infecciones en los órganos genitales y qué hacer si tiene una, entre otras cosas…

¡No lo olvide: si tiene preguntas o dudas no dude en hacerlas, nunca sobra volver a preguntar!

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *