Responsabilidades Generales del Sector en Situaciones de Desastre
Responsabilidades del Sector en Desastres. Ante una situación de emergencia o desastre, al igual que otros sectores del Estado, el Sector Salud debe asumir responsabilidades generales y específicas inherentes a su función.
Responsabilidades Generales del Sector Salud
Dentro de las responsabilidades generales se encuentran básicamente las siguientes:
Articulación y coordinación intra y extra sectorial para una acción conjunta, ordenada y con economía de pasos administrativos.
Es necesaria esta coordinación directa con aquellos que tienen elementos para la preparación, la respuesta y las acciones del Sector Salud. Es decir, la acción debe ser coordinada, sucesiva y escalonada con un criterio global e interinstitucional de gestión del riesgo.
La evaluación de otros sectores no es una responsabilidad del sector salud, pero sí lo es la coordinación para obtener la información de las evaluaciones que se realicen con el fin de tener una visión global del problema.
Realización de un diagnóstico técnico de las vulnerabilidades y los recursos propios del sector.
El análisis de la vulnerabilidad debe ser referido a la comunidad y a los establecimientos de salud en lo concerniente a capacidades, recursos, estado de las instalaciones y posibles daños directos e indirectos.
Elaboración e implementación de planes específicos o de contingencia, para el sector en general, según sus distintos ámbitos y niveles.
Los planes deben contemplar el diagnóstico de la amenaza, la vulnerabilidad, y el riesgo, así como los recursos que pueden emplearse; los objetivos del plan, según la capacidad operativa de la institución que lo establece; la asignación de prioridades en la distribución de los recursos según sus competencias para alcanzar las metas y las medidas tendientes al desarrollo de rutinas que se conozcan y se practiquen antes de un evento determinado; definición de un sistema claro y operativo de referencia y contrarreferencia de pacientes.
Organización e implementación de un sistema de comunicaciones, de referencia coordinado con otras dependencias y sectores.
Además – Responsabilidades del Sector en Desastres:
Hay que tener en cuenta que en la fase posterior al impacto, los sistemas “normales” pueden haber colapsado.
Debe implementarse un mecanismo alterno de comunicación y coordinación. Un buen sistema de comunicación debe ser planificado y establecido con anticipación, pues es un factor crítico no solo para la coordinación, sino también para la obtención de información rápida, veraz y precisa para la toma de decisiones.
Educación, capacitación y entrenamiento de su personal y de la población para una acción adecuada en el ámbito de su jurisdicción.
Es importante que las personas que se encargarán de algunas tareas en la atención de los afectados, lo hagan de manera casi automática, para lo cual se necesita entrenamiento y práctica para garantizar el desarrollo de dichas actividades sin supervisión. Lea También: Comité Hospitalario para Emergencias
Evaluación de los daños del sector salud.
Esta actividad es necesaria para determinar la intensidad del evento, lo que permite asignar los recursos más adecuados para la atención del desastre y las necesidades de la población.
Responde rápidamente a las preguntas de ¿qué pasó?,¿qué daño se produjo?,¿qué se necesita, cuándo y dónde? y ¿de quién es la responsabilidad de cada acción?”.
Se requiere de personal capacitado y entrenado en esta tarea; se debe recoger la información inicial e informar a los niveles superiores a fin de hacerles llegar la solicitud de ayuda.
Así mismo, se requiere información complementaria que permita comprender otras necesidades que también deben ser atendidas o complementadas.
Organización y coordinación de los sistemas de suministros y transportes.
Es un tema de gran importancia para el nivel operativo, si se considera que el abastecimiento de los suministros destinados a satisfacer las necesidades de la población afectada debe ser oportuno y satisfactorio.
Esta cadena de elementos debe considerar:
- Obtención (adquisición o donaciones)
- Clasificación y almacenamiento.
- Definición del destino
- Transporte y distribución.
2.6 Responsabilidades Específicas del Sector en Situaciones de Desastre.
Organización e instalación del comité de prevención y atención de emergencias del sector salud.
Es el ente coordinador de las acciones de preparación y respuesta en situaciones de desastre y está conformado por jefes o responsables de las distintas áreas técnicas del sector salud existentes. Este grupo deberá estar debidamente representado en los comités locales y regionales de emergencias.
Acciones de primeros auxilios, de atención médica y médico quirúrgica de urgencia.
Deben iniciarse dentro de las primeras 24 horas de producido un evento adverso. Comprenden acciones de búsqueda, rescate y atención prehospitalaria. Los establecimientos de salud deben aplicar planes de respuesta preparados de acuerdo a sus competencias y capacidades.
Referencia, contrarreferencia y evacuación de heridos y enfermos a zonas de seguridad.
La evacuación de la población debe hacerse hacia un lugar previamente establecido y con áreas de seguridad; sin embargo, un tema muy difícil y aún no resuelto es la evaluación de heridos y enfermos de un hospital a otro.
Si se decide la evacuación, deben tenerse en cuenta elementos como: zonas de seguridad, accesos entre plantas verticales, vehículos para el traslado y zonas de llegada.
Además – Responsabilidades del Sector en Desastres:
También debe considerarse la categoría del lesionado y diferenciarlo no sólo por la gravedad y las condiciones de supervivencia, sino por equipos de apoyo necesarios.
Organización y reforzamiento de la capacidad operativa de los establecimientos de salud.
El cumplimiento de esta función requiere conocimiento de los recursos existentes en cada nivel e identificar las responsabilidades de cada uno de los hospitales.
Establecimiento de un sistema de vigilancia epidemiológica después del desastre.
Es necesario para la identificación temprana de algún brote de morbilidad importante que pueda ocurrir entre los afectados por desastre, ya sea en los refugios temporales o en zonas donde los sobrevivientes y damnificados han sido localizados.
El análisis del epidemiólogo no sólo se debe centrar en la morbilidad y la mortalidad, sino en el descubrimiento de los factores de riesgo asociados, con la finalidad de priorizar su atención.
La coordinación intersectorial es muy importante en el levantamiento de los censos de población para definir adecuadamente las poblaciones vulnerables objeto de la vigilancia.
Evaluación y atención del saneamiento ambiental básico.
Se requiere si se considera que el evento adverso ha causado daños de importancia en los componentes de esta función.
Por lo tanto, además de la evaluación en este campo, se debe implementar planes para garantizar la calidad del agua, la adecuada disposición de las excretas y la eliminación de los desechos sólidos, la higiene de los alimentos y de las personas, el control sanitario de las diversas instalaciones y la educación higiénica.
Medidas de protección y recuperación de la salud mental de la población afectada y del personal de atención de emergencias.
Este importante componente está dirigido a recuperar su capacidad para manejar situaciones de estrés y a reordenar y reorganizar rápidamente su propio mundo, mediante la interacción social y el uso de los recursos que reciban, para procurar un sentido de satisfacción, seguridad y autoestima.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO