Método Subjetivo a Los Agentes Causantes de Dermatitis de Contacto Ocupacional
7.1.2 ¿Cuál Método Subjetivo (Cualitativo) se Recomienda para Valorar la Exposición de los Trabajadores a Los Agentes Causantes de Dermatitis de Contacto Ocupacional?
Recomendación
Para la valoración subjetiva (cualitativa) de agentes potencialmente causantes de dermatitis de contacto ocupacional se recomienda, por su sencillez, el modelo propuesto por el Instituto Nacional Francés para la Investigación de la Seguridad (INRS, por su sigla en francés), el cual considera los siguientes aspectos:
a. Grado de severidad del efecto tóxico de la sustancia.
b. Parte del cuerpo en contacto con la sustancia y
c. Tiempo de la exposición
El método permite calcular el nivel de exposición global dérmica (NEGD) y calificar el riesgo de exposición como alto, moderado y bajo.
Nivel de evidencia: 4
Grado de recomendación: C (Lea también: Marco Conceptual para Dermatitis de Contacto Ocupacional)
Resumen crítico de la evidencia
Las mediciones ambientales o el monitoreo personal no siempre son la herramienta que se debe utilizar en el proceso de evaluación del riesgo; en ocasiones se puede optar por una valoración de tipo cualitativa preventiva. Los resultados obtenidos al aplicar este tipo de valoración permitirán definir los riesgos prioritarios y ayudarán a la toma de decisiones relativas a las mediciones con métodos objetivos.
La valoración de riesgos químicos debe referirse a todos los productos químicos peligrosos existentes en el lugar de trabajo. Su objetivo es obtener información acerca de las causas o peligros existentes para tomar una decisión sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas o correctivas.
La importancia de la vía dérmica es reconocida por OSHA, NIOSH, ACGIH y otras organizaciones responsables del establecimiento de los VLPs. Las publicaciones de dichos organismos incluyen lo que se conoce como notación piel, que identifica la vía dérmica como ruta importante de exposición para los agentes a los cuales se les ha asignado esta notación.
La notación piel permite identificar los compuestos específicos que después de ser absorbidos a través de la piel pueden causar toxicidad sistémica.
En Estados Unidos, los agentes que dañan la piel por sí mismos o que podrían ser ingeridos no tienen asignada la notación piel.
Cuando no se dispone de esta notación, para valorar la posible absorción dérmica de la sustancia involucrada se deben evaluar sus características fisicoquímicas para saber si se trata de una sustancia corrosiva (pH alto o bajo), sensibilizante (reactividad) o que realmente puede absorberse a través de la piel (buena solubilidad en lípidos y en agua).
En el caso de exposición por contacto y riesgo de absorción a través de la piel se deben considerar las circunstancias de exposición siguientes (INSHT, 2003):
• Localización y extensión del contacto.
• Duración y frecuencia del contacto.
• Cantidad o concentración del agente.
• Temperatura y humedad ambiental.
• Gestión incorrecta de los elementos de protección personal.
• Procedimiento de trabajo inadecuado.
• Trabajadores especialmente sensibles.
• Exposición simultánea a varios agentes.
La cantidad o concentración del agente químico que se va a considerar en el riesgo por absorción vía dérmica depende de la masa que puede mantenerse en contacto con la piel y del mecanismo de acción del agente sobre el trabajador.
Otra circunstancia que se debe considerar es el caso de trabajadores que presenten previamente la condición de dermatitis (piel expuesta, laceraciones, irritación, etc.), lo cual los hace más vulnerables a la absorción dérmica de los agentes causantes de dermatitis de contacto ocupacional.
De acuerdo con Bullock e Ignacio (2006), para la evaluación de la exposición dérmica se puede aplicar la estrategia utilizada en la evaluación de la exposición ambiental (vía aérea) y usar herramientas como categorización cualitativa, monitoreo (cualitativo, semicuantitativo y cuantitativo) y empleo de modelos.
El método cualitativo propuesto por Bullock e Ignacio (2006) considera cinco factores de exposición dérmica: área de contacto dérmico (ACD), concentración dérmica (CD), frecuencia de contacto dérmico (FCD), tiempo de retención dérmica (TRD) y potencial de penetración dérmica (PPD). Con el producto de estos factores se establece la variable 1: rango de exposición dérmica.
Mediante escalas cualitativas, según el efecto en salud y tipo de toxicidad del agente, se establece la variable 2: rango de peligro dérmico. El cruce de estas dos variables, utilizando una matriz de calificación cualitativa, permite determinar finalmente el riesgo relativo para la salud, el cual puede ser clasificado como bajo, moderado, alto y muy alto.
Dada la complejidad de los métodos mencionados, esta guía recomienda utilizar un método más sencillo y simplificado, que corresponde al método propuesto por Vincent y cols. (2005) y tiene en cuenta los aspectos siguientes:
a. Grado de severidad del efecto tóxico de la sustancia (S).
b. Parte del cuerpo en contacto con la sustancia (PCA).
c. Tiempo de exposición (T).
A continuación se explica cómo se valora cada uno de ellos.
• La severidad (S) se clasifica en cinco categorías, a cada una de las cuales se le asigna una puntuación en orden de menor a mayor efecto esperado según las frases R asignadas específicamente para el agente de interés y de acuerdo con la clasificación de peligrosidad dada por la Unión Europea (Tabla 6).
