Carcinoma Escamocelular, CEC

El carcinoma escamocelular CEC es un cáncer de la piel más agresivo que el carcinoma basocelular, este tumor puede generar metástasis. La metástasis es la capacidad del cáncer de invadir o viajar a otros órganos. En el caso del carcinoma escamocelular CEC las metástasis se pueden presentar principalmente en los ganglios, el pulmón y el hígado.

Los carcinomas escamocelulares pueden desarrollarse en la piel o en las mucosas (dentro de la boca, en los genitales o en el ano). La gran mayoría de los casos surgen a partir de queratosis actínicas como consecuencia de la exposición indebida al sol. Y por lo tanto se localizan en áreas de exposición solar crónica como la cabeza, el cuello, el dorso de las manos y de las piernas. Los carcinomas escamocelulares también se pueden desarrollar sobre cicatrices antiguas como de quemaduras y sobre úlceras o heridas crónicas.

(Lea También: ¿Cuáles son las Causas o Factores de Riesgo para la Aparición del Cáncer de Piel?)

¿Cómo sospechar la aparición del carcinoma escamocelular CEC?

El carcinoma escamocelular se debe sospechar cuando una queratosis actínica no responde al tratamiento habitual, crece y sangra con facilidad. También cuando usted tiene una pepita muy carrasposa que crece lentamente y no sana. O cuando presenta una cicatriz antigua sobre la cual aparecen verrugas o nódulos (son lesiones de la piel levantadas como una especie de “bolita” pequeña) que sangran con facilidad.

¿Cómo se diagnóstica el CEC?

Si usted presenta este tipo de lesión debe solicitar atención médica, sí el médico considera que la lesión es sospechosa de carcinoma escamocelular le indicará una biopsia de piel.

Una biopsia de piel es un examen en el cual el médico tomará un fragmento de piel para ser procesado y observado en el microscopio y de esta forma diagnosticar el cáncer de la piel. Además, sí se sospecha que el carcinoma escamocelular está avanzado. Su médico solicitará otros exámenes como la Tomografía axial computarizada (TAC) y ecografía para complementar el diagnóstico.

Estos dos exámenes no son invasivos, ni dolorosos y se utilizarán para conocer si existe metástasis del cáncer a otros órganos.

¿Cómo se trata el carcinoma escamocelular?

De acuerdo al diagnóstico su médico decidirá el tratamiento más adecuado. En el caso de que el carcinoma escamocelular se ecuentre en una fase inicial o temprana. El médico podrá destruir o quemar el cáncer mediante calor (electrodesecación/curetaje) o frío (criocirugía). En casos más avanzados, su médico le realizará una cirugía. En casos específicos, su médico podría complementar el tratamiento con radioterapia.

¿Cómo se realiza el seguimiento de las personas con tratamiento con carcinoma escamocelular?

Todo paciente que tiene o ha tenido un carcinoma escamocelular debe estar bajo seguimiento por dos motivos:

  1. Vigilar que el carcinoma escamocelular tratado no vuelva aparecer.
  2. Vigilar que no aparezca un nuevo carcinoma escamocelular.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *