Uso de Manitol en Recién Nacidos con Diagnóstico de Asfixia Perinatal
5.2.6 Pregunta 12
5.2.6.1 Pregunta
¿Cuál es la efectividad del uso profiláctico de manitol añadido a las medidas de soporte generales (líquidos endovenosos, nada vía oral, oxígeno según necesidad), en comparación con el uso de solamente medidas de soporte generales, en el manejo de los recién nacidos con asfixia perinatal, para disminuir la mortalidad en las primeras 72 horas de vida?
5.2.6.2 Respuesta basada en evidencia
No se encontró evidencia comparativa que evaluara el efecto del uso profiláctico de manitol en recién nacidos con diagnóstico de asfixia perinatal sobre la mortalidad en las primeras 72 horas de vida.
Tampoco hay información sobre seguridad y efectos adversos.
5.2.6.3 Recomendación
12. Se recomienda NO administrar manitol profilácticamente como parte del manejo de recién nacidos con asfixia perinatal ya que no hay evidencia de que afecte la mortalidad temprana (72 horas); y la seguridad de la administración profiláctica de manitol en niños con AP no ha sido evaluada.
Recomendación fuerte en contra de la intervención
Calidad de la evidencia: Muy baja ⊝⊝⊝, recomendación basada en opinión de expertos.
5.2.6.4 Alcance y objetivo de la recomendación
Asistir al pediatra y neonatólogo para la toma de decisiones sobre el uso de manitol en recién nacidos con asfixia perinatal.
5.2.6.5 Fundamentación
En el período posasfíctico se ha propuesto el uso de tratamientos orientados a la disminución del edema cerebral, ya que el edema afecta directamente la presión intracraneana, alterando la presión de perfusión cerebral, con el subsecuente efecto de prolongación de daño tisular.
El uso del manitol (agente osmótico) como tratamiento del edema cerebral parecería ser una alternativa razonable de manejo. El manitol se mantiene exclusivamente en el espacio intravascular lo que favorecería el arrastre de agua desde el espacio intracelular al extracelular, disminuyendo el edema cerebral, la presencia de radicales libres y la apoptosis cerebral.
El objetivo de esta pregunta es revisar la evidencia disponible en cuanto al uso profiláctico de manitol en el recién nacido asfíctico.
(Lea También: Recién nacido a Término con Encefalopatía Hipóxico-Isquémica)
5.2.6.6 Resumen de hallazgos y relación con las recomendaciones
Se llevo a cabo una búsqueda sistemática de la literatura, se identificaron 3 estudios que corresponden a dos ensayos clínicos y una revisión sistemática. El primer estudio (Adhikari 1990), comparó recién nacidos a término sanos con recién nacidos asfícticos, el desenlace principal fue la duración y resolución del edema cerebral evaluado con ultrasonografía. El segundo estudio (Levene 1985), evaluó el uso de manitol en la reducción de la presión de perfusión cerebral, sin embargo, el tamaño de muestra fue pequeño y no se reportaba un desenlace clínico relevante, motivo por el cual se excluyó.
Por último, la revisión sistemática de la literatura (Whitelaw 2000) incluyó dos artículos (Marchal y Levene). El primero de ellos es de 1974 y no se pudo evaluar directamente (225 pacientes con infusión de manitol, no se conocen características de la población). El segundo de ellos, se excluyó por motivos previamente mencionados. No se identificaron estudios adicionales.
5.2.6.7 Relación entre la evidencia y las recomendaciones
El GDG encontró que en recién nacidos con asfixia perinatal la evidencia no apoya el uso profiláctico del manitol para disminuir la mortalidad durante las primeras 72 horas de vida.
5.2.6.8 Requisitos estructurales
No aplica.
5.2.6.9 Consideraciones de beneficios y riesgos
A pesar de que existe raciocinio fisiopatológico que podría sugerir el uso de manitol en recién nacidos asfícticos, no existe evidencia que apoye el uso, por lo tanto no existen beneficios relacionados con el uso de manitol. El grupo de expertos recomienda no emplear el uso rutinario de manitol en recién nacidos con asfixia.
5.2.6.10 Consideraciones sobre los valores y preferencias de los pacientes
En la presentación que se hizo de los procesos y recomendaciones preliminares a un grupo de usuarios y padres de pacientes neonatales no se encontró discrepancia entre los valores usados por los desarrolladores y los expresados por usuarios y padres de pacientes.
5.2.6.11 Implicaciones sobre los recursos
No hay evidencia que apoye el uso de manitol en recién nacidos con asfixia perinatal, el uso de manitol sería innecesario y podría aumentar los costos directos (costos del medicamento) e indirectos por el tratamiento de las complicaciones secundarias a su uso.
5.2.6.12 Vigencia de la recomendación
Se recomienda una revisión en un tiempo no mayor de 3 años o antes, si nueva evidencia que responda la pregunta clínica, se encuentra disponible.
5.2.6.13 Recomendaciones para la investigación
Ninguna en este tópico.
5.2.6.14 Indicadores de adherencias sugeridos
Proporción de unidades de recién nacidos que emplean el uso de manitol en recién nacidos con diagnóstico de asfixia perinatal. (Idealmente debería ser cero)
5.2.6.15 Referencias Bibliográficas
- Adhikari M, Moodley M, Desai PK. Mannitol in neonatal cerebral oedema. Brain Dev. 1990;12(3):349-51.
- Whitelaw A. Systematic review of therapy after hypoxic-ischaemic brain injury in the perinatal period.Semin Neonatol. 2000 Feb;5(1):33-40
- Levene MI, Evans DH. Medical management of raised intracranial pressure after severe birth asphyxia.Arch Dis Child. 1985 Jan;60(1):12-6.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO