Canto a la Esperanza

DR. GUILLERMO SÁNCHEZ MEDINA

(Una carta a Guillermo Sánchez Medina)

Epilogo

Profesor Jaime Umaña Díaz

Investigador de filosofía, teología y economía
Ex viceministro de justicia y del derecho
Ex Decano de Economía, Universidad La Gran Colombia
Ex Asesor de Pplaneación Nacional
Profesor Universitario. Universidad Jorge Tadeo Lozano y San Martín
Coordinador Académico. Universidad San Martín.
Presidente Fundación Conflicto y Sociedad

Al terminar de leer y releer el libro:

“CIENCIA Y PENSAMIENTO MÁGICO” tengo el gusto de hacer llegar el presente documento para expresar mi más sin­cera admiración por la riqueza de la documentación encontrada, por la nitidez y la fuerza de lo que se escribe y por la concepción y fidelidad en la aplicación de su metodología a todo lo largo y ancho de su escrito; elementos que sumados permiten conocer y reconocer que estamos en frente a una Obra de Monumental Importancia no solo por la extensión de los temas sino por la profundidad como se ausculta a cada uno de ellos.

En primer lugar, observo que esta obra no es, esencialmente, una historia o compendio de las ideas universales materializadas en los campos del saber filosófico, social, científico y político y menos aún un tratado de las llamadas paraciencias como las mágicas sino que en una muy seria, selecta y atractiva disertación analítica estas apreciaciones, tesis y concepciones doctrinales van apareciendo sin dogmatismos ni ideologismos de ninguna clase. No encontré en la obra de Sánchez Medina un pensamiento único, unidimensional, y si acaso lo hay, no trató de imponerlo en ninguno de sus capítulos. Expone con claridad, los rasgos esenciales de las diversas teorías, tales como fueron apareciendo en la historia en medio de las divergencias de las distintas escuelas del pensamiento que como en una espiral unas y otras permiten el ascenso continuo del saber humano.

Intuyo que en el fondo

El autor lo que ha querido es decirnos que lo que se consideraba como verdad ayer en las llamadas escuelas del pensamiento de to­dos los tiempos, hoy son, apenas un recuerdo de tantas teorías que se encuentran en el museo mundial de los llamados conocimientos “ciertos” que sin lugar a dudas muestran la continuidad del pensamiento humano que está por encima de la variedad de vocabularios y de idealismos propuestos.

Esta obra, en mi concep­to, no se basta a sí misma ni aspira a ser el fin de todo lo conocido, antes por el contrario, en cada capítulo va creando más problemas, más interrogantes, más dudas y también muchas respuestas que, indudablemente, van a crear fisuras intelectuales en el conocimiento parcializado que cada individuo posee en su propia búsqueda de la verdad de acuerdo a su nivel socio-cultural. Es una obra para recrear el espíritu y despertar la cultura de la investigación en el lector estudioso.

En segundo lugar, ante la enorme división de las opiniones y conocimientos del mundo actual los intelectuales y científicos buscan, ansiosamente, la univer­salidad y armonía del saber en el ser mismo del hombre y del mundo. Es la bús­queda ansiosa de un sistema unitario que permita construir un puente para unir los distintos saberes particulares en áreas interdisciplinarias.

En otras palabras, ser capaces de armar todos juntos el rompecabezas de multitud de piezas para encontrar la suma del conocimiento que se ha ido conformado en las múltiples disciplinas particulares y que hoy, se encuentran encerradas en pequeñas capi­llas del saber humano. Un nuevo conocimiento en la ciencia o en la filosofía no significa que haya que lanzar al fuego las piezas ya colocadas; simplemente, las nuevas piezas nos obligan a modificar la idea que nos habíamos hecho del cuadro o tal vez, a cambiar el cuadro mismo tal como lo narra Louis de Raeymaeker en su famosa obra “Introducción a la Filosofía”.

Es tan vasto y complejo el mundo del saber, tanto científico como vulgar, que resulta imposible para un hombre solo, explorar todas sus partes, conocer todos sus aspectos y lo que es más grave nadie puede esperar poseerlo en su totalidad y por tanto, corre el peligro el científico de estrechar el campo de visión y hacer perder de vista la unidad del conjunto en que se integra cada campo de la cien­cia. Se requiere con urgencia la interdisciplinaridad, el trabajo en equipo para limitar el individualismo científico y filosófico tal como ocurre hoy en día. El peli­

gro de no hacerlo o de aplazarlo en forma indefinida, propiciaría el alejamiento, la separación, de los intelectuales y científicos de los llamados conocimientos vulgares que constituyen la base y fundamento del avance científico posterior.

El conocimiento vulgar es el que posee el hombre de la calle, el hombre co­mún y corriente con su nivel cultural propio, muy distanciado de toda posible formación científica y filosófica y que hoy está representado por más del 95% de la población mundial y con un acervo de conocimientos que son el producto natural de lo que es el hombre en sí mismo, y que constituye su riqueza. Riqueza que se refleja en la conciencia de su individualidad.

El “yo” para él es, ante todo, su cuerpo, con sus fortalezas, sus apetitos y sus debilidades. Cuando afirma “yo tengo un cuerpo” hace una distinción entre el yo y el cuerpo que es el prin­cipio del reconocimiento de sí mismo; pero él es más que cuerpo. Jamás podrá afirmar: “yo soy un cuerpo” porque el hombre común y corriente se considera un yo que posee un cuerpo tal como lo describe magistralmente Fernand van Steenberghen en su obra clásica: “Epistemología”.

Gracias a la utilización de sus cinco sentidos su cuerpo está en continua y permanente relación con el mundo exterior: personas, animales, plantas y obje­tos y se cree muy superior a todos ellos. Es el más inteligente por ser capaz de utilizarlos para sí mismo. A su vez sabe distinguir y nombrar las cosas que le rodean porque va conociendo la naturaleza y características de bastantes cosas como resultado natural de la necesidad de saber; Reconoce que su experiencia o conocimiento es muy limitado y por eso recurre y aprovecha la experiencia del otros y comienza a creer: a creer en los políticos, en los historiadores, en los profesores, en los científicos, en los periodistas, en los filósofos y recurre a gente mayor incluyendo a los hechiceros, los videntes, los médiums, los profetas, los místicos y los brujos siempre para buscar respuestas a sus limitaciones y a sus vacios y por qué no decirlo a su desesperanza.

(Lea También: Ciencia y Pensamiento Mágico: Índice Temático y de Autores)

A pesar de saber distinguir y discernir lo que es bueno y lo que es malo, lo útil y nocivo, lo correcto y lo que es incorrecto que es lo que llama moral o princi­pios va desarrollando su espíritu crítico.

Pero, acontece a veces, que este hombre con su conocimiento natural sufre el engaño y tiene plena conciencia de ello. Ha creído en la amistad y ha padecido la decepción; ha creído en los pensadores y terminó no creyendo en nadie: Heráclito le contó que la realidad o la naturaleza es multiplicidad y movimiento, por eso, es imposible bañarse dos veces en el mis­mo rio, pues las aguas se renuevan sin cesar; lo mismo ocurre con la vida: todo fluye, por tanto, nada es definitivo y perfecto y le creyó. ¿Cómo no creer si él era un filósofo o más bien un fisiólogo? Posteriormente, se encontró con Parménides y Zenón quienes le narraron que el ser es idéntico e inmutable. Exactamente, lo opuesto a la tesis de Heráclito y también les creyó. Por el prestigio de ellos y no por el conocimiento en sí.

Estos “fisiólogos” y los demás personajes muy bien detallados por el doctor Sánchez Medina se diferencian del hombre de la calle por su capacidad de in­vención, por su dedicación a las especulaciones llamadas racionales, por sus símbolos y por sus vocabularios extraños.

¿En qué se diferencian estos sabios para no ofender a nadie de los hechiceros o brujos, cuando estos dicen, hoy en día, que la matera es espíritu o que es una extensión del cuerpo humano o es el alma misma? Tales de Mileto afirmaba que la materia es agua; Anaxímenes que es el aire; Anaximandro que es un elemento indeterminado; Demócrito, por par­tículas indivisibles y eternas que llamó átomos. Pitágoras en los números. Platón afirma que el mundo material es una reproducción deficiente de la realidad ideal, un simple reflejo del mundo de las ideas, una sombra proyectada en el vacío del espacio. Palabas y más palabras, decía y dice el hombre común y corriente y entonces, aprendió a proceder con prudencia y discreción, virtudes éstas que lo hace un sabio natural, común y corriente como lo es nuestro campesinado.

Es necesario, entonces, conocer la diferencia real entre el conocimiento cien­tífico, llamado ciencia y el otro conocimiento llamado vulgar, irracional, reli­gioso y mágico. La ciencia progresa siempre en espiral; y en este progreso, la experiencia (conocimiento vulgar) y la teoría (conocimiento científico) deben influirse mutuamente. Se parte de un conocimiento rudimentario, gracias al cual se establece una teoría provisional. Esta teoría permite establecer ciertos proce­dimientos de medida, que están dados por la naturaleza y el alcance del método científico que son el instrumento para llegar a un conocer en forma más precisa y más objetiva las cosas tal como lo demuestra Emile Simard en su texto:” Natu­raleza y Alcance del Método Científico”.

Siempre la ciencia avanza en espiral. La magia y demás poderes extrasensoria­les seguramente permanecerán en el tiempo hasta que se pueda encontrar una o varias explicaciones sobre la esencia del hombre y de las cosas y no simplemente, estudios sobre los atributos del hombre y de las cosas que es la actual limitación que tiene la ciencia y que permite que las hondas preocupaciones que anidan en todo ser humano no hayan sido, hasta ahora, respondidas y que precisamente son el caldo de cultivo de lo mágico, de lo sobrenatural y lo místico.

En la apasionante lectura del libro de Guillermo Sánchez Medina se encuen­tran tres especies de hechos que deben ser estudiados y analizados mediante el trabajo interdisciplinario: los avances físicos, los desarrollos biológicos y las investigaciones sicológicas; los físicos que renunciando a la especulación se adentran en lo cuantitativo en escalas de medida infinitamente grandes e infi­nitamente pequeñas con la ayuda permanente de su herramienta más notable que son las matemáticas. Las ciencias biológicas desarrollan otro método dado que la vida rebasa el orden material por tanto la investigación se concentra en encontrar relaciones funcionales apoyándose en los avances del orden físico. Y el psicológico que trasciende el orden biológico, aunque esté íntimamente rela­cionado con él, para buscar explicaciones sobre las reacciones que constituyen la conducta de los seres humanos en su actitud personal y en el despliegue de su actividad social, tal como se manifiesta en la vida social, jurídica, ética, religiosa y artística. Al contemplar estos campos propios del método científico podemos encontrar y entender, sin lugar a dudas, cual es el área propia del pensamiento mágico.

El pensamiento mágico encuentra su justificación fáctica, su explicación ló­gica y su argumentación racional en los planteamientos realizados por el gran pensador griego Platón cuando afirma la existencia de un mundo inteligible tras­cendente al mundo material.

Creó el mundo de las Ideas como el lugar de la auténtica realidad, del ser verdadero. Más adelante, afirma que las ideas son los prototipos de las cosas corporales y la realidad sólo es una sombra imperfecta del mundo ideal. El idealismo metafísico de Platón conduce más tarde a los fi­lósofos a desarrollar un renacer de los valores espirituales y religiosos bajo el nombre del neoplatonismo amparando a las religiones de los misterios – judaís­mo, cristianismo e islamismo – en donde la especulación metafísica se orienta al misticismo que como doctrina enseña la posibilidad de una unión directa e íntima del espíritu humano con Dios y con los dioses.

Se abrió, entonces, la puerta para creer en la existencia real de lo sobrenatu­ral, de los intermediarios de los dioses, de las llamadas potencias espirituales que como los ángeles son los instrumentos de la voluntad divina. El ser humano tiene un ámbito propio que se expresa cuando afirma: “Yo soy el que soy”. Dis­tinto a ese hombre definido en los laboratorios científicos; el hombre, hoy en día, grita: no soy un objeto de la ciencia o para la ciencia sino soy un sujeto integral, único en todo el universo, no solo soy cerebro pero tampoco músculos. No soy una sumatoria de elementos físicos-químicos. Soy más que una tabla periódica. Ese más recibe el nombre de lo espiritual. De lo que está más allá del mundo real, ese allá, es lo que se conoce, como lo sobrenatural. Platón inventó el mundo de las Ideas y el pensamiento mágico inventó el mundo de lo sobrenatural que posee también principios de conocimiento pertenecientes a un orden que sobrepasa al de la naturaleza, que está dado por la fe, la creencia.

En ese mundo ideal vienen desfilando en la pasarela de la vida, como muy bien lo describe el doctor Sánchez Medina, los profetas que anuncian castigos y esperanzas, los hechiceros creando ilusiones, los magos fantasías y destinos, los religiosos paraísos para los buenos e infiernos para los malos, los chamanes curando el dolor del amor perdido, los ilusionistas creando un mundo lleno de imaginación para atenuar el dolor aplastante del mundo real, los quirománticos que leen la mano y en ella van dibujando las líneas de la vida, del amor y la for­tuna y hacen soñar a quien creía que todo lo tenía perdido.

Los brujos y brujas que con sus sortilegios sanan y limpian los cuerpos de las energías negativas. Son los hacedores, los creadores de la esperanza, del optimismo ante la fría y terrible desesperanza de millones de seres humanos que se refugian en el mundo ideal creado por Platón y su discípulo Kant.

Estimado Guillermo: estas letras se fueron construyendo una a una gracias al mensaje que descubrí en cada una de las páginas de su admirable texto: el canto a la esperanza. Usted ha mostrado la incesante labor del hombre, en la búsque­da afanosa e intrépida de encontrar la esperanza en las respuestas a su pasado, presente y futuro. Hoy el Hombre se halla solo, inmensamente solo, en un oscuro laberinto, perdido. Puede ser el mismo científico o el filósofo, el hombre de la ca­lle o el chamán. La vida es un laberinto; no se sabe que es lo auténtico, lo veraz ni que es lo falso y mentiroso. La verdad no es algo que alguien la puede dar, se tiene que buscar, indagar por cada quien para poder hallar la puerta correcta del laberinto. La puerta se abre si podemos entender en donde está la llave de la misma y creo encontrarla en la sabiduría de estas palabras de Guillermo Sánchez Medina: “Dedico esta obra a los crédulos e incrédulos de múltiples conceptos; ambos pueden iniciar esta lectura preguntándose sobre la verdad de los hechos y como probarlos o no, y así tener una certeza o quedarse en la posibilidad, en la incertidumbre, o en la duda, en la nebulosa magia o en lo incógnito, oscuro y confuso que implica el estudio del hombre en la grandeza de la naturaleza del Universo”. Es en verdad, un canto a la esperanza. 

Bibliografía

A

Abbagnano, N. (1997). Diccionario de Filosofía. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Adusht Hanish, OZ., (1981). “Mazdaznan”. Cien­cia de la repiración y clave de la salud. Segunda Edición. Traducida por Matilde De Llorens, Bar­celona: Orbis.

Akutagawa, R., (1987). “Rashomon y otros cuen­tos”, 4ª. Edición. Madrid: Miraguano

Alarcón, A. (2006). “Manual de psico-oncología” Bogotá: Javegraf

Alastair, R. (1986). “Física cuántica: ¿ilusión o rea­lidad?”. Londres: Cambridge University Press.

Alexander, F. (1987). “Psychosomatic Medicine: Its Principles and Applications”. 2nd. ed., New York; London: Norton.

Amber RB, (1964), “Color Therapy”, La India

Ashtekar, A., (1986). “New variables for classi­cal and quantum gravity”, Phys. Rev. Lett., 57, 2244-2247

Audesirk, T., & Audesirk, G. (1999). “Biology Life on Herat”. New York: Prentice hall, 5a. Ei­dición.

B

Badii, R., & Politi, A. (1996). “Complexity: Hyer­archical structures and saling in physics”. Cam­bridge: Cambridge University Press.

Bailey, A. (1960). “A treatise on cosmic fire”. En es­pañol: “Tratado sobre fuego cósmico”. Buenos Aires, Argentina: Kier SRL.

_______. (1995). “Tratado sobre fuego cosmico”. Buenos Aires: Fund. Lucis.

Barabasz, A., Barabasz, M., Jensen, S., Calvin, S., Trevisan, M. y Warner, D. (1999). “Corti­cal event-related potentials show the structure of hypnotic suggestions is crucial”. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 47, 5-22.

Barajas Niño, E. (1984). “Curso de etimologías griegas”. Bogotá: Biblioteca Científica de la Pre­sidencia de la República.

Barber, T. (1969). Hypnosis: a scientific ap­proach”. New York: Van Nostrand Reinhold.

Barbour, IG., (2004). “Religión y Ciencia”, Ma­drid: Trotta

Barret, F. (2010). II – Of Sympathetic Medicines (De las medicinas simpáticas)”. En F. Barret, El Mago. Obras Completas (Vol. Tomo II. Magne­tismo). London: Humanitas.

Barrow, J. &. Tripler (1988). “The Anthropic cos­mological Principle”. USA: Oxford University Press.

Bejár, M. (19 de Marzo de 2007). “La biofísica de la conscienia, explicada desde lateoría cuántica de David Bohm”. Recuperado el 4 de Octubre de 2012, de Tendencias 21: www.tendencias21.net

_______. (1 de Noviembre de 2010). “Penrose plan­tea un nuevo modelo cosmológico”. Tencias 21. Tendencias de las religiones. Recuperado el 24 de Julio de 2013, de https://www.tendencias21.net/Penrose-plantea-un-nuevo-modelo-cosmo­logico_a5026.html

Beltrán Almería, L. (1983). “Bosquejo de una esté­tica del cuento folclórico”. Zaragoza: Universi­dad de Zaragoza.

Benedicto XVI, (2005). “Compendio Catecismo de la Iglesia Católica”, Vaticano. Editrice. Bene­dicto XVI, p: 2010-211

Benenzon, R. (1997). “Sonido, comunicación, tera­pia”. Madrid: Amaru Ediciones.

Betancourt, C.A., Neuronavegador aporte de la ingeniería a la medicina”, Alma mater, No. 620, Universidad de Antioquia, Medellín, Mayo 2013, pág. 22.

Bester, A., (1952). “El hombre demolido”. The De­molished Man. España: Minotauro-Edhasa

Blavatsky, H. (1888). “Objeto de los misterios y práctica de la filosofía oculta”. En H. Blavatsky, La doctrina secreta (Vol. VI, pág. 84).

_______. (1950). “Cosmogénesis” Vol. I, Editorial Kier, Buenos Aires, Argentina citado por Sán­chez Medina G., 2004, “Ciencia mitos y dioses”, p. 415.

Boff, L. (2005). “Corrupción y Poder” , https://www.leonardoboff.com/site-esp/vista/2005/jun17.htm

Bohm, D. (1992). “La totalidad y el orden implica­do”. Barcelona: Kairós, ([1998])

Borja Gómez, J. (1997). “Satanás y la Imagen pater­na: Freud ante una obsesión humana”. En G. Sán­chez Medina, Historia, sociedad, psicoanálisis y medicina. Bogotá: Cargraphics.

Bojowald, M. (2009). Antes del Big Bang. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Brainsky, S. (17 y 18 de Mayo de 2003). Desespe­ranza, redención y valores. Algunas considera­ciones sobre ‘El segundo mandamiento’ de ‘El decalogo’ de Krzysztof Kieslowski”. XIX Jorna­das Psicoanalíticas

Briggs, J. and Peat FD. (1999). “Las siete leyes del caos, revelaciones”. Barcelona, Esp: Grijalbo.

Bruno, G. (2007). “De la magia de los vínculos en general. Buenos Aires: Captus serie perenne.

Bucke, R. (2007). “Que es la iluminación. Explora­ciones en al senda espiritual”. (E. a. White, Ed.) Barcelona: Kairós.

Bustamante Zuleta, E. (1992). “La asimetría cere­bral y los efectos de la sección del cuerpo calloso en el hombre y en losa nimales” (Vol. XIV). Bo­gotá: Temas médicos.

C

Campoy, J. (2000). ¡La telepatía existe!. Reportaje a la doctora Francesca Happé. Revista Discovery DSalud (13).

Capra, F. (1998). “La trama de la vida, una nueva perspectiva de los sistemas vivos”. (D. Sempau, Trad.) Barcelona, Esp: Anagrama.

_______. (2000). “El tao de la física”. Madrid: Si­rio.

_______. (2002). “Las conexiones ocultas”. Barce­lona: Anagrama.

Canales-Johnson, A; Lanfranco, R; Vargas, E.; Ibáñez, A., (2012). “Neurobiología de la hip­nosis y sus contribución a la comprensión de la cognición y la conciencia”, (2012). Anales de psicología, vol. 28 No. 3 (octubre), 1003-1010

Cannon, W.B. (1927). “The James-Lange theory of emotions: A critical examination and an alterna­tive theory”. American Journal of Psychology, 39, 106-124.

_____, (1928). “Neural organization for emotional expression”. En C. Murchison y M.L. Reymert

(eds.): Feelings and Emotions: The Wittenberg Symposium (pp. 82-103). Worcester, Massachu­setts: Clark University Press

_____, (1931). “Again the James-Lange and the thalamic theories of emotions”. Psychological Review, 38, 281-295.

Cañas JS., (2006). “Corrupción Empresarial”, Re­vista Proceso de la Universidad Centroamerica­na: “El Salvador.

Cardenal, L. (1945). “Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas”. Barcelona: Imprenta His­pano-AmEricana. Tercera Edición.

Carrel, A. (1943). “La incógnita del Hombre”. México: Diana S.A.

Carvajal, CG. (2002). “Prioridad: pervertir a los niños”, Bogotá: Editorial Tiresias Internacional.

Cassirer, E. (1983). “Antropología filosófica”. (T. E. Imaz, Ed.) Revista de Literaturas Populares , Año V (2).

Castellani, L. (2005). “El Apokalipsis de San Juan”. Buenos Aires: Vórtice.

Catecismo de la iglesia católica (p. 339 cap. X)

Caulfield,T. & Rachul, C. (2012). “The Nobel Prize in Physiology or Medicine 2012”. www.Nobel­prize.org.5 Dec 2012.

Science Spin: iPS Cell Research in the News. Clini­cal Pharmacology & Therapeutics, 89, 644-646 (May 2011)

Cavia Naya, M. (2003). “Arnold Schönberg (1874-1951. Europa y España”. Universidad de Valla­dolid.

Colin, D. (1999). “Enciclopedia de Astrología y las artes adivinatorias. Presagios, creencias, miste­rios”. Madrid: Salvat.

Coppens, J. (1980). “Le livre de Daniel et ses pro­blemes”. Ephemerides Theologicae Lovanienses Gembloux , 56 (1), 1-9.

Covo Torres, J., Reyes Campos, I., & Morales, L. (2007). “Las profecías mayas”. México: Dante.

Crawford, H., Knebel, J., Vendemia, M., Horton, J. Y Lamas, J. (1999). “La naturaleza de la analgesia hipnótica: bases y evidencias neurofi­siológicas”. Anales de psicología. 15, 133-146.

D

Damasio, A. (2005). “En busca de Spinoza: Neuro­biología de la emoción y de los sentimientos”. Barcelona: Crítica.

_______. (2006). “El error de Descartes”. Barce­lona: Crítica.

Darwin, Ch. (1850 “The origin of species”.London: Johx Murray, Albemarle Street

Davidov, V. (1986). “La enseñanza escolar y el de­sarrollo psíquico. Investigación teórica, psicoló­gica y experimental”. Moscú: Progreso.

Davis, D., ((2011). “Disconnect: The Truth About Cell Phone Radiation, What the Industry Is Doing to Hide It, and How to Protect Your Family” New York: Dutton.

Davies, P. (1988). “Dios y la nueva física”. Salvat Editores.

De Alcántara, P. (1790). “tratado de la oración, meditación y devoción”. Madrid: Imprenta Don Benito Cano.

De Granada, L. (1832). “Libro de la oración y me­ditación”. Madrid: Julián Viana Razola.

De Francisco Zea, A. (2001). “Sobre ideas de vida y muerte”. Bogotá: Guadalupe Ltda.

_______. (2001). “El espiritismo”. Revista Medici­na, 23 (1 (55)), 35.

_______. (2010). “Academia Nacional de Medicina.Páginas de su historia. Libro del Bicentenario”, Bo­gotá: Kimples.

_______. (2010). Comentarios. Bogotá.

_______. (2012). Comentarios a los textos en pie de página.

De Urbina, P. (1955). “Diccionario Griego-Espa­ñol”. Barcelona: Tercera Edicion Publicaciones y Ediciones Spes S.A.

De Vicente, E. (1995). “Los poderes ocultos de la mente”. Madrid: América.

Defez i Martín, A. (2005). ¿Qué es una creencia? Anales del Seminario de Metafísica , 38, 199-21.

Del Grosso, J. (2000). “Más allá de la mente y con­ducta”. Mérida Venezuela: Universidad de los Andrés.

Denis, L. (1990). “Después de la muerte”. Título original Aprés la mort (1890). España: Ame­lia Boudet. Consultado el 16 de Septiembre de 2013, de O Consolador. Revista Semanal de Divulgación: https://www.oconsolador.com.br/linkfixo/bibliotecavirtual/espanhol/Despues_de_la_muerte.pdf

Deutsch, F. (1953). “The psychosomatic concept in psychoanalysis”, Int. Universities Press. Inc. N. Cork.

Deutsch, H. (1944). “Psychology of Women”. Vol. I, New York,

Dicke, R. (1957). “El principio de equivalencia y las interacciones débiles”. Mod. Phys. (29), 355.

Di Ruggiero, I., (2012). “Antropoeidos: un comen­tario”. Mayo 2012.

Dictionnaire Philosophique, (1764), art. “Reli­gión”, II

Domínguez Gómez, E. (9 de Octubre de 2013). “Tenemos una idea mágica de la ciencia”. El Tiempo, pág. 22.

Donovan, PJ. (1998). “The germ cell–the mother of all stem cells”, Int J Dev Biol. 42(7):1043-50.

Doore, G. (1988). “El viaje del chamán, curación, poder y crecimiento personal”. Barcelona: Kai­ros S.A.

DSM IV TR. (2002). “Criterios diagnósticos”, Ed. Masson, página 61, 279, Barcelona Madrid,

Dunbar, F. (1943). “Psychosomatic diagnosis”, Ed. Hoeber, Nueva York.

Durkheim, E. (1912). “Las formas elementales de la vida religiosa”. París.

Dukas H & Hoffmann, B. (1981). “Albert Einstein: el lado humano”. Princeton University Press.

E

Ebrí Torné, B. (2012). “La medicina del Siglo XXI”. Arbil, https://revista-arbil.es/104ebri.htm

Edmonston, W. (1981). “Hypnosis and relaxation: modern verification of an old equation”. New York Wiley.

Egner, T., Jamieson, G. & Gruzelier, J. (2005). “Hypnosis decouples cognitive control from conflict monitoring processes of the frontal lobe”. Neuroimage, 27, 969-978.

Einstein, A. (1930). “El espíritu religioso de la cien­cia”. 9 de Noviembre, New York Time .

_______. (1936). Física y Realidad. The Journal of the Franklin Institute , 221 (3) Marzo, en Sobre la Teoría de la Relatividad, Salvat S.A.

_______. (1948). “Un mensaje a los intelectuales”, 29 de Agosto

_______. (1981). “Mi visión del mundo”. España: Tusquets Editores.

_______.,(2000). “Mis ideas y opiniones”. Antoni Bosch editor.

_______, Podolsky, B., & Rosen, N. (1935). “¿Can Quantum-mechanical Description of Physical

Reality be Considered Complete?”. Physical Re­view , 47, 777-780.

Elden, H., Ladfors, L., Olsen, MF., Ostgaard, HC., Hagberg, H., (2005). “Effects of acupunc­ture and stabilising exercises as adjunct to stan­dard treatment in pregnant women with pelvic girdle pain: randomised single blind controlled trial”, BMJ. Apr 2; 330(7494): 761. Epub 2005 Mar 18.

Eliade, M. (1957). “Mythes, Réves et Mystéres”. Pa­rís: Gallimard.

_______. (1998). “El yoga. Inmortalidad y libertad (Le Yoga. Inmortalité et liberté)”. [1972]. Méxi­co: Fondo de Cultura Económica

_______. (2002). “El chamanismo: el arte natural de curar”. España: Plantea.

Emoto, M. (2014). Entrevista a Masaru Emoto (“Los mensajes del Agua”). www.revistanamaste.com. Viernes, 14 Febrero 2014

Ernst E., White, A., (1999). “¿Efectos adversos po­tencialmente letales de la acupuntura? Revisión sistemática sobre el tema. Rev. Soc. Esp. Dolor 6:24-28.

Espasa Calpe, Enciclopedia. (1955). “Diccionario Enciclopédico Abreviado” (Vol. II). Madrid.

European Healthcare Fraud & Corruption, (2004). “Lucha Contra el Fraude y la Corrup­ción Sanitaria en Europa”, Conference. 18-19 de octubre.

Eysenck, HJ. Decadencia y caída del imperio freudiano”, Barcelona, Ediciones de Nuevo Arte Thor, 1988, p. 207

El Vaticano. (2013). Catecismo de la Iglesia Católi­ca. Primera parte la profesión de la fe. Segunda sección: la profesión de la fe cristiana. Capítulo tercero. Creo en el espíritu santo. Artículo 12 “creo en la vida eterna. https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a12_sp.html

F

Falcon Martínez, C., Fernández, E., López Mele­ro, G., & López Melero, R. (1983). “Dicciona­rio de la mitología clásica” (Vol. I y II). Madrid: Alianza Editorial.

Fain Binda, R., (2006). “Deporte, Corrupción, An­tídoto”, (Columnista, BBC Mundo). https://news.bbc.co.uk/hi/spanish/deportes/la_vida_es_juego/newsid_5023000/5023538.stm

Federeci, C. (1975). “Elementos de lógica y de me­todología”. (U. N. Humanas, Ed.) Bogotá: Fon­do Especial de Comunicaciones.

Fellows, B., (1990). “Currents theories of hypnosis: A critical overview”. Contemporary Hypnosis, 7, 81-92.

Fenton MV, Morris DL, The integration of holis­tic nursing practices and complementary and alternative modalities into curricula of schools of nursing, Altern Ther health Med, 9(4): 62-7, 2003

Ferrater Mora, J. (1951). “Diccionario de Filoso­fía”. Madrid: Editorial Sudamericana.

Ferrer Soria, A. (2003). “Física nuclear y de partí­culas”. Valencia: Maite Simón.

Flores Valdés, J. (2000, Segunda Edición). “La gran ilusión I. Los quarks”. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Fontaire, P. (1997). “La numerología”. España: Editors S.A.

Feuerbach, LA., (1995) “La esencia del cristianis­mo”, José L. Iglesias (trad.), Manuel Cabada Castro (pról.), colección Clásicos de la Cultura, Madrid: Trotta, [2009].

Frazer, J. (2006). “La rama dorada”. México: Fon­do de Cultura Económica.

Frawley D., (1992). “American Institute of Vedic Studies health care professional’s independent study course in Ayurveda” (p 128). American Institute of Vedic Studies.

Freud, S. (1891). “Hipnosis”. (S. Rosemberg, Ed.) Buenos Aires: Compendio de la Standard Edi­tion.

_______. (1895). “Proyecto de una psicología para neurólogos (Vol. I). London: Standard Edition Hogarth Press.

_______. (1897). “Dos Carta a Wilhelm Fliess”.

_______. (1900). “La interpretación de los sueños” (Vol. III y IV). London: Standard Edition Hoga­rth Press.

_______. (1901). “Determinismo, fe casual. Supers­tición. Consideraciones”. En S. Freud, Psico­patología de la vida cotidiana (T. d.-B. Torres, Trad., Vol. Obras Completas. Volumen I, págs. 756-777). Madrid: Biblioteca Nueva.

_______. (1901). “Psicopatología de la vida co­tidiana” (Vol. VI). London: Standard Edition Hogarth Press.

_______. (1904). “On psychotherapy” (Vol. VII). London: Standard Edition Hogarth Press. En

español “Sobre psicoterapia” (Vol. II). Madrid: Obras Completas Biblioteca Nueva.

_______. (1905). “Chiste y su relación con el in­consciente

_______. (1911). “Los dos principios del suceder psíquico” (Vol. XII). London: Standard Edition Hogarth Press.

_______. (1912-13). “Totem y tabú” (Vol. XIII). London: Standard Edition Hogarth Press.

_______. (1913). “Totem y tabú” (Vol. II). (L. L.-B. Torres, Trad.) Madrid, España: Biblioteca Nue­va.

_______. (1914). “El Moisés de Miguel Ángel”. En S. Freud, Moisés y la religión monoteísta (Vol. XIII, pág. 209). London: Standard Edition Ho­garth Press.

_______. (1915). “Elementos para una metapsicolo­gjía”. (S. Rosemberg, Ed.) Buenos Aires: Com­pendio de la Standard Edition.

_______. (1915). “El Inconsciente” (Vol. XIV). London: Standard Edition Hogarth Press.

_______. (1918). “El tabú de la virginidad” (Vol. XI). London: Standar Edition Hogarth Press.

_______. (1919). “Lo siniestro” (Vol. XVII). Stan­dard Edition, London: Hogarth Press..

_______. (1920). “Más allá del instinto del placer” (Vol. XVIII). Standard Edition, London: Hogarth Press.

_______. (1921). “Más allá del instinto del placer”. London: Standard Edition Hogarth Press.

_______. (1921 [1941]) “Psicoanálisis y telepatía” (Vol. XVIII). Standard Edition, London: Hoga­rth Press

_______. (1922). “El sueño y la telepatía” (Vol. XVIII). Standard Edition, London: Hogarth Press.

_______. (1923). “El yo y el ello” (Vol.  XIX). Stan­dard Edition, London: Hogarth Press.

_______. (1923 b). “Comentarios a la teoría y prác­tica de la intepretación de los sueños” (Vol. XIX). Standard Edition, London: Hogarth Press.

_______. (1923). “El Yo y el Ello” (Vol.  XIX). Lon­don: Standard Edition Hogarth Press.

_______. (1924). “El problema económico del ma­soquismo” (Vol. XIX). London: Standard Edi­tion Hogarth Press.

_______. (1924). “La disolución del Complejo de Edipo” (Vol. XIX). London: Standard Edition Hogarth Press.

_______. (1925). “La negación” (Vol. XIX). Stan­dard Edition, London: Hogarth Press.

London: Standard Edition Hogarth Press.

_______. (1926). “El valor de la vida”. Entrevista al Dr. Sigmund Freud. https://www.clinicamente.com.ar/articulos/ev-freud.htm, consultado el 11 de Septiembre de 2013

_______. (1927). “El porvenir de una ilusión” (Vol. XXI). London: Standard Edition Hogarth Press.

_______. (1927). “Fetichismo” (Vol. XXI). London: Standar Edition Hogarth Press.

_______. (1929). “El malestar en la cultura” (Vol. 21). London: Standard Edition Hogarth Press.

_______. (1932). “El problema de la concepción del universo”. En S. Freud, Lecciones Introducto­rias al Freud, S. (1938). “Esquema del psicoa­nálisis” (Vol. XXIII). London: Standard Edition Hogarth Press.

Psicoanálisis (Vol. Tomo XVII). London: Standard Edition Hogart Press.

_______. (1939). “Moisés y el monoteísmo”. En S. Freud, Compendio de la Standard Edition (págs. 245-253). Argentina: Santiago Rosenberg.

Friedmann, A. (1924). “Über die Möglichkeit einer Welt mit konstanter negativer Krümmung des Raumes”. Zeitschrift für Physik A 21: pp. 326–332.

G

García Casas, M. (2008). “El lenguaje como ins­trumento humano básico”. En M. García Casas, La vida embarazada. Una teoría global sobre la vida terrestre y la evolución. https://www.filoso­fiacuba.com/verdarwin.html.

García Doncel, M. (2001). “El modelo cosmológico estándar y su base empírica”. En El diálogo teo­logía-ciencias hoy II. Perspectivas Científicas y Teológicas. (Vol. Cap. V). Barcelona: Instituto de Teología Fonamental, Edita García, J. (2012). “Vamos a vivir el doble”. El Tiempo, Sección ‘Debes saber’ , pág. 15, 20 de Agosto.

Gardies, JL., (1979). “Lógica del tiempo”, Paranin­fo, Madrid, pág. 16

Gardner, M. (1981). “La ciencia. Lo bueno, lo malo y lo falso”. Madrid: Alianza Editorial.

Garma, A. (1960). “Psicoanálisis de los sueños”. Buenos Aires: Paidós.

Garrido, M. (2013). “El cerebro, la incógnita”. Bitácora. https://www.bibliotecapleyades.net/esp_paradigmaholo07.htm.

Gastelum, L. (1996). “Presentimientos”. Guadala­jara: www.ctv.es/USERS/seip/guarda11.htm.

Gaztañaza, E., Rosalba, P., & Elizalde, E. (2010). “Modelos cosmológico”. Institut de Ciencies de L’Espai.

Geertz, C. (1988). “La interpretación de las cultu­ras”. Barcelona: Gedisa.

George WF. (1979). Hegel, Lecciones sobre las pruebