Carcinoma Basocelular

El carcinoma basocelular es un cáncer de la piel de crecimiento lento, con capacidad de ser localmente invasivo y de destruir los tejidos vecinos o cercanos. Se localiza con más frecuencia en el rostro y el cuello. También es causado por la exposición solar.

Y aunque se presenta con mayor frecuencia en las personas mayores de 50 años se sabe que el sol recibido en la niñez favorece el desarrollo del cáncer en el adulto.

¿Cómo sospechar la aparición del carcinoma basocelular?

El carcinoma basocelular se presenta como una pepita o un granito que puede ser brillante. Que persiste por más de un mes, que generalmente crece lentamente, sangra fácil y no cicatriza completamente.

¿Cómo se diagnóstica?

Si usted presenta este tipo de lesión debe solicitar atención médica. Sí el médico considera que la lesión es sospechosa de carcinoma basocelular le indicará una biopsia de la piel. Una biopsia de piel es un examen en el cual el médico tomará un pequeño fragmento de piel para ser procesado y observado en el microscopio. De esta forma confirmará el diagnóstico de cáncer de piel.

(Lea También: Carcinoma Escamocelular)

¿Cómo se trata el carcinoma basocelular?

Su médico decidirá el tratamiento más adecuado con base en el examen físico y el resultado de la biopsia de piel. En el caso del carcinoma basocelular en fase temprana, el médico podrá destruir o quemar el cáncer mediante calor (electrodesecación/curetaje), frío (criocirugía) o mediante cirugía. Y en casos más avanzados su médico le realizará una cirugía.

En casos específicos, su médico podría tratar el carcinoma basocelular con otros medicamentos o procedimientos como la radioterapia. La radioterapia es un método de tratamiento para el cáncer que utiliza un tipo especial de radiaciones conocidas como radiación ionizante que tiene la propiedad de destruir los tumores malignos.

Carcinoma Basocelular

¿Cómo se realiza el seguimiento de las personas que han sido tratadas de carcinoma basocelular?

Todo paciente que tiene o ha tenido este cáncer debe estar bajo seguimiento por dos motivos:

  1. Vigilar que el carcinoma basocelular tratado no vuelva aparecer.
  2. Vigilar que no aparezca uno nuevo.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *