¿Qué se debe tener en cuenta al iniciar un tratamiento farmacológico para la depresión?

Es importante saber que los antidepresivos no generan dependencia ni ne­cesidad de tomar más medicación para sentir los mismos efectos a medida que pasa el tiempo.

Antes de iniciarse el consumo de antidepresivos se debe tener en cuenta que la medicación necesita cierto tiempo para que tenga efecto (normalmente se necesitan de 2 a 8 semanas para experimentar alguna mejoría y determinar si un fármaco resulta útil o no).

Por lo tanto, se debe seguir tomando la medicación como se la ha prescrito, incluso si al principio hay dudas sobre sus beneficios.

Su médico tratante explorará sus preocupaciones en cuanto a tomar medi­camentos y brindará información detallada sobre las razones por las que se prescribe la medicación y las posibles interacciones con otros medicamentos, así como los efectos secundarios que son esperables con la medicación, los cuales, en la mayoría de las personas, son leves y tolerables.

Aunque los antidepresivos no generan dependencia, pueden experimentarse ciertos síntomas al retirarlos; sobre todo, si la medicación se interrumpe brusca­mente. Estos síntomas pueden consistir en mareo, náuseas, ansiedad y dolores de cabeza; normalmente, son de intensidad leve. Por tal motivo se recomienda retirarlos de manera gradual.

El tiempo durante el cual se recibe tratamiento con antidepresivos varía entre las diferentes personas. Habitualmente se recomienda mantener la medicación un mínimo de 6 meses con la misma dosis con la que se obtuvo mejoría.

En algunos casos el médico puede aconsejarle modificar la dosis o cambiar el tipo de antidepresivo, según la respuesta obtenida.

¿Cuándo se debe iniciar un tratamiento psicoterapéutico en pacientes con diagnóstico de depresión?

La psicoterapia es una forma de tratamiento psicológico donde el paciente interactúa con el terapeuta (médico psiquiatra, profesional de la salud en­trenado) mediante la palabra y una relación de confianza, para identificar y manejar síntomas y problemas asociados a la depresión, y lograr así mejores habilidades para llevar su vida diaria.

La psicoterapia está indicada para el tratamiento de depresión moderada y grave. Además, las intervenciones psicoterapéuticas se indican cuando existe contraindicación del manejo farmacológico (embarazo, lactancia, enfermedad médica compleja que requiere el uso de múltiples medica­mentos, presencia de interacciones con otros medicamentos), cuando hay antecedente de buena respuesta a la psicoterapia en episodios previos o cuando existen alteraciones en el contexto psicosocial o crisis como desen­cadenante (duelo, divorcio reciente, disfunción familiar o de pareja, pérdida laboral, etc.).

¿Cuáles intervenciones psicoterapéuticas son útiles en el tratamiento de la fase aguda de la depresión?

Para pacientes con depresión leve se recomienda realizar intervenciones psicoterapéuticas de menor intensidad (psicoeducación o acompañamien­to terapéutico) y hacer ejercicio como primera opción.

En caso de persistir los síntomas depresivos se sugiere iniciar una intervención psicoterapéu­tica tipo terapia cognitivo-conductual, por parte de un profesional de la salud.

Para pacientes con depresión moderada o grave se recomienda iniciar una combinación de antidepresivo y psicoterapia. Existen diferentes tipos de psicoterapia que su médico le puede proponer.

Algunas utilizadas muy a menudo son: terapia cognitivo-conductual, terapia interpersonal, activación comportamental, terapia enfocada en la solución de problemas, terapia psicodinámica breve y terapia grupal, entre otras.

¿Qué otras intervenciones son útiles en el tratamiento de la depresión?

  • Exploración, con el paciente, de los eventos vitales estresantes recientes.
  • Ofrecer información sobre la enfermedad, resolver las dudas del paciente, explorar sus preocupaciones, promover la realización del tratamiento según como se indica.
  • Ejercicio rutinario que incluya al menos 3-5 sesiones semanales de 30-40 minutos de duración cada una, de acuerdo con las preferencias y las características del paciente.
  • Mantener una rutina de vida y hábitos de vida saludables.
  • Se deben programar citas de seguimiento periódico para evaluar la mejoría y monitorizar la reaparición de síntomas.
  • En algunos casos en los que la ansiedad sea muy severa, su médico puede prescribirle un medicamento de la familia de las benzodiacepinas, que sirven para disminuir la ansiedad, pero deben tomarse por cortos periodos (menos de un mes), por cuanto pueden producir adicción.
  • En caso de insomnio se recomienda la utilización de medidas de higiene del sueño o de un antidepresivo que funcione como inductor del sueño.
  • Los antidepresivos deben ser suspendidos al terminar el trata­miento, de forma gradual, en el lapso de un mes, para evitar síntomas de discontinuación.

¿Cuáles intervenciones son útiles en el tratamiento de la depresión refractaria?

Existe un grupo de pacientes en quienes el tratamiento de la depresión es difícil y no responden como se esperaría a los manejos instaurados, por lo que requieren intervenciones adicionales. Estas intervenciones pueden incluir: cambiar de antidepresivo, combinación de antidepresivos, combi­nación con otros medicamentos como litio o un medicamento de la familia de los antipsicóticos, uso de hormona tiroidea, o terapia electroconvulsiva con anestesia y relajación. Estas intervenciones serán escogidas por el mé­dico psiquiatra tratante, según las características y las necesidades de cada paciente y el perfil de efectos adversos.

¿Hay alguna recomendación adicional para el paciente?

La depresión es una enfermedad bastante común; entonces, cuando tenga los síntomas, consulte a su médico y no piense que es una situación incu­rable o que deba ocultarse.

Anterior Siguiente

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *