Estrategias para que la Migraña no sea un verdadero dolor de cabeza

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

Capítulo Diez

todoensalud-grisInvitado
Doctor Roberto Guerrero Figueroa
Médico Neurólogo y Psiquiatra

El dolor agudo es un síntoma útil,
El dolor crónico es una enfermedad torturante.
Roberto Guerrero Figueroa.

El revisar la historia del dolor de cabeza se observa que la primera descripción de la migraña se realizó 3.000 años A.C. en Sumaria, región localizada en la Mesopotamia, tierra que es considerada cuna de civilización y cultura. Se utilizó un lenguaje simbólico en tablas de arcilla y la descripción corresponde clínicamente a la migraña asociada con síntomas de aura.

Posteriormente Areteo de Capadocia, médico de la secta de los Eclécticos en el año 200 A.C. la señaló en la lengua griega con el término de heterocránea, para diferenciarla de otros tipos de dolores de cabeza. Más tarde, 130 años A.C. Claudio Galeno de Pérgamo utilizó el término de hemicránea o cefalea unilateral. Posteriormente Lieveing la describiría con el término de megrin.

Este término quedó con los años readaptado a la palabra migraine la cual fue aceptada en el siglo XVIII por la lengua francesa y en la nuestra como migraña o jaqueca. La palabra jaqueca viene del árabe “sagiga” que en una de sus acepciones significa “hendir la cabeza de dos mitades. La migraña suele ser un cuadro que genera frecuente incapacidad, por afectar a un grueso de la población, es una entidad que tiene importantes repercusiones negativas dentro de la actividad cotidiana.

El invitado para desarrollar el tema de migraña es el Dr. Roberto Guerrero Figueroa, quien de seguro nos va a dejar muchas enseñanzas. Dr. Guerrero Figueroa bienvenido y mil gracias por estar en TODO EN SALUD.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Qué es la cefalea o dolor de cabeza?

Dr. Guerrero Figueroa: Se define cefalea o dolor de cabeza como un síntoma doloroso localizado en toda o en parte de la cabeza. Esta manifestación puede presentarse en el ser humano desde el inicio de su vida. Son muchas las causas que pueden provocar dolor de cabeza. Actualmente se conocen más de 300 causas, siendo la migraña o la jaqueca una de ellas.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Qué es la migraña o jaqueca?

Dr. Guerrero Figueroa: La migraña se define clínicamente como una enfermedad caracterizada por ataques recurrentes de dolor de cabeza de carácter pulsátil, que se pueden acompañar de alteraciones a nivel circulatorio, gastrointestinal o del sistema nervioso central.

La migraña generalmente tiene varias fases. La primera es la de los síntomas prodrómicos o premonitorios, la segunda es la del aura, la tercera es la del dolor de cabeza y la cuarta fase es la de resolución. Las alteraciones digestivas suelen ser las nauseas y/o los vómitos, también puede presentarse intolerancia a la luz, al ruído, a los olores y el cuadro doloroso generalmente se incrementa con la actividad física o el ejercicio.

La migraña es una enfermedad crónica de causa no conocida. Se piensa que es una patología hereditaria, y lo que se transmite es la sensibilidad la cual tiene fundamentos básicos genéticos.

Existen diversos factores desencadenantes de los episodios de migrañas, siendo los más estudiados: los ambientales, las bebidas y los alimentos que contienen sustancias vasoactivas como son los chocolates, todos los alimentos a base de preservativos, las carnes enlatadas, los quesos, las fritangas, las bebidas gaseosas, el vino tinto, el alcohol y el mondongo.

Además debe señalarse que los cambios bruscos de temperatura y los factores emocionales con capacidad para producir estrés, son también factores desen-cadenantes. Son las mujeres más afectadas en una proporción de tres por cada varón.

Pregunta, Dilia Perea: ¿Qué tan frecuente es la migraña? ¿Afecta esta enfermedad a los niños?

Dr. Guerrero Figueroa: Resultados estadísticos han demostrado que más de dos millones de personas en nuestra población padecen de migraña. Como se ha señalado, es una enfermedad predo-minante en las mujeres, 70% de quienes la sufren son de este sexo.

En cambio otros tipos de dolor de cabeza como el Cluster (dolor de cabeza en racimos o en rachas) es predominante en el sexo masculino, habiéndose considerado que el 84% de quienes las sufren son varones.

La migraña no tiene edad. En los niños existe una igualdad según sexo, pero cuando pasan de 10 a 12 años, con el inicio de la pubertad y el comienzo de los ciclos ovulatorios femenino, esta relación cambia, y por cada tres mujeres sólo un varón la padece. En cambio, después de los 50 años de edad la relación se hace muy similar a la de la niñez.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Cuáles son los síntomas que la persona presenta cuando sufre de migraña?

Dr. Guerrero Figueroa: En primer lugar es necesario considerar que existen varios tipos de migrañas, siendo las dos principales, la migraña con aura denominada anteriormente migraña clásica y la sin aura o migraña común, que es la más frecuente.

Las manifestaciones prodrómicas o premonitorias pueden ser cambios en el afecto y en la conducta, es así como se puede presentar irritabilidad, depresión, ansiedad, apatía, letargia, euforia o excitación. Pueden presentarse cambios como palidez, dolores musculares o fatiga excesiva.

Son frecuentes los antojos por algún alimento especial, la bulimia o la anorexia. Ello es seguido del aura, la fase del ataque de migraña previa al dolor de cabeza y se caracteriza por los siguientes síntomas: visión borrosa o visión doble, percepción de manchas negras en el campo visual, hormigueo a nivel de miembros superiores e inferiores especialmente en dedos de manos y pies, adormecimiento en un lado de la boca u ocasionalmente alteración del lenguaje, observándose dificultad para pronunciar o escribir las palabras, también ocasionalmente nauseas y vómitos.

Durante la fase de aura de la migraña se produce una disminución en el flujo circulatorio a nivel cerebral. Luego biene el dolor de cabeza que puede persistir desde pocas a muchas horas.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Las hormonas femeninas que se producen a lo largo del ciclo menstrual influyen en el desencadenamiento de la migraña?

Dr. Guerrero Figueroa: El 60% de las mujeres que padecen de migrañas, relacionan sus ataques con la menstruación. Está demostrado que la incidencia de la migraña durante la ovulación es más baja que la migraña que se relaciona con la menstruación.

Se ha observado en pacientes con síndrome premenstrual la presencia de dolores de cabeza severos frecuentemente en los dos o tres días previos a la llegada de la regla, e incluso su intensificación en el primer día de la menstruación.

Se considera que la mayor frecuencia de migraña en la mujer puede ser debido a sus normales fluctuaciones hormonales. La disminución de los estrógenos está comprometida en el incremento de la migraña en las mujeres que poseen el factor de susceptibilidad.

Al disminuir los estrógenos se aumentan algunas sustancias importantes dentro del cerebro, y de acuerdo a su presencia afectan la concentración de magnesio, incrementando la hipersensibilidad del sistema nervioso central que inducirá a las crisis de migraña.

Se considera que en la menopausia, por disminuirse los estrógenos se puede exacerbar la migraña y la administración de la terapia de remplazo estrogénico frecuentemente la aminora. Algunos autores consideran que existe una relación entre la migraña y las hormonas.

Siendo por esa razón que durante el embarazo la variación en los niveles de estrógenos es un factor importante. Los niveles altos de estrógenos podrían ser los responsables de la mejoría de la migraña en las mujeres durante el primer trimestre de la gestación.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿La migraña suele comenzar desde la infancia?

Dr. Guerrero Figueroa: Sí, la migraña comienza desde la infancia y se ha observado que comienza más temprano en los niños que en las niñas. En los niños la migraña con aura se inicia alrededor de los 5 años de edad y la migraña sin aura entre los 10 y 11 años.

En cambio, en las niñas la migraña con aura se observa que se inicia con mayor frecuencia entre los 11 a los 13 años y la migraña sin aura entre los 12 y 14 años. Está demostrado que la migraña tiene un componente familiar, luego es congénita. Han sido muchas las causas propuestas, y muchos los estudios realizados, sin embargo todavía no se conoce una causa precisa.

Pregunta, Carmen Castro: ¿La migraña puede aparecer a una edad avanzada?

Dr. Guerrero Figueroa: Si el paciente tiene sensibilidad genética para responder ante factores desencadenantes con cuadros de migraña, lo usual es que se hubiesen presentado los cuadros desde edades muy tempranas. Lo que muy frecuentemente observamos es que al llegar a edad avanzada, las crisis o ataques van disminuyendo en frecuencia e incluso en intensidad, y ello se aplica tanto a la mujer como al varón.

También debe tenerse presente que en algunas épocas de la vida puede disminuir la exposición a algunos factores desencadenantes, sobre todo los presentes en la dieta. O en otras edades incrementarse la exposición a esos desencadenantes.

Pregunta, Vilma Teresa Pérez del barrio Ternera. ¿Pueden repetir los alimentos que contribuyen a desencadenar los cuadros de migraña?

Dr. Guerrero Figueroa: Claro que sí. Existen muchos, siendo el chocolate uno de los más importantes desencadenantes de la migraña. También deben considerarse los vinos tintos, las carnes ahumadas, las bebidas gaseosas sobre todo las negras, los embutidos y en general todos los alimentos enlatados a los cuales se les han agregado preservativos.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Qué puede hacer un paciente que presenta cuadros repetidos de migraña para espaciarlos?

Dr. Guerrero Figueroa: Observar detalladamente qué alimentos o qué bebidas, o cuáles factores ambientales o situaciones desencadenantes de estrés se relacionan con la aparición de los síntomas prodrómicos, el aura o el propio dolor de cabeza. Debe evitar la exposición a estas sustancias o circunstancias para ejercer prevención. La migraña no tiene tratamiento específico, no tiene medidas curativas hasta la fecha. La migraña se maneja con diversos medicamentos según las manifestaciones.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Qué importancia tienen los diferentes productos y fármacos que se expiden para tratar la migraña?

Dr. Guerrero Figueroa: Los fármacos que están disponibles no son curativos. Con ellos lo que se busca es generar mejoría en ciertos síntomas que se observan en la migraña. Existen algunas medidas recomendadas que buscan romper el cuadro de migraña. Una de esas medidas es inducir el vómito. Se ha recomendado tomar grandes cantidades de agua, ya que ello suele asociarse a vómito, y cuando se vomita se produce alivio de la migraña. Lo mismo puede conseguirse con el hecho de dormir.

Pregunta un Televidente: ¿Se puede suministrar cualquier analgésico cuando se tiene migraña?

Dr. Guerrero Figueroa: No debe existir auto formulación. Nunca se debe administrar medicamentos sin una previa valoración médica. El dolor de cabeza puede ser secundario a diversas causas, algunas enfermedades pueden aparentar ser migrañas, por eso es importante y necesaria la asesoría del médico. Siempre es fundamental el diagnóstico preciso.

Pregunta del Dr. Monterrosa: ¿Las condiciones de vida actuales son factores capaces de desencadenar migraña?

Dr. Guerrero Figueroa: Claro que sí. El estrés derivado de las situaciones de inseguridad, las condiciones económicas adversas, la inestabilidad laboral, la falta de oportunidades, es un importante factor desencadenante de migraña. Casi todos los episodios de migraña pueden estar asociados con la presencia de angustia o con trastornos de ansiedad.

Pregunta Sofía, desde Almirante Colón: ¿Qué exámenes se realizan para diagnosticar la migraña?

Dr. Guerrero Figueroa: La migraña es un diagnóstico fundamen-talmente de tipo clínico. Eso significa que lo realiza el médico a partir del interrogatorio del paciente. De encontrar la presencia de uno o varios síntomas y signos, y lo más importante, de hacer un análisis de la evolución de ellos, teniendo en cuenta los síntomas prodrómicos y el aura. No existe un examen de laboratorio específico para diagnosticar la migraña. Cuando se desea descartar otros cuadros que se puedan acompañar de dolor de cabeza, especialmente problemas tumorales, pueden pedir estudios imagenológicos como las Tomografías o como las Resonancias Magnéticas. Si se piensa en la asociación de migraña con una crisis de convulsiones simples o complejas, se solicita en muchas ocasiones un Electroencefalograma. Si el diagnóstico que se realiza es de una migraña, no se solicitan exámenes complementarios, los cuales de paso, suelen ser costosos y de veras innecesarios.

Pregunta, Jesús Martínez: ¿Qué recomendaciones daría a una persona que presenta un cuadro de migraña?

Dr. Guerrero Figueroa: Las medidas caseras para aplicar al iniciarse las manifestaciones suelen ser muy importantes para acortar e incluso hacer desaparecer las crisis de migraña. En primer lugar, si el paciente siente náuseas se recomienda tomar gran cantidad de agua y producir el vómito, eso trae gran alivio. La luz intensa y brillante, el medio ambiente con mucho ruido, suelen ser muy mal tolerados al inicio de la crisis, por ello se recomienda al paciente acostarse en un cuarto oscuro, bajo las mayores condiciones de silencio y tratar de dormirse, al despertar va a experimentar una gran sensación de alivio. Si ha sido previamente valorado por su médico, y tiene medicamentos ya recomendados según su caso, debe utilizarlos. Algunos se administran por vía oral y otros por vía Intramuscular.

Pregunta, Leonor Mendoza: ¿Dentro de los síntomas de migraña se pueden presentar problemas con el habla?

Dr. Guerrero Figueroa: Frecuentemente hay migrañas que se asocian con auras que están localizadas en áreas cerebrales responsables del lenguaje oral y escrito. Si el factor desencadenante actúa a nivel de esas áreas, seguramente el paciente tendrá dificultades en la pronunciación de palabras o también en la escritura. Ocasionalmente el paciente puede llegar a mostrar alteración para concebir las ideas que desea expresar. Este tipo de manifestaciones son severas y como se puede comprender generan gran incapacidad y pueden hacer parte del cortejo de síntomas de la migraña.

Pregunta, Pilar Rodelo del barrio El Milagro: ¿La migraña es contagiosa?

Dr. Guerrero Figueroa: No. La migraña no es contagiosa, no es un proceso infeccioso. La migraña es un proceso adquirido genéticamente que hasta el momento actual no conocemos a profundidad. Dice un importante investigador “Todo estará dicho, cuando el misterio que rodea el mecanismo de la migraña sea descubierto”.

Pregunta, Ruth González: ¿La migraña puede producir adorme-cimiento en manos y boca?

Dr. Guerrero Figueroa: El adormecimiento de las manos, de la boca y la dificultad para concebir las ideas, como ya ha sido señalado es la verdadera aura de la migraña. Esa persona que presenta estas manifestaciones antecediendo el cuadro de la cefalea es muy probable que esté sufriendo una migraña de tipo clásico. Debe visitar pronto al médico para que le prescriba sobre esa sintomatología, para que le enseñe a conocer el inicio de la crisis y como manejarla.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!