E. Brigada de Emergencias
Los integrantes de la Brigada para Emergencias se activan inicialmente en sus áreas de trabajo. Y permanecen alerta en caso de ser convocados por el Gerente o el Coordinador respectivo de turno. Para atender de forma conjunta una situación particular que haya ocurrido en el hospital.
Tarjetas de funciones – Brigada de Emergencias
Asigne las funciones individuales y colectivas previamente a la ocurrencia de un evento. Ya que bajo la tensión que la situación genera, sus instrucciones pueden no ser comprendidas con claridad.
Las disposiciones adoptadas en el plan se ejecutarán de forma más eficiente. Si se utilizan Tarjetas de Funciones previamente diseñadas y asignadas al personal responsable de intervenir en la primera respuesta a la emergencia.
Las tarjetas de funciones son de gran utilidad en el manejo de una emergencia. Permiten la racionalización del recurso humano y evitan la duplicidad de esfuerzos, el cruce de competencias, mejorando así la coordinación. Cada hospital debe implementar un juego de Tarjetas de Funciones, adecuado a sus circunstancias propias. Que facilite y oriente la primera respuesta.
Las Tarjetas de Funciones no son necesariamente para todas las personas en el hospital. Es suficiente con establecer acciones de referencia para los responsables de áreas o servicios. En los cuales se pueda requerir una activación y primera respuesta en caso de un evento adverso.
Las funciones dispuestas en las tarjetas deben ser complementarias entre sí. Para lo cual su elaboración debe ser efectuada de forma simultánea y coordinada con los usuarios finales.
Lea También: Tarjeta excluyente
DIAGRAMA No.3
DESCRIPCIÓN DE LA TARJETA DE FUNCIONES
Descripción del Contenido de la Tarjeta de Funciones
A.- Nombre del Cargo:
Se coloca en letra imprenta, clara y en mayúsculas el nombre correspondiente al cargo a desempeñar.
Ejemplo: MÉDICO COORDINADOR, ENFERMERA JEFE, CAMILLERO, etc.
Si existen varias tarjetas para una misma profesión se enumeran secuencialmente.
Ejemplo: MÉDICO INTERNO Nº1, Nº2, Nº3, etc.
B.- Franja de Color:
Se utilizan colores claros de acuerdo a cada profesión y función a desempeñar, así:
Franja blanca: Personal Médico.
Línea rosada: Personal de Enfermería.
Franja azul celeste: Personal de apoyo no clínico.
Color verde claro: Personal de apoyo clínico.
C.- Área de Acción:
Se utilizan en esta franja, colores fuertes según la escala de colores descrita a continuación, para indicar las áreas en donde el funcionario puede circular según lo establecido por el PHE.
(la tarjeta puede indicar varias áreas de acción).
D.- Funciones:
Por último, se escriben en forma resumida las funciones específicas a desempeñar por cada persona durante la atención de la emergencia. Sin detallar procedimientos.
Estas funciones se escriben en forma invertida en la tarjeta. De manera que puedan ser leídas periódicamente, una vez la tarjeta se encuentre colgada al cuello.
Cada acción, sugerida en las Tarjetas de Funciones, debe ser definida de manera concisa. Con lenguaje sencillo y orientado específicamente a lograr el control o abordaje de una condición en particular.
El diseño final de las Tarjetas de Funciones no debe ser complejo ni debe emplear materiales o procedimientos que estén fuera del alcance del hospital. Idealmente las tarjetas pueden ser elaboradas en materiales convencionales disponibles y de bajo costo.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO