Infecciones que se Pasan por el Contacto Sexual con otras Personas
Contacto Sexual con otras Personas
Estas infecciones son producidas por bacterias, virus, parásitos u hongos que afectan la salud. Se pasan entre personas que no usan o utilizan mal el condón durante las relaciones sexuales.
Es muy importante que usted conozca su cuerpo y esté pendiente de los cambios que pueda presentar, por ejemplo, si le aparecen ronchas o ampollas, le salen zonas rojas o le pican sus órganos genitales; además, debe saber cómo son los líquidos que le salen normalmente de su cuerpo, recuerde estar pendiente del color y el olor.
También le recomendamos que esté pendiente de los órganos genitales de su pareja o parejas sexuales y de todos los síntomas que puedan relacionarse con una infección.
¿Cómo se transmiten las infecciones?
Cuando una persona tiene una infección en los órganos genitales, se le puede transmitir a otra u otras personas de diferentes maneras, por ejemplo:
-
Por el contacto sexual con otras Personas:
- •Si tiene relaciones sexuales sin usar condón o si lo usa mal. Si usted o su pareja o parejas tienen contacto con:
a. Ronchas o ampollas que están cerca o sobre los órganos genitales de las que salen pus o sangre
b. Líquidos que salen del pene o la vagina
- Del pene puede salir un líquido espeso parecido a la clara de huevo, es espeso y no huele mal.
- De la vagina pueden salir líquidos o flujo vaginal que pueden oler feo o se ven extraños, más espesos o de color diferente, como amarillento, verdoso o gris.
Las bacterias, hongos, virus o parásitos que tienen estos líquidos pueden entrar al cuerpo de una persona que no tiene la infección por una herida o cortada reciente en alguna parte del cuerpo, como en las manos o en la boca.
. • Si usa juguetes o cosas sexuales como consoladores u objetos que se meten dentro de la vagina, la boca o el ano, que tocan los líquidos extraños que salen del pene o la vagina de una persona que tiene una infección.
Nota: Las infecciones pueden entrar por medio de la boca, si hay heridas en las encías, caries profundas o fuegos en los labios.
-
Otras formas…
Usted debe saber que existen otras formas por medio de las cuales se pueden pasar estas infecciones, pero es muy extraño que sucedan.
- Durante el embarazo, el parto o la lactancia: una mujer en estado de embarazo que no sepa que tiene una infección de este tipo o que no haya recibido tratamiento, puede transmitírsela al bebé durante el embarazo, en el momento del parto o en el tiempo que le da leche materna al bebé.
Tanto la sangre como la leche de la madre pueden pasar al bebé bacterias, virus, o parásitos, y así provocar que se enferme, En este caso, el bebé y la madre deben recibir tratamiento médico para que se mejoren lo más pronto posible.
El riesgo de que una madre le transmita una infección al bebé es uno de los motivos por los cuales a las mujeres en embarazo les deben hacer diferentes tipos de exámenes para confirmar su estado de salud.
ES MUY IMPORTANTE
Que todas las mujeres en embarazo asistan al control prenatal, este es el momento en el que los profesionales de la salud les dan recomendaciones de cuidado y atención durante esta etapa de la vida, también es donde se controla y cuida la salud de la mamá y del bebé durante el tiempo que dura el embarazo.
- Transfusiones sanguíneas: rara vez sucede que la sangre tenga una infección que le pueda hacer daño, pero le recomendamos que pregunte si está en buen estado.
- Uso de jeringas o agujas que tengan sangre de otra persona que tiene una infección, por eso es importante que no comparta agujas, que utilice siempre una nueva.
- Contacto con líquidos contaminados: si una persona que no tiene una infección de este tipo tiene una herida o cortada abierta en la piel y toca líquidos que salen del pene, la vagina o la sangre de una persona que si tiene la infección, se puede contagiar.
¡PARA NO OLVIDAR!
Saber usar y utilizar SIEMPRE el condón puede evitar que le transmitan a usted una infección en los órganos genitales.
Conociendo las infecciones que se pasan o pegan por el contacto sexual con otras Personas
“Hay infecciones que se pasan entre Contacto Sexual con otras Personas que NO tienen síntomas, por lo que debe usar bien el condón siempre que tenga relaciones sexuales con su pareja o parejas”.
Identificar una infección que se transmitan entre Contacto Sexual con otras Personas algunas veces no es fácil, ya que existen distintos tipos de infecciones que tienen formas parecidas de verse o sentirse.
¡IMPORTANTE!
Recuerde que durante la relación sexual o la masturbación salen de los órganos genitales líquidos que pueden transmitir estas infecciones.
Si usted o su pareja o parejas tienen una infección podrán notar que del pene y de la vagina salen unos líquidos extraños, diferentes al semen y al líquido o secreción vaginal.
(Lea También: Infecciones que le dan solo a las mujeres)
-
Del pene:
- Sale un líquido parecido a la clara de huevo, es de color transparente. Algunas veces puede oler mal o generar rasquiña.
Este líquido puede salir en cualquier momento del día, aun si el pene no está erecto. Suele manchar la ropa interior del hombre.
Nota: No olvide que el semen normalmente es blanco y no huele feo.
-
De la vagina:
- Sale flujo vaginal; este es diferente al líquido o secreción vaginal que sale normalmente, se diferencia porque es más espeso, parece crema o leche cortada, es de color gris, amarillento o verdoso, algunas veces puede tener espuma, puede oler feo y generar rasquiña.
¡OJO! Si usted nota que los líquidos que salen de sus órganos genitales o de los de su pareja o parejas son extraños o tienen estas características, usted puede tener o le pudieron haber transmitido una infección en los órganos genitales.
TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE que sepa que algunas veces los líquidos que salen de los órganos genitales pueden ser normales, pero usted puede ver o notar algunas cosas extrañas o diferentes cerca o sobre los órganos genitales, como por ejemplo:
- Puede ver zonas rojas que pueden rascar o no en los órganos genitales suyos o en los de su pareja o parejas sexuales
- Puede notar cerca o sobre los órganos genitales:
1. Ampollas o bombitas de agua sobre la piel.
2.Úlceras o manchas rojas o cafés que por lo general arden o duelen.
3. Verrugas o bolitas de piel, algunas veces se ven de color amarillento o verdoso, algunas veces la gente los llama mezquinos.
4. Fuegos o llagas en los labios o en la boca.
Nota: No todos los mezquinos que están en las manos, ni los fuegos que salen la boca son indicadores de una infección de los órganos genitales.
Recuerde… que hay infecciones de los órganos genitales que no tienen síntomas.
IMPORTANTE: Usted debe saber que hay infecciónes que se presentan solo en mujeres, otras solo en hombres y unas que les dan a hombres y a las mujeres, por eso es tan importante que conozca estas infecciones.
Recuerde que si usted tiene dudas o preguntas, es recomendable que vaya al centro médico y hable con los profesionales de la salud, ellos le podrán ayudar.
Hola me sale ese líquido transparente cuando estoy en la actividad sexual es malo me gustaría saber y como y donde atenderme tengo un poco de miedo
nesecito tratamiento