Enfermedad Crónica y Mantenimiento de la Salud

Anexo 1. Carta de Mantenimiento de la Salud. 45 y más Años Carta de Mantenimiento de la Salud para Adultos Mayores de 45 Años

Instrucciones para el diligenciamiento

Mantenimiento de la Salud para Adultos Mayores

Este instrumento permite registrar, de forma sistemática, las actividades de mantenimiento de la salud realizadas con cada paciente, por lo tanto, deberá hacer parte de la historia clínica individual.

Consta de una primera sección en la cual se registran los datos generales de identificación del paciente (nombre, documento de identidad y fecha de nacimiento) y cuatro secciones adicionales para registrar las diferentes actividades de mantenimiento (consejería, tamizaje, inmunizaciones y quimioprofilaxis).

Para utilizar esta carta, proceda de la siguiente forma:

Paso 1

Llene los datos de identificación (nombre, número del documento de identificación y fecha de nacimiento).

Paso 2

En la parte superior de la primera de las columnas de la derecha, escriba el año en el cual se inician las actividades del programa de mantenimiento de la salud (por ejemplo, 2006) y utilice las siguientes columnas para cada año calendario. En el ejemplo anterior, la segunda columna corresponderá a 2007 y así sucesivamente.

En el renglón inmediatamente inferior señale la edad, en años, cumplida por el paciente al inicio del año señalado en la casilla superior.

Paso 3

Registre cada una de las actividades de mantenimiento de la salud que se realicen.

Si se realiza una actividad de consejería, el tópico deberá encerrarse en un círculo, de forma tal que permita, en una próxima consulta, identificar rápidamente los tópicos trabajados y los faltantes. En la columna de la derecha se escribirá la fecha de realización y el código de la actividad (aquel señalado entre paréntesis en el listado de las actividades).

Para las actividades de tamizaje, en la casilla inmediatamente a la derecha de la actividad a realizar, deberá señalarse la frecuencia con la cual se deberá continuar realizando. Es conveniente llenar este dato a lápiz, puesto que puede variar de acuerdo con las modificaciones del perfil de riesgo del paciente. En la siguiente casilla, correspondiente al año en el cual se realiza la actividad, se registra la fecha de realización (día/mes) y el resultado.

Según el resultado se define el intervalo de tiempo para realizar el siguiente tamizaje y éste se señalará, llenando con lápiz el círculo que se encuentra en el extremo superior derecho de la casilla correspondiente (recuerde que cada una de las casillas a la derecha corresponde a un año calendario).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!