Intervenciones Para el Control de los Factores de Riesgo para Asma

7.2 Intervenciones para el Control de los Factores de Riesgo

7.2.1 ¿Qué Estrategia se Recomienda para Mantener Vigilada la Exposición de los Trabajadores a Agentes Asmogénicos Contaminantes del Aire?

Recomendación

Factores de riesgo de Salud Ocupacional para Asma

Nivel de evidencia: 4
Grado de recomendación: C

Resumen crítico de la evidencia.

La tendencia actual de gestión del riesgo profesional es mantener controladas las exposiciones ocupacionales a que son sometidos los trabajadores. La valoración ambiental y médica realizada en forma simultánea permite tomar decisiones para la prevención de las patologías asociadas.

El apoyo de la estadística para el procesamiento y análisis de datos con altos niveles de confianza contribuye enormemente en este propósito. (Lea también: Exposición Ocupacional a Agentes Asmogénicos Contaminantes del aire)

Organismos como la OMS, NIOSH, ACGIH y AIHA tratan con mucho detalle el tema encontrando las siguientes coincidencias en la forma de conducir procedimientos para una adecuada manera de validar los estudios de higiene de campo.

El valor límite permisible es una herramienta clave para mantener controlada la exposición de individuos a los riesgos higiénicos.

Deben preferirse los muestreos personales a los muestreos de área por cuanto los primeros ejercen un mejor control en la variabilidad de la exposición.

Una manera razonable de optimizar los recursos de muestreo y en consecuencia los costos de inversión es acudir al muestreo estadístico, para soportar las decisiones en el seguimiento y control de los riesgos en los individuos expuestos.

El tratamiento estadístico de las muestras debe realizarse sobre la base de muestras tomadas bajo condiciones de tiempo similares. Por ejemplo no mezclar muestras tomadas durante 8 horas con muestras tomadas durante 2 horas.

La conformación de grupos de exposición similar (GES) facilita el estudio de la exposición de poblaciones de trabajadores a partir de muestras estadísticas, con altos niveles de confianza.

Un GES:

Es un grupo de trabajadores que tienen exposición comparable: en una serie de muestras personales, se encontró que la media aritmética fue de 1,56 ppm, de este grupo muestreado pertenecerán al GES aquellos que se encuentren entre la mitad de 1,56 ppm (0,5 * 1,56 ppm) y a dos veces de 1,56 ppm (2,0* 1,56 ppm). Los que estén por debajo de 0,78 ppm y por encima de 3,12 ppm se excluirán del grupo.

El número de muestras que deben ser tomadas a un grupo de exposición similar (GES) para confrontar los resultados de la exposición a riesgos higiénicos con los valores límite permisibles esta determinado según el tipo de efecto esperado en la salud.

Así, para efectos crónicos se requieren por lo menos seis (6) muestras para obtener una estimación con un 95% de confianza. Resulta razonable tomar el número de muestras proporcional a la raíz cuadrada del número de trabajadores del GES. Así por ejemplo 49 trabajadores necesitan 7 muestras, 81 trabajadores necesitan 9, 16 trabajadores requieren 4 (redondear a 6 como mínimo).

Con fines ilustrativos, se recuerda que la estrategia de NIOSH se basa en un intervalo de confianza alrededor de la media para un grupo de muestras y aplican los siguientes criterios de decisión:

1.- Si el límite de confianza superior (LCS) se encuentra por debajo del valor límite permisible, no existe sobreexposición y se califica como de conformidad (no supera el estándar).

2.- Si el límite de confianza inferior (LCI) se encuentra por encima del valor límite permisible existirá una sobreexposición y se califica de no conformidad (supera el estándar).

3.- Si el valor límite permisible se encuentra entre los límites de confianza superior e inferior no es posible aplicar un criterio de decisión con un nivel de confianza del 95%.

7.2.2. ¿Qué Medidas Técnicas y Administrativas Generales se Recomiendan para Eliminar o Reducir las Exposiciones a Contaminantes del Aire que Puedan Generar Asma Ocupacional?

Recomendación

Medidas técnicas y administrativas generales para asma ocupacional

Nivel de evidencia: 4
Grado de recomendación: C

Resumen crítico de la evidencia

Los controles de ingeniería, conocidos también como controles técnicos, están dirigidos a la realización de cambios en los procesos o equipos que reducen o eliminan la exposición a un agente.

La sustitución es una medida preventiva consistente en eliminar un determinado riesgo actuando en el origen, ya sea por utilización de un agente químico alternativo o bien empleando otro proceso. En la mayoría de los casos, ello implicará la aparición de un nuevo riesgo, necesariamente de menor magnitud, que deberá valorarse y controlarse de forma adecuada.

La sustitución es considerada como la medida preventiva más eficaz, por ser la más radical, que ocupa el primer lugar jerárquico en la estrategia de prevención de riesgos derivados de agentes contaminantes del aire y resulta de mayor eficacia frente a aquellas sustancias para las que es difícil, sino imposible, establecer valores seguros de exposición.

Como pueden ser agentes cancerígenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción sino también sustancias con efectos sensibilizantes y alergénicos.

El control técnico por métodos de ingeniería, es la forma más efectiva para reducir la exposición cuando no es posible aplicar la sustitución. Las operaciones y procesos con estos agentes deben controlarse por encerramiento y/o implementando sistemas de ventilación exhaustiva en las áreas de trabajo en donde se libera el agente (OIT 2003).

Los controles de ingeniería, ofrecen las siguientes ventajas: a) el trabajador puede realizar sus tareas en un ambiente más saludable, lo cual contrasta con la situación en la que se elige como control un sistema de protección personal que debe llevar la persona mientras realiza su trabajo en un lugar no controlado. b) son los más eficaces para reducir el riesgo de exposición no solo de los trabajadores sino del medio ambiente.

Entre sus desventajas:

Se señala el alto costo inicial de su implementación, lo cual a largo plazo se compensa con la reducción de costos por enfermedad.

Cuando no ha sido posible la sustitución deben implementarse controles de ingeniería destinados a reducir al máximo el riesgo de exposición.

por ejemplo:
  • Automatización de los procesos para evitar el contacto directo con el contaminante.
  • Aislamiento de maquinaria y equipo que pueda contaminar durante su funcionamiento el ambiente de trabajo, o de las cercanías.
  • Control de emisiones o vertimientos de residuos contaminantes, vapores y líquidos.
  • Instalación de sistemas de ventilación local exhaustiva con el fin de recolectar el contaminante en la fuente de generación, diluirlo y proteger el ambiente laboral, deben ser diseñados de acuerdo a las normas técnicas y legales.

El diseño de los sistemas de ventilación debe ajustarse a los criterios de ventilación industrial y tener en cuenta las características específicas de los agentes a controlar, las circunstancias de exposición, las condiciones de la tarea, los procesos y equipos involucrados.

El aire extraído por los sistemas de ventilación localizada se debe descargar en forma segura, alejado de puertas, ventanas y entradas de aire, para reducir el reingreso al lugar de trabajo y evitar el impacto ambiental en exteriores (OIT 2004; ACGIH 1992).

ACGIH publica periódicamente el Manual de Ventilación Industrial, considerada y referenciada por higienistas especializados y expertos, como la obra mas completa para el control de los contaminantes químicos a través de esta vía.

La publicación recoge aspectos conceptuales y técnicos de la mecánica de fluidos y de los parámetros que intervienen en el movimiento del aire a través del espacio físico.

Uno de los aspectos de mayor valor para los especialistas de salud ocupacional encontrado en el manual de ventilación industrial de la ACGIH, es un capitulo dedicado exclusivamente a la propuesta de soluciones de diseño para operaciones especificas, donde se ofrece una serie de esquemas como guías para la realización de proyectos aplicables a operaciones usuales o típicas.

Son mas de 100 las propuestas de diseño aplicables (ACHIH, 1998):

Para el caso de agentes contaminantes del aire como; gases, vapores, material particulado, humos y neblinas.

Entre las actividades industriales en las que se aplica la ventilación como medida de control están:
Fundición:

– Ventilación en choreado abrasivo
– Cabina de granallado
– Hornos de fusión
– Hornos de arco eléctrico
– Estaciones de colada

Hornos de crisol y materiales de alta toxicidad:

– Cabinas de laboratorio
– Campanas para mecanizado
– Punto de toma de muestras

Manejo de materiales:

– Llenado de sacos y bolsas
– Silos y tolvas
– Elevadores de cangilones

Trabajo con metales:

– Operaciones de pulido y amolado
– Metalizado por proyección
– Soldadura y oxicorte

Cubas de desengrase y electrodeposición:

– Pinturas
– Talleres
– Molinos

Tabla 14. Prioridades en la elección de medidas preventivas

Medidas preventivas para Asma Ocupacional

7.2.3 ¿Qué Acciones de Tipo Administrativo se Requiere Implementar en los Trabajadores Expuestos a Agentes Causantes de Asma Ocupacional?

Recomendación

Acciones de tipo administrativo en trabajadores, Asma Ocupacional

Nivel de evidencia: 4
Grado de recomendación: C

Resumen crítico de la evidencia:

Los controles administrativos son cambios en la organización del trabajo y en la manera en que un trabajador realiza las tareas correspondientes a su puesto de trabajo. Los controles administrativos tienen un papel preponderante en la prevención y reducción de la exposición a los riesgos asociados con el uso de los agentes asmogénicos; por cuanto, son herramientas muy importantes para incrementar la eficacia de una intervención.

Se entiende por medidas de control en el receptor o el trabajador expuesto, a las intervenciones administrativas realizadas sobre:
  1. Control de los periodos de trabajo de los empleados con relación al riesgo tales como: reducción de los tiempos de exposición y rotación de los trabajadores.
  2. Programas de protección personal: selección y uso de los elementos de protección personal.
  3. Programas de educación de los trabajadores orientado a la prevención del riesgo asociado con el uso de los agentes asmogénicos y peligrosos.
Los controles administrativos pueden aumentar la eficacia de una intervención, pero algunos pueden presentar desventajas como:
  1. La rotación de trabajadores puede reducir la exposición media total durante la jornada de trabajo, pero aumenta el número de trabajadores que se verán sometidos a altas exposiciones durante periodos cortos de tiempo.
  2. A medida que se conoce más sobre los agentes peligrosos y sus mecanismos de acción, las exposiciones pico de corta duración pueden representar un riesgo mayor del que se estimaría por la concentración a exposición media.
  3. La modificación de prácticas de trabajo puede representar un importante reto de aplicación y seguimiento, así como reducir la eficacia.
Las actividades administrativas que se deben considerar para fortalecer las intervenciones para el control del riesgo por exposición a los agentes peligrosos, entre otras, son:
  • Diseño y organización de sistemas de trabajo.
  • Solicitar a los proveedores de maquinaria y equipo, el suministro de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo, cuidados especiales durante paradas de producción programadas o no, y hojas de datos de seguridad (MSDS).
  • Elegir proveedores que ofrezcan garantía de calidad y seguridad en el abastecimiento de los elementos de protección personal en relación con los riesgos evaluados y la contaminación ocupacional reconocida.
  • Suministro de equipo apropiado para el trabajo y las operaciones de mantenimiento.
  • Reducir la cantidad de sustancias utilizadas presentes en el ambiente de trabajo por ejemplo minimizando las cantidades almacenadas.
  • Mantener disponible en los sitios de trabajo, el inventario de todos los productos químicos que se utilizan en la empresa y las hojas de datos de seguridad de los mismos.
  • Marcar y etiquetar todas las sustancias y productos.
  • Realizar inspecciones periódicas utilizando listas de comprobación elaboradas para los productos y procesos químicos que se emplean en el lugar de trabajo de acuerdo con el programa de inspecciones de seguridad de la empresa.
  • Establecer programas permanentes de educación en riesgos químicos y biológicos, para los trabajadores para promover las buenas prácticas de trabajo que les permitan realizar su trabajo en forma segura.
  • Los trabajadores deben ser informados sobre los riesgos de trabajo, los resultados de las evaluaciones ambientales y de los exámenes médicos a que sean objeto.
  • Planificar, desarrollar y elegir los procedimientos de trabajo seguros. Incluir en el protocolo de cada procedimiento las normas de higiene y seguridad, los elementos de protección obligatorios para el manejo de agentes químicos y biológicos, además de la disposición de los desechos generados en dicho procedimiento.
También:
  • Instruir a los trabajadores en el manejo cauteloso de procesos y productos químicos peligrosos, en la lectura y la comprensión de las hojas de datos de seguridad (MSDS por sus siglas en inglés), incluidos los riesgos para la salud y las vías de exposición.
  • Publicar información para los trabajadores, sobre prevención y comunicación de los riesgos. Los trabajadores deben ser informados sobre los riesgos que para su salud supone la exposición a agentes asmogénicos. De esta forma se logrará su colaboración en la aplicación de las políticas y normas de prevención, así como en el uso de la protección personal y en general en el autocuidado de su salud.
  • Establecer en la empresa programas de orden, limpieza y seguridad y verificar permanentemente su cumplimiento.
  • Establecer las normas estándares de seguridad y normas de higiene personal orientadas a estimular la responsabilidad del autocuidado, conjuntamente con la responsabilidad del empleador para facilitar su cumplimiento.
  • Hacer énfasis en la prohibición de prácticas inseguras tales como: el lavado de manos con productos químicos especialmente el uso de disolventes. Así como el trasvase manual o por succión de disolventes, el consumo de alimentos en las áreas de trabajo y el lavado de ropas de trabajo en las viviendas de los trabajadores, entre otras.
  • Controlar que el personal no vinculado como contratistas y visitantes y el personal de mantenimiento, utilicen elementos de protección personal en los ambientes laborales con posible contaminación.
  • Implementar en la empresa programas de selección, adquisición, instrucción, uso, limpieza, mantenimiento y reposición de los elementos de protección personal.
Otras:
  • Reducir el número de trabajadores expuestos: disminuir el número de personas que entren en contacto con los productos químicos peligrosos.
  • Reducir la duración de la exposición de los trabajadores a los productos químicos y biológicos peligrosos y/o la frecuencia con que ésta tiene lugar. En lo posible reducir la jornada laboral diaria o semanal.
  • Diligenciar y guardar registros sobre capacitación en identificación y evaluación de riesgos asociados con el uso de agentes asmogénicos.
  • Delimitación y señalización de áreas restringidas por presencia de contaminantes causantes de asma ocupacional.

Referencias Bibliográficas

  • ILO. International chemical control toolkit. Draft guidelines. International Labour Office Switzerland 2004.
  •  Bullock W., Ignacio J., A strategy for assessing and managing occupational exposures. AIHA Third Edition. Virginia, EEUU. 2006.
  • Cohen B S; Hering S V (Eds) Air sampling instruments for evaluation of atmospheric contaminants. 8th Ed. Part I The measurement process Part II Instrumentation ACGIH USA 1995.
  • Talty JT (Ed) Industrial hygiene. Second edition. NIOSH USA 1986.
  • ACGIH Industrial Ventilation 23 Edition. A Manual of Recommended Practice. Versión electrónica. 1998
  • INSHT Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos presentes en los lugares de trabajo relacionados con agentes químicos. Ministerio de trabajo y asuntos sociales España. 2003. Versión electrónica: www.mtas.es/insht/practice/g_AQ.htm.
  • Bullock W., Ignacio J., A strategy for assessing and managing occupational exposures. AIHA Third Edition. USA. 2006.
  • Rock JC. Air Sampling Instruments. Chapter 2: In Cohen BS, Hering SV, Editors. Occupational Air Sampling Strategies. 8th Ed., Cincinnati, Ohio. E.E.U.U: ACGIH. 1995.
  • Ministerio de la Protección Social. Guía de Atención Integral Basada en la Evidencia para Neumoconiosis (Silicosis, Neumoconiosis del minero de carbón y Asbestosis). Bogotá. Colombia. 2006.

Fuentes Bibliográficas

  • International labor office (ILO). International chemical control Toolkit Implementado en 2004. Ginebra. Suiza. Versión electrónica: https://www.ilo.org/public/english/protection/safework/ctrl_banding/toolkit/main_guide.pdf
  • Bullock W., Ignacio J., A strategy for assessing and managing occupational exposures.AIHA Third Edition. Virginia, EEUU. 2006.
  • Cohen B S; Hering S V (Eds) Air Sampling Instruments for Evaluation of Atmospheric Contaminants. 8th Ed. Part I The Measurement Process Part II Instrumentation ACGIH USA 1995.
  • INSHT Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos presentes en los lugares de trabajo relacionados con agentes químicos. España. 2003. Versión electrónica:www.mtas.es/insht/practice/g_AQ.htm
  • Talty J T. Industrial Hygiene Engineering. Second Edition. USA 1986
  • Popendorf William. Industrial Hygiene Control of Airborne Chemical Hazards. Taylor & Francis. Boca Raton, FL 33487-2742 USA. 2006.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *