Guía Clínica para Diagnóstico de Cáncer de Colon y Recto, Diagnóstico

Procedimiento diagnóstico en individuos con sospecha de cáncer de colon y recto

Punto de buena práctica clínica (adaptado y modificado de GPC NICE, 2011)

Considere advertir al paciente que puede ser necesario más de un examen para confirmar o excluir un diagnóstico de cáncer de colon y recto.

Recomendaciones

2.1 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC NICE, 2011

Para confirmar un diagnóstico de cáncer de colon y recto se sugiere colonoscopia en pacientes sin mayor comorbilidad. Si una lesión sospechosa de cáncer es detectada, se sugiere tomar una biopsia para obtener una prueba histológica del diagnósti­co, a menos que esté contraindicado (por ejem­plo, en pacientes con trastornos de coagulación sanguínea).

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

2.2 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC NICE, 2011

Se sugiere una sigmoidoscopia flexible con enema de bario en pacientes con comorbilidad importante. Si una lesión sospechosa de cáncer es detectada, se sugiere realizar una biopsia, a menos que esté contraindicado.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

2.3 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC NICE, 2011

Se sugiere una colonografía por tomografía com­putarizada como alternativa a la colonoscopia o a la sigmoidoscopia flexible con enema de bario, si el servicio local de radiología puede demostrar su competencia en esta técnica. Si una lesión sospe­chosa de cáncer es detectada en la colonografía por tomografía computarizada, se sugiere ofrecer una colonoscopia con biopsia para confirmar el diagnósti­co, a menos que esté contraindicado.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

Estándares de calidad de la colonoscopia para ser considerada óptima

Puntos de buena práctica clínica (adaptado y modificado de GPC IARC)
Técnica en­doscópica Deberían existir políticas nacionales que promuevan las condiciones óptimas de la técnica endoscópica, en cuanto a la utilización de la sedación, maximizando la tolerancia al procedimiento para que sea seguro, al minimizar el riesgo de complicaciones.
Debido a que no hay un claro beneficio a partir de un en­foque particular, y por razones prácticas, se considera que es adecuado adoptar políticas sobre el uso de sedación de acuerdo con los protocolos institucionales; dichas políticas deberían tener en cuenta el contexto histórico, el impacto sobre la experiencia del paciente y los costos.
Desempeño de los endosco­pistas y mejora de la calidad Considere la tasa de intubación cecal sin ajustar como un indicador primario de la calidad de la colonoscopia. El estándar aceptable es mayor al 90%; el deseable es mayor al 95%.
Considere conservar documentación y revisión de las razo­nes para una colonoscopia incompleta.
Los servicios de endoscopia deben tener procesos para identificar y registrar desenlaces adversos, que se producen después de que el paciente deja la unidad de endoscopia.

Puntos de buena práctica clínica generada por GDG

Es deseable que cada centro o profesional audite la tasa de detección de pólipos y la tasa de resección de pólipos en la población de tamización.

Considere incluir en el informe de la colonoscopia la utilización o no de la sedación, el tipo de esta y la existencia o no de complicaciones inmediatas.

Recomendaciones

2.4 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC IARC

Técnica en­doscópica

Para lograr un examen colonoscópico de alta calidad, se recomienda realizar una intubación completa del colon hasta el ciego e inspeccionar cuidadosamente la mucosa durante la retirada.

Fuerza de la recomendación
Fuerte a favor

2.5 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC IARC

Técnica en­doscópica

Si el endoscopista duda de su capacidad para remover una lesión de alto riesgo, se sugiere documentar apropiadamente la lesión; si es necesario, marcar su posición con un tatuaje y remitir al paciente a otra institución o profesional para que la lesión sea removida endoscópica o quirúrgica­mente.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

2.6 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC IARC

Desempeño de los endoscopis­tas y mejora de la calidad

Se sugiere conservar documenta­ción fotográfica auditable de que la colonoscopia fue completa: fotodocu­mentación de la válvula ileocecal y el ciego, o un videoclip con su respectiva foto instantánea.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

2.7 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC IARC

Calidad de la colo­noscopia y remo­ción de lesiones de colon y recto

Se sugiere que los exámenes se realicen solamente después de una adecuada preparación del intestino, es decir, sin ningún residuo fecal o líquido en el lumen que pudiera enmascarar cualquier área sospechosa.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

Procedimiento diagnóstico recomendado para cáncer de colon y recto en caso de que la colonoscopia no se pueda realizar o sea incompleta

Recomendaciones

2.8 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC NICE, 2011

En los pacientes que han tenido una colonoscopia incompleta, se sugiere repetir la colonoscopia o hacer colonografía por tomografía computarizada (si el servi­cio radiológico puede demostrar competencia en esta técnica) o enema de bario.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

2.9 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC IARC

Si una colonoscopia completa no se ha realizado, ya sea porque la lesión primaria impide la colonoscopia total, o por cualquier otra razón, se sugiere visualizar radiológicamente el resto del colon antes de la cirugía, si es posible. Se sugiere que este procedimiento sea realizado idealmente por colonografía por tomografía computarizada, o si no está disponible, por enema de bario de doble contraste de alta calidad. Si por algu­na razón el colon no se visualiza antes de la cirugía, se sugiere realizar una colonoscopia completa dentro de los tres a seis meses posteriores a la colectomía.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

Estudios para estadificación (de extensión) en pacientes con cáncer de colon y recto

Punto de buena práctica clínica (adaptado y modificado de GPC NICE, 2011)

Considere discutir todas las imágenes con el paciente luego de la revisión por un equipo multidisciplinario apropiado.

Recomendaciones

2.10 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC NICE, 2011

Se sugiere realizar tomografía computarizada con contras­te de tórax, abdomen y pelvis para estimar el estadio de la enfermedad a todos los pacientes diagnosticados con cáncer de colon y recto, a menos que esté contraindicado. Ninguna imagen rutinaria adicional es necesaria para los pacientes con cáncer de colon.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

2.11 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC CCO, 2006

Se sugiere hacer tomografía computarizada o resonancia magnética de pelvis para valorar el estado del margen mesorrectal.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

2.12 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC NICE, 2011

Se sugiere ultrasonografía endorrectal a los pacientes con cáncer de recto si la resonancia magnética muestra enfermedad susceptible de escisión local o si la resonancia magnética está contraindicada.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

2.13 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC IARC

Se sugiere ofrecer estadiaje local preoperatorio, por medio de resonancia magnética de pelvis, a los pacientes con cán­cer de recto detectado por tamización, con el fin de facilitar la planificación de la radioterapia preoperatoria, aunque también la tomografía computarizada multicorte de alta calidad puede dar información adecuada.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

2.14 Recomendación clave adaptada y modificada de NICE, 2011

Se sugiere realizar a todos los pacientes con cáncer de recto resonancia magnética para valorar el riesgo de recurrencia local, determinado por el margen de resección distal, el tumor (T) y el estadiaje nodular (N), a menos que esté contraindicado.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

2.15 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC NICE, 2011

No se sugiere usar los resultados de un examen digital rec­tal como parte de la evaluación de estadificación.

Fuerza de la recomendación
Débil en contra

2.16 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC NICE, 2011

Se sugiere ofrecer tomografía axial computarizada con contraste de tórax, abdomen y pelvis a pacientes que están siendo evaluados por cáncer de colon y recto metastásico.

Fuerza de la recomendación 
Débil a favor

Imágenes de metástasis hepáticas

2.17 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC CCO, 2006

Se sugiere ofrecer tomografía axial computarizada o reso­nancia magnética de abdomen en lugar de ecografía para la detección de metástasis hepáticas.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

2.18 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC NICE, 2011

Si la tomografía axial computarizada muestra únicamente enfermedad metastásica hepática y el paciente no tiene contraindicaciones para el tratamiento posterior, se sugie­re que un especialista hepatobiliar decida si se requieren imágenes adicionales para confirmar si la cirugía es adecua­da para el paciente o potencialmente adecuada después de un tratamiento.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

Imágenes de metástasis extrahepáticas

2.19 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC NICE, 2011

Si la tomografía axial computarizada muestra que el paciente puede presentar metástasis extrahepáticas que sean susceptibles de cirugía radical, se sugiere que un equipo multidisciplinario decida si una tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada (PET-CT) de cuerpo completo es adecuada.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

2.20 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC NICE, 2011

Si la tomografía axial computarizada con contraste es sugestiva de enfermedad metastásica en la pelvis, se sugiere una resonancia magnética de pelvis y la discu­sión de sus resultados con el equipo multidisciplinario.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

Uso de PET en cáncer de colon y recto

2.21 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC CCO, 2010

No se sugiere el uso rutinario de la tomografía por emisión de positrones para el diagnóstico o estadiaje clínico del cáncer de colon y recto en los estadios I a III.

Fuerza de la recomendación
Débil en contra

2.22 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC CCO, 2010

Se sugiere ofrecer tomografía por emisión de posi­trones para determinar el manejo y el pronóstico si la imagen convencional es equívoca para la presencia de enfermedad metastásica.

Fuerza de la recomendación 
Débil a favor

2.23 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC CCO, 2010

Se sugiere ofrecer tomografía por emisión de positro­nes para la evaluación preoperatoria de metástasis he­páticas de cáncer de colon y recto antes de la resección quirúrgica.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

Efecto de la demora en el diagnóstico y en el inicio del tratamiento del cáncer de colon y recto sobre la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes

Recomendación

2.24 Recomendación clave generada por consenso de expertos

Se sugiere que el tiempo ideal entre el diagnóstico de cáncer de colon y recto y el inicio del tratamiento debe­ría ser de 0 a 30 días.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *