Identificación y Control de Amenazas

Chequeo de Elementos Arquitectónicos

¿Las puertas de su establecimiento de salud están expuestas o han sido afectadas por inundaciones?

¿Las puertas y ventanas de su establecimiento de salud están expuestas o han sido afectadas por vientos?

¿En la edificación se usan vidrios delgados (simples)? (Lea también: Consolidación del Plan Final)

Mobiliario

¿El mobiliario del establecimiento se encuentra debidamente asegurado a pisos o paredes?

¿El mobiliario ubicado en los pasillos puede obstaculizar una eventual evacuación?

¿Las puertas del hospital cumplen con las medidas mínimas reglamentarias y de uso de cerraduras de seguridad.?

5.1.2 Identificación y Control de Amenazas

Una identificación oportuna de las condiciones vulnerables en relación con las amenazas predominantes (internas o externas). Facilitará establecer acciones complementarias orientadas a disminuir la vulnerabilidad en aspectos en los que la medida de mitigación directa no es aplicable.

A. Identificación y Control de Amenazas Internas

La detección, prevención y control oportuno de condiciones peligrosas (principalmente en equipos y procedimientos), que se constituyan como amenazas. Consolida la primera estrategia orientada a la gestión del riesgo.

Ejemplo de lo anterior lo constituye la detección temprana de fallas, fatigas o deterioros en equipos. Cuyo funcionamiento deficiente puede afectar la integridad de las personas y la edificación. Así como en procedimientos cuya ejecución no controlada, implica un determinado nivel de amenaza. Y consecuentemente de riesgo para la integridad y funcionalidad del centro asistencial.

El control de las amenazas internas. Mediante la inspección, reposición, mantenimiento y toma oportuna de decisiones respecto a las condiciones de funcionamiento y operación seguras. Garantizará una disminución en el riesgo de eventos adversos al interior del hospital.

B. Identificación y Control de Amenazas Externas

En el caso de amenazas externas al hospital. Sobre las cuales no sea factible ejercer control directo. La estrategia más viable consiste en efectuar acciones orientadas a la mitigación de los daños que puedan resultar de su posible impacto.

Lea También: Formulación del Plan Hospitalario para Emergencias

Algunos ejemplos de control frente a las amenazas externas son:

Sismos

La amenaza sísmica puede afectar sensiblemente las instalaciones hospitalarias del país.

No es posible efectuar acciones de control del evento sísmico. Por lo tanto la medida más eficiente de mitigación frente al riesgo sísmico es el reforzamiento estructural y la organización funcional. Que finalmente ayudará a disminuir, en este caso, el riesgo de colapso funcional por deterioro de la planta física.

Inundaciones

Algunas instalaciones hospitalarias, están expuestas a inundaciones. En especial en épocas invernales a causa de flujos torrenciales que no pueden ser transportados por la red de alcantarillado.

Algunas inundaciones pueden evitarse controlando los flujos de aguas lluvias en las inmediaciones del hospital. Mediante canales de drenaje o sifones longitudinales que conduzcan el agua hacia las redes de alcantarillado.

Vendavales

Es esencial asegurar los tejados, torres de antenas, tanques de agua, avisos externos, ventanales. Y otros elementos que puedan colapsar en caso de vientos fuertes.

Si por razones de una emergencia deben instalarse carpas en las áreas externas. Éstas deben asegurarse convenientemente para evitar que sean afectadas por el viento.

DIAGRAMA No.1
ESQUEMA GENERAL DE ACCIONES PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Estrategias para la gestión del riesgo

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *