Órganos genitales de las mujeres y de los hombres
Órganos genitales de las mujeres
Son el grupo de órganos genitales que caracterizan a la mujer, se dividen en órganos internos y externos.
Órganos genitales externos
Órganos Genitales Internos
Vagina: Es un espacio que permanece cerrado y se abre cuando hay excitación o deseo sexual. También se puede abrir cuando se introduce algo en ella, como el pene, los dedos, la lengua o algún juguete sexual, como un vibrador o consolador, durante la relación sexual. Una de las funciones de la vagina es alojar el pene, los dedos, la lengua o cualquier elemento que entre a la vagina durante la relación sexual, si lo decide la mujer. Además es la vía por donde salen los bebés en el momento del parto cuando una mujer desea tener hijos.
Nota: Cuando a una mujer le hacen la citología, el aparato o espéculo con el que toman este examen entra por la vagina y deja ver el cuello del útero.
IMPORTANTE!!!!
Durante la relación sexual o la masturbación de la mujer, sale de la vagina un líquido de color transparente o color blanco claro que se llama secreción vaginal, es normal, no huele mal y no pica.
Nota: Cuando una mujer tiene una infección que se pasa por contacto sexual o que es producida por el mismo cuerpo, el líquido que sale de la vagina se llama flujo vaginal.
Útero: Tiene dos partes: el cuello uterino y el cuerpo uterino.
1. Cuello uterino: se accede a él por la vagina y es el lugar en donde se toma la citología. También es lugar en donde se origina una infección que se transmiten por el contacto sexual, que se llama cervicitis
2. Cuerpo uterino: es el lugar en donde se produce la menstruación y en donde se ubica el bebé durante un embarazo normal, si la mujer decide tener hijos. Esta parte del cuerpo puede sufrir infecciones producidas por el mismo cuerpo o transmitidas durante las relaciones sexuales.
Trompas uterinas: son dos, una a cada lado del útero. Las trompas uterinas transportan el huevo u óvulo producido por el ovario hacia el cuerpo uterino. Las trompas pueden sufrir de infecciones que se transmiten en las relaciones sexuales o de infecciones de que produce el mismo cuerpo.
Ovarios: son dos y se encuentran ubicados debajo de las trompas uterinas. Este lugar es donde se producen y están alojados los óvulos de las mujeres. Cuando un óvulo es fecundado, es decir, cuando entra un espermatozoide del hombre al óvulo, se puede generar un embarazo. Cuando no se da el embarazo, se produce la menstruación.
Los ovarios por lo general pueden sufrir de infecciones que produce el mismo cuerpo.
Nota: además de los órganos genitales internos y externos, la mujer tiene una zona llamada monte de venus, este es el lugar en donde se encuentra el vello púbico. Es importante saber que no es un órgano, sino una región o zona del cuerpo.
Para saber…
Durante la excitación o cuando hay deseo sexual, los órganos genitales de la mujer se preparan para el contacto sexual, por eso sufren algunos cambios: se ven más rojos, se endurecen un poco y se sienten húmedos o mojados por el líquido o secreción vaginal que sale de la vagina. Este líquido es normal si es de color transparente o blanco claro, no huele mal y no pica.
Estos cambios suceden durante la excitación sin importar si la mujer tiene o no relaciones sexuales en ese momento.
Órganos genitales de los hombres
Son el grupo de órganos genitales que caracterizan al hombre, se dividen en órganos externos e internos.
Órganos genitales externos
- Pene: es el órgano que cambia de tamaño y forma, por lo general se ve más grande y se siente duro durante la excitación sexual.
Es el órgano que puede entrar en la vagina, en el ano o en la boca durante la relación sexual, si el hombre y la mujer lo deciden.
- Testículos: Generalmente son dos. Están dentro de una bolsa de piel arrugada llamada escroto, y están ubicados debajo del pene. En los testículos se producen los espermatozoides, los cuales están en el semen o líquido blanco que sale del pene al momento de la eyaculación.
Los espermatozoides son las células que cuando entran al óvulo pueden producir un embarazo.
¡IMPORTANTE!
Durante la relación sexual o la masturbación del hombre, sale del pene el semen; es normal si es de color blanco y NO huele feo ni pica.
Órganos genitales internos
- Próstata: es un órgano pequeño que está dentro del cuerpo. Es el lugar en donde se produce parte del líquido blanco o semen que sale por el pene en la eyaculación.
Es el órgano que el profesional de la salud toca cuando al hombre le hacen un examen que se llama tacto rectal, el cual se deben hacer todos los hombres después de los 40 años o según se necesite
- Uretra: es el conducto o tubo que permite que salga la orina del hombre y el semen durante la relación sexual o la masturbación.
Para saber…
El cambio de tamaño o erección del pene se produce en el momento en que el hombre está excitado o siente deseo sexual. Durante la erección se abren las arterias para dejar entrar más sangre y se cierran las venas, lo cual hace que la forma y dureza del pene cambien. Por lo general en esta fase, el pene se ve más ancho, largo y duro. La eyaculación es el momento en el que sale del pene un líquido de color blanco que se llama semen, que contiene los espermatozoides.
Nota: la cantidad de semen que sale del pene cambia con la edad, por lo general, en personas mayores el líquido se ve amarillento y es poco más espeso, pero es normal.
Nota: es bueno saber que hay algunas personas que por dificultades o problemas en el desarrollo durante el embarazo o en la adolescencia pueden tener los dos tipos de órganos genitales (masculinos y femeninos), internos o externos, y por lo general necesitan del manejo de profesionales de la salud. Estas personas no tienen que ser rechazadas y tienen todo el derecho de aprender y prevenir las infecciones que produce el mismo cuerpo o las que se transmiten por el contacto sexual.
Para no olvidar…
Aparte de los órganos genitales de los hombres y las mujeres, es bueno saber que existen dos zonas muy importantes que se deben conocer e identificar, porque en estos lugares algunas veces se pueden presentar síntomas o molestias que se deben relacionar con infecciones que se transmiten por el contacto sexual: que se deben relacionar con infecciones que se transmiten por el contacto sexual:
- Ingle o región inguinal: es la zona donde se une la pierna con el abdomen..
- Entrepierna: es la parte de los muslos más cercana a los órganos genitales.
En la región inguinal, en la entrepierna y en otras partes del cuerpo, como en el cuello y las axilas, se encuentran los ganglios linfáticos, que son unas estructuras en forma de frijol y tienen como función limpiar una parte de la sangre, además de otras cosas
Nota: Cuando los ganglios linfáticos se inflaman por una infección, es posible que usted vea un agrandamiento o abultamiento en la zona del cuerpo en donde están ubicados; en algunos casos pueden salir líquidos extraños del cuerpo, lo cual se podría relacionar con una infección que se transmiten por el contacto sexual
AHORA SI…
Hablemos de las infecciones de los órganos genitales: RECUERDE que hay unas infecciones que son producidas por el mismo cuerpo y otras que se pasan por el contacto sexual con otras personas.
(Lea También: Infecciones que se Pasan por el Contacto Sexual con otras Personas)
Infecciones
IMPORTANTE: Aunque son dos tipos de infecciones diferentes, es muy importante que recuerde que muchas veces las molestias que se producen en el cuerpo son iguales y se pueden llamar del mismo modo.
ASÍ QUE ¡MUCHA ATENCIÓN!
Infecciones que produce el mismo cuerpo
Son el tipo de infecciones que se dan en el cuerpo sin necesidad de que haya contacto con otras personas y son producidas por bacterias, parásitos, virus u hongos que afectan la salud. Por lo general, son más comunes y generan más molestias en las mujeres que en los hombres..
Estas infecciones NO se transmiten durante las relaciones sexuales con otras personas, pero, es muy importante conocerlas porque se dan en los mismos órganos.
¿Qué produce estas infecciones?
Las infecciones que produce el mismo cuerpo se presentan más en las mujeres y en algunos casos se pueden producir porque:
- La mujer que no sabe cómo debe mantener limpios y asear sus órganos genitales externos y el ano, lo cual genera que pueda tener una gran cantidad de bacterias y hongos.
- Alergias o irritaciones del cuello uterino por el uso continuo de duchas vaginales o porque acostumbra a hacerse baños con agua caliente y alcohol, vinagre, cerveza o limón.
- Algunas mujeres olvidan que deben cambiar el tampón cada 6 u 8 horas, o se les olvida quitárselos, lo cual genera que crezcan bacterias u hongos en el cuello uterino y se produzcan estas infecciones.
- Algunas se producen de manera espontánea, otras como síntoma de enfermedades como la diabetes y algunas veces con el uso de medicamentos, especialmente de antibióticos.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO