Intervenciones para el Control de los Factores de Riesgo para Dermatitis Ocupacional
7.2 Intervenciones para el Control de los Factores de Riesgo
7.2.1 ¿Qué Estrategia se Recomienda para Mantener Vigilada la Exposición de los Trabajadores a Agentes Causantes de Dermatitis de Contacto Ocupacional?
Recomendación
Existe consenso de expertos nacionales e internacionales acerca de la siguiente estrategia para validar los resultados de la exposición a contaminantes químicos en general, incluidos los agentes causantes de dermatitis de contacto ocupacional, en grupos poblacionales tanto en empresas de gran tamaño como en pymes, así:
1. Conformar grupos que tengan similar exposición (GES) o que desarrollen actividades laborales similares. (Lea también: Método Subjetivo a Los Agentes Causantes de Dermatitis de Contacto Ocupacional)
2. Clasificar estos grupos en categorías cualitativas de riesgo de exposición (alto, moderado y bajo), basados en simples observaciones, circunstancias de exposición, panorama general de los factores de riesgo, etc.
Se puede utilizar la Guía Técnica Colombiana (GTC) 45 del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) o aplicar el método cualitativo que permite estimar el NEGD, dado en la recomendación 7.1.2 de esta guía.
3. De ser posible, confirmar mediante evaluaciones ambientales, las categorías de exposición cualitativas establecidas (línea base). En caso contrario, pasar directamente a los numerales 8 y 9 (abajo).
4. Si se dispone de la tecnología que permita caracterizar objetivamente la exposición al riesgo químico por contacto dérmico, aplicar los pasos 5, 6 y 7.
5. Para cada GES, tomar entre 6 a 10 muestras aleatorias, incluyendo muestras blanco para control de calidad. Para GES mayores de 50 individuos, calcular el número de muestras tomando la raíz cuadrada del número de individuos en el GES. Debe tenerse en cuenta que la toma de menos de 6 muestras genera una alta incertidumbre sobre el perfil de la exposición. Se deben preferir las evaluaciones personales.
6. Si se dispusiera de VLPD que permitan calcular la concentración relativa (CR), se evaluaciones realizadas en cada GES (obtener los parámetros: rango de las evaluaciones, valores mínimo y máximo, promedios aritmético y geométrico, desviación estándar de la exposición, desviación estándar geométrica, etc.).
7. Utilizar la desviación estándar geométrica para asegurar la adecuada selección de los GES.
8. Cuando no se ha valorado objetivamente la exposición dérmica, se deben aplicar las medidas preventivas de control correspondientes, teniendo en cuenta la categorización cualitativa del riesgo para cada GES obtenida en el paso 1.
9. Las reevaluaciones de la exposición se deben efectuar de acuerdo con los criterios dados en la recomendación 7.1.3.
Nivel de evidencia: 4
Grado de recomendación: C
Resumen crítico de la evidencia
La tendencia actual de gestión del riesgo profesional es mantener controladas las exposiciones ocupacionales a que son sometidos los trabajadores. Las valoraciones ambiental y médica, realizadas en forma simultánea, permiten tomar decisiones para la prevención de las patologías asociadas.
Organismos como la OMS, NIOSH, ACGIH y AIHA tratan con mucho detalle el tema y han encontrado las siguientes coincidencias en la forma de conducir procedimientos para una adecuada manera de validar los estudios de higiene de campo:
La conformación de GES facilita el estudio de la exposición de poblaciones de trabajadores a partir de muestras estadísticas, con altos índices de confianza. Un GES es un grupo de trabajadores que tienen exposición comparable por que desarrollan actividades laborales similares, por ejemplo: operarios de minerías, mecánicos, operarios de construcción, soldadores.
Los GES se caracterizan cualitativamente aplicando el método desarrollado por Vincent y cols. (2005), descrito en la recomendación 7.1.2. Actualmente no se dispone de tecnología que permita la evaluación cuantitativa de la exposición a los agentes causantes de dermatitis de contacto ocupacional y tampoco se dispone de VLP dérmicos que hayan sido establecidos por las agencias internacionales como ACGIH, NIOSH, OSHA y AIHA.
Los métodos cuantitativos para evaluación dérmica descritos recientemente se han validado solamente en condiciones de laboratorio; además, son complejos y costosos (AIHA, 2006). Cuando se desarrolle la tecnología apropiada para evaluar objetivamente la exposición dérmica y se dispongan de valores límites permisibles dérmicos, se podrán tener en cuenta los siguientes criterios:
1. El valor límite permisible es una herramienta clave para mantener controlada la exposición de individuos a los riesgos higiénicos y permite calcular la concentración relativa (CR), comparando los valores encontrados con los valores de referencia.
2. Los muestreos personales deben preferirse a los muestreos de área, por cuanto los primeros ejercen un mejor control en la variabilidad de la exposición.
3. Una manera razonable de optimizar los recursos de muestreo y, en consecuencia, los costos de inversión es acudir al muestreo estadístico, para sustentar las decisiones en el seguimiento y control de los riesgos en los individuos expuestos.
El tratamiento estadístico de las muestras debe realizarse sobre la base de muestras tomadas bajo condiciones de tiempo similares. Por ejemplo, no mezclar muestras tomadas durante 8 horas con muestras tomadas durante 2 horas.
4. El número de muestras que deben ser tomadas a un GES para confrontar los resultados de la exposición a riesgos higiénicos con los valores límites permisibles está determinado según el tipo de efecto esperado en la salud.
Así, para efectos crónicos se requieren por lo menos seis muestras para obtener una estimación con un 95% de confianza. Resulta razonable tomar el número de muestras proporcional a la raíz cuadrada del número de trabajadores del GES. Así, por ejemplo, 49 trabajadores necesitan 7 muestras; 81 trabajadores, 9; 16 trabajadores, 4 (redondear a 6 como mínimo).
Con fines ilustrativos, se recuerda que la estrategia de NIOSH se basa en un intervalo de confianza alrededor de la media para un grupo de muestras y se aplican los siguientes criterios de decisión:
1. Si el límite de confianza superior (LCS) se encuentra por debajo del valor límite permisible la exposición encontrada esta en conformidad.
2. Si el límite de confianza inferior (LCI) se encuentra por encima del valor límite permisible la exposición está fuera de conformidad.
3. Si el valor límite permisible se encuentra entre los límites de confianza superior e inferior no es posible aplicar un criterio de decisión con un nivel de confianza del 95%. (Ver también: Formulación de Recomendaciones para Dermatitis de Contacto Ocupacional)
7.2.2 ¿Qué Criterios se Deben Tener en Cuenta para Mantener Controlada la Exposición a los Agentes Químicos Causantes de Dermatitis de Contacto Ocupacional en los Lugares de Trabajo?
Recomendación
Para controlar la exposición a los agentes químicos causantes de dermatitis ocupacional en los lugares de trabajo se recomienda tener en cuenta los siguientes criterios:
• La política de la empresa debe orientarse a utilizar tecnologías limpias y definir estándares de calidad en la adquisición de materias primas no peligrosas para la salud y el medio ambiente.
• Las medidas de prevención, intervenciones técnicas y de higiene deben priorizarse en el orden siguiente: control en la fuente, en el medio de propagación y, finalmente, en el receptor, o sea, en el trabajador expuesto.
• Intervención en la fuente. Si no es posible eliminar ni sustituir el agente peligroso, se debe rediseñar, modificar o cambiar el proceso, o el método por uno menos peligroso para la salud o por uno que permita un mejor control, o limitar las cantidades empleadas del agente o modificar las prácticas de trabajo.
• Intervención en el medio. Implementar medidas de ingeniería (automatización, separación, aislamiento, encerramiento y sistemas de ventilación exhaustiva) acordes a los agentes de riesgo y procesos.
• Intervenciones en el receptor. Establecer medidas administrativas de control tendientes a disminuir la exposición de los trabajadores, uso de sistemas de protección personal y programas de educación de los trabajadores.
Nivel de evidencia: 4
Grado de recomendación: C
Resumen crítico de la evidencia
En la práctica de la higiene ocupacional para la intervención de los riesgos asociados con el uso de agentes químicos causantes de dermatitis ocupacional en el lugar de trabajo se incluyen medidas que deben implementarse individualmente o en forma combinada, manteniendo el siguiente orden (CIS, 2003; Popendorf, 2006):
• El control en la fuente de generación.
• El control en el medio de propagación.
• El control en el receptor o la persona expuesta.
La política de la empresa en cuanto al control de la exposición a los agentes de riesgo químico debe estar claramente definida para mantener un riesgo mínimo de desarrollar dermatitis ocupacional.
El propósito de esta política es establecer criterios de anticipación y prevención de los riesgos, utilizando tecnologías limpias y definiendo estándares de calidad en la adquisición de materias primas no peligrosas para la salud y el medio ambiente. En la medida en que sea técnicamente posible se debe evitar la utilización de agentes químicos causantes de dermatitis ocupacional.
Referencias Bibliográficas
- American Industrial Higiene Association (AIHA). A strategy for assessing and managing occupational exposures. 3rd ed. Vancouver; 2006.
- Ministerio de la Protección Social de Colombia. Guía de atención integral basada en la evidencia para neumoconiosis (silicosis, neumoconiosis del minero de carbón y asbestosis). Bogotá; 2006.
- Rock JC. Occupational air sampling strategies. In: Cohen BS, Hering SV, editors. Air sampling instruments. 8th ed. ACGIH; 1995.
- Vincent R, Bonthoux F, Mallet JF, Iparraguirre Rio S. Methodologie d’evaluation simplifié du risque chimique. INRS Hygiéne et sécurité du travail. Cahiers de notes documentaires. 2005;200:39-62.
- Centro Internacional de Información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (CIS). Módulos de formación en seguridad química: disolventes [2003 Mayo] Disponible en: https://www.ilo.org/public/spanish/protection/safework/cis/products/safetytm/solvents Popendorf W. Industrial hygiene control of airborne chemical hazards. Boca Ratón: Taylor & Francis; 2006.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO