Comidas Densas en Nutrientes

Son aquellos alimentos que proveen cantidades sustanciales de vitaminas y minerales (micronutrientes) y relativamente pocas calorías. Según la OMS/FAO (Régimen dietético, nutrición y prevención de enfermedades crónicas. Serie de informes técnicos, Ginebra 2003. www.paho.org), se sugiere lo siguiente:

Recomendaciones:

• Preferir el consumo de aves de corral y pescado
• Aumentar el consumo de lácteos bajos en grasa
• Disminuir el consumo de productos de repostería y bebidas azucaradas
• Consumir moderadamente los aceites vegetales
• Disminuir la ingesta de ácidos grasos saturados y trans
• Disminuir el consumo de sodio
• Mejorar el consumo de frutas
• Alcanzar y mantener un peso saludable.

Tabla 3 Recomendaciones basadas en una dieta de 2000 calorías (GC)

Recomendaciones basadas en una dieta de 2000 calorías

Una dieta de 2.000 calorías se considera apropiada para muchos hombres sedentarios de 51 a 70 años de edad y para mujeres sedentarias de 19 a 30 años.

La evidencia sugiere que consumir dos porciones de pescado a la semana puede reducir el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria (23).

Tabla 4 Factores dietéticos que de manera convincente aumentan el riesgo de cáncer

Dieta que aumenta el riesgo de cancer

9.14 Cáncer de mama

Epidemiología: el cáncer de mama ocupa el primer lugar de incidencia entre las neoplasias en la mujer colombiana (33 casos por 100.000 por población ajustada, comparada con 32.9 para cérvix) y es la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres (25).

Factores de riesgo: son criterios de alto riesgo de cáncer de seno:

a. Una biopsia de seno previa que demuestra hiperplasia atípica.
b. Historia familiar de cáncer de seno en madre, hermana, o hija de la paciente.
c. Historia personal de cáncer de seno previo (26).

Aspectos conceptuales: la herramienta más importante para la detección precoz de cáncer de mama es el tamizaje por medio de la mamografía (26).

Algunas organizaciones, en otros países, recomiendan practicar examen clínico anual en mujeres de 45 a 64 años. Mamografía cada dos años en toda mujer desde los 50 hasta los 69 años y anual en mujeres con factor de riesgo, así como en mujer entre los 70 y 75 años con buena expectativa de vida. No recomiendan realizar exploración ni mamografía en mayores de 75 años.

Según el USPSTF hay suficiente evidencia de que el tamizaje por medio de la mamografía cada 12 a 33 meses reduce de manera significativa la mortalidad por cáncer de seno. También concluyen que la evidencia es más fuerte para mujeres entre 50 y 69 años. La recomendación es practicar mamografía con o sin examen clínico de los senos cada uno a dos años para mujeres mayores de 40 años (B).

La edad precisa a la cual los beneficios de hacer tamizaje con mamografía justifican los daños potenciales es un juicio subjetivo y debe tener en cuenta las preferencias de las pacientes. El médico debe informar a sus pacientes sobre los beneficios potenciales (reducir el riesgo de morir por cáncer de seno) y los potenciales daños (resultados falsos positivos, biopsias innecesarias) así como las limitaciones de la prueba. La edad a la cual se debe recontinuar el tamizaje por mamografía es incierta ya que ningún estudio ha enrolado mujeres mayores de 74 años.

En el momento no se recomienda iniciar un tamizaje organizado para cáncer de mama con mamografía en Colombia, dado que la infraestructura, los estudios de costo efectividad y la organización son inexistentes (A).

Se recomienda el diseño y desarrollo de programas de tamizaje organizado con mamografía en aquellas zonas geográficas con mayor carga de la enfermedad y población en riesgo (D).

Se recomienda practicar tamizaje de oportunidad con mamografía a toda mujer entre los 50 y 69 años, informándole los riesgos y beneficios del procedimiento (D). (El tamizaje de oportunidad se presenta, por ejemplo, cuando el médico solicita mamografía a una mujer asintomática. Si la prueba de tamizaje muestra una anormalidad, paciente y médico toman la responsabilidad de completar la evaluación diagnóstica de ésta anormalidad y sus consecuencias).

Para mujeres asintomáticas en el grupo de edad de 40 a 49 años la decisión de practicar la mamografía de tamizaje de oportunidad debe discutirse con ellas, quienes deberán comprender los beneficios netos y los riesgos que conlleva dicha práctica. (D).

Se recomienda el examen clínico de la mama como parte rutinaria del examen físico de la salud de la mujer y como una prueba de detección temprana del cáncer de mama (C).

Se sugiere comenzar su práctica a los 20 años de edad (D).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!