Tabla 6. Severidad (S) según el INRS
Fuente: Vincent, Bonthoux, Mallet, Iparraguirre Rio S, 2005.
• Para la PCA se establecen cuatro categorías con puntuaciones diferentes según la extensión y parte del cuerpo en contacto con el agente químico. La puntuación está asociada con las extremidades superiores, el torso o las piernas. Se asignan valores así:
– 1, si la PCA es una mano.
– 2, si la PCA comprende ambas manos o una mano y el antebrazo.
– 3, cuando la PCA incluye ambas manos y el antebrazo o un brazo completo.
– 10, si la PCA incluye miembros superiores y el torso o las piernas.
– Puntaje por tiempo de exposición (T), que establece cuatro categorías:
– Menos de 30 minutos por día: un punto.
– De 30 minutos a 2 horas por día: 2 puntos.
– De 2 a 6 horas por día: 5 puntos.
– Más de 6 horas por día: 10 puntos.
Al final se calcula el NEGD y se obtiene el producto de los puntajes indicados, así:
NEGD = S × PCA × T
La interpretación de los resultados obtenidos y la acción a seguir de acuerdo con éstos son las siguientes:
• Si el puntaje es mayor a 1.000, la exposición se considera de máximo riesgo y se requiere una intervención inmediata: riesgo alto.
• Si el puntaje se encuentra entre 100 y 1.000, existe un riesgo moderado y deben tomarse acciones correctivas: riesgo moderado.
• Si el puntaje es inferior a 100, se considera que la situación está controlada, no se requiere modificación: riesgo bajo.
Referencias Bibliográficas
- Bullock W, Ignacio J. A strategy for assessing and managing occupational exposures. 3rd ed. Vancouver: AIHA; 2006.
- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Métodos de mediciones para agentes químicos: apéndice 5. Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos presentes en los lugares de trabajo relacionados con agentes químicos. Madrid; 2003. Disponible en: https://www.mtas.es/insht/practice/g_AQ
- Vincent R, Bonthoux F, Mallet JF, Iparraguirre Rio S. Methodologie d’evaluation simplifiée du risque chimique. INRS. Hygiéne et Sécurité du Travail. Cahiers de Notes Documentaires. 2005;200:39-62.
7.1.3 ¿En Qué casos Deben Realizarse Evaluaciones de la Exposición Dérmica Ocupacional en los Trabajadores?
Recomendación
Se recomienda realizar evaluaciones de la exposición dérmica ocupacional en los trabajadores:
• Como punto de referencia, en todas las circunstancias donde se haya identificado la exposición del trabajador al agente causante de dermatitis de contacto ocupacional, teniendo en cuenta: (a) los aspectos contemplados en la estrategia de identificación de los agentes químicos causantes de dermatitis ocupacional, según la recomendación 7.1.1, y (b) los resultados del cálculo del NEGD, de acuerdo con la recomendación 7.1.2 de la presente guía.
• Para caracterizar los grupos de exposición similar (GES).
• Cada vez que se adquiera una sustancia química reconocida como agente causante de dermatitis ocupacional.
• Cada vez que se presenten modificaciones en los procesos productivos, equipos, instalaciones que impliquen la manipulación de agentes químicos causantes de dermatitis ocupacional.
• Cuando ocurran cambios en las funciones del trabajador.
• Ante situaciones de emergencias y desajustes de los sistemas de control.
Nivel de evidencia: 4
Grado de recomendación: C
Resumen crítico de la evidencia
Según la NIOSH, la frecuencia y la prioridad con la que se deben realizar las reevaluaciones de la exposición dérmica ocupacional en los trabajadores dependen de las circunstancias que se presenten en los sitios de trabajo y que puedan alterar las condiciones del riesgo:
a. Aumento de la materia prima peligrosa.
b. Cambios en los procesos.
c. Introducción de nuevas sustancias asociadas con dermatitis de contacto ocupacional.
d. Desajuste en los sistemas de control.
e. Instalación de nuevos equipos.
f. Cambios en las funciones de los trabajadores.
g. Modificaciones en las instalaciones de la planta.
La evaluación de la exposición dérmica es necesaria para realizar la caracterización de los GES. Para lograr el éxito de una estrategia dirigida a la prevención, se requiere diseñar un programa de vigilancia del ambiente de trabajo y de los trabajadores.
Referencias Bibliográficas
- American Conference of Industrial Hygienists (ACGIH). Air sampling instruments for evaluation of atmospheric contaminants. 8th ed. Cincinatti; 1995. (Part I The Measurement Process Part II Instrumentation).
- American Industrial Higiene Association (AIHA). A strategy for assessing and managing occupational exposures. 3rd ed. Vancouver; 2006.
- National Institute Occupational Safety and Health (NIOSH). Industrial hygiene sampling: sampling strategies determination of complance and classification of violations for air contaminants. Cincinati; 1980.
- Perkins JL. Modern industrial hygiene. New York: Van Nostran Reinhold; 1997.
- Talty JT. Industrial, hygiene engneering recognition, measurement, evaluation and control. Ohio: Noyes Publicantions; 1985.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO