Coordinador de Emergencias Hospitalarias

Toda respuesta a situaciones de emergencia o desastre. Independientemente de su magnitud y complejidad, debe tener un único responsable quien, llegado el momento, asume la dirección y coordinación de las acciones en el hospital.

El coordinador de emergencias puede apoyarse en otros funcionarios según sea necesario, para el desempeño de funciones que le son propias.

Se sugiere que esta responsabilidad sea asumida por la máxima autoridad presente en la institución al momento de la emergencia.

Características del coordinador de Emergencias Hospitalarias

El perfil de la persona designada debe tener en cuenta su afinidad por el tema, su capacidad en la toma de decisiones, su reconocido liderazgo en la organización, la capacidad de trabajar bajo presión, las buenas condiciones generales de salud y una condición física adecuada.

Debe reunir además los siguientes requisitos:

  •  Tener conocimiento en el manejo de situaciones de emergencia o desastre.
  •  Conocer en detalle el Plan Hospitalario para Emergencias de la institución.
  •  Conocer sobre las emergencias de posible ocurrencia.
  •  Diferenciar los recursos internos y externos necesarios para el control y atención de las emergencias.
  •  Entender las instalaciones, sistemas y redes de servicio del hospital.
  •  Conocer el funcionamiento administrativo del hospital.

Responsabilidades del coordinador de Emergencias Hospitalarias

  • Mantener permanente comunicación con los diferentes grupos que atienden la emergencia.
  • Impartir las instrucciones correspondientes a cada grupo.
  • Autorizar el ingreso de grupos de apoyo siempre que sea necesario, dando aviso a la brigada para emergencias.
  • Designar un responsable para el manejo de la información y las relaciones públicas.
  • Activar el Plan Hospitalario para Emergencias, activando la cadena de llamadas que se haya acordado previamente.
  • Informar a la red de salud local, sobre la emergencia ocurrida, estableciendo un canal de comunicación para proporcionar información o solicitar apoyo adicional.
  • Si lo considera necesario convocará a sesión al CHE para tomar las decisiones correspondientes.
  • Superada la emergencia. Convocará al CHE para establecer las necesidades prioritarias en la rehabilitación de las diferentes áreas internas que hayan sido utilizadas para expansión de los servicios.
  • Gestionar la reposición de insumos e implementos para garantizar las condiciones de funcionalidad del hospital en situaciones posteriores .
  • Si el evento afectó sistemas, instalaciones o la funcionalidad de áreas, debe gestionar las reparaciones o reposiciones necesarias para garantizar su recuperación.

2.10 Brigada para Emergencias

Cada hospital debe organizar y entrenar una Brigada para Emergencias. Integrada con personal de las diferentes áreas y turnos. Para efectuar la primera repuesta ante situaciones que puedan afectar tanto al personal como a sus instalaciones.

La conformación de la brigada del hospital estará orientada por las siguientes condiciones:

  1. La Brigada se activará en caso de un evento crítico que ocurra al interior del hospital. De acuerdo con el mecanismo de alerta establecido en el Plan Hospitalario para Emergencias.
  2. Las situaciones de emergencia en las cuales se deba controlar incendios declarados, inundaciones y en general situaciones que excedan la capacidad y entrenamiento de la brigada. El personal de socorro especializado, debe ser alertado oportunamente por el hospital, para atenderlas.
  3. Ante eventos externos de emergencia o desastre en los cuales el hospital deba activarse e implementar procedimientos como triage o atención de lesionados en gran escala. La Brigada para Emergencias puede activarse siempre con el objetivo de apoyar al hospital en su organización interna. Dado que las acciones de salvamento efectuadas en la zona del impacto sólo serán efectuadas por los organismos de socorro correspondientes.
  4. Los integrantes de la Brigada para Emergencias efectuarán un monitoreo permanente de las situaciones de riesgo. Tanto en su área de trabajo, como en general en las instalaciones del hospital. Dando aviso inmediato a las personas que corresponda sobre las condiciones encontradas.

16 Adaptado del Manual de Preparativos Hospitalarios para Desastres de la Cruz Roja Colombiana..

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *