Osteoporosis

Epidemiología: la pérdida osea relacionada con la edad compromete a una cuarta parte de las mujeres y a una décima parte de los varones adultos. A los 75 años, se calcula que 94% de mujeres padecen osteopenia y 34% osteoporosis. La probabilidad de fractura en una mujer de raza blanca mayor de 50 años se ha calculado en 14% (38).

Aspectos conceptuales: la OMS define la osteoporosis como una enfermedad sistémica caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la arquitectura microscópica del tejido óseo que lleva a un incremento de la fragilidad y el consecuente aumento de la susceptibilidad fracturas óseas (38, 39).

El diagnóstico precoz y definitivo de osteoporosis se realiza midiendo la densidad ósea mediante DEXA (Dual energy X-ray absortiometry). Los valores de la DMO difieren de unas localizaciones anatómicas a otras y es la DMO específica de un sitio el mayor predictor de fracturas en él. Para valorar la DMO se utiliza la comparación de los resultados del paciente con los de individuos sanos de 20 a 40 años (T-score) y con los de individuos de la misma edad (Z-score).

La densidad de masa ósea debe ser medida habitualmente mediante DEXA en dos lugares, preferiblemente a nivel de la columna lumbar y la cadera (fémur proximal). La repetición de las determinaciones en el seguimiento de los pacientes solo debería llevarse a cabo si es previsible que influya en el tratamiento. En general, el intervalo mínimo entre diferentes medidas de la masa ósea tendría que ser superior a los dos años (38).

La densitometría ósea se interpreta de acuerdo con los valores propuestos por la OMS basados en el score T que significa el valor normal de sujetos jóvenes en su pico de masa ósea:

Densitometría normal: cuando el score T se encuentra entre -1 y +1 desviaciones estándar, es decir, son cifras de densidad mineral ósea que no se desvían más de una desviación estándar de la cifra media de un adulto joven de 20 a 40 años

Osteopenia: score T entre -1 y -2.5. Es decir, cifras de densidad mineral ósea entre una y 2.5 desviaciones estándar por debajo del pico de masa ósea del adulto joven. El riesgo para presentar fracturas es casi dos veces más que lo normal.

Osteoporosis score T por debajo de -2.5: cifras de densidad mineral ósea por debajo de 2.5 desviaciones estándar con respecto al pico de masa ósea del adulto joven. En estos casos el riesgo de fracturas es cerca de cuatro veces lo normal.

Osteoporosis store T por debajo de -2.5 y presencia de una o más fracturas relacionadas con fragilidad ósea. Cada desviación estándar que disminuye la masa ósea, multiplica el riesgo de fractura por dos.

Osteoporosis severa store T entre -3.5 y -4.5 (38, 41).

Factores de riesgo: se debe tener en cuenta los siguientes factores de riesgo para desarrollar osteoporosis y fracturas por osteoporosis:

Género femenino, edad mayor de 65 años, IMC menor de20, raza blanca, historia familiar de osteoporosis, deficiencia gonadal, sedentarismo, tabaquismo, consumo de alcohol, dieta pobre en calcio, alto riesgo de caídas (38).

El US Task Force recomienda la búsqueda para osteoporosis en mujeres mayores de 65 años, o en mujeres mayores de 60 años con algún factor de riesgo adicional. Lo anterior basado en el hecho de que hay buena evidencia de que el riesgo de osteoporosis y de fracturas se incrementa con la edad, de que la medición de la densidad de masa ósea predice de manera segura el riesgo de fracturas a corto plazo y de que el tratamiento reduce el riesgo de fracturas, especialmente en pacientes de alto riesgo (40, 41). Ningún estudio ha evaluado el intervalo óptimo en el cual se debe repetir la medición de la masa ósea, se calcula que como mínimo se requieren de dos años para observar un cambio confiable en la densidad de la masa ósea.

Tampoco existen datos adecuados que determinen la edad a la cual se debe suspender la búsqueda de casos de osteoporosis así como tampoco existen estudios sobre tratamiento de la osteoporosis en mujeres mayores de 85 años (40).

Recomendaciones: el estudio de mujeres posmenopáusicas es efectivo en identificar pacientes con baja densidad mineral ósea (A).

• Tratar la osteoporosis puede reducir el riesgo de fracturas (A)
• En mujeres en las cuales se documenta osteoporosis, el tratamiento con alendronato, risedronato o raloxifeno previene fracturas osteoporóticas (B)
• En mujeres en las cuales no se documenta osteoporosis, el suplemento de calcio (1000 a 1500 mg) con vitamina D (400 a 800 UI) diarios previenen las fracturas osteoporóticas (B)
• Se recomienda la búsqueda de osteoporosis por medio de la medición de la densidad ósea con DEXA en mujeres mayores de 65 años, con un peso menor de 60 kg o historia previa de fractura (B)
• Realizar actividad física regular como se señala en el apartado sobre ejercicio.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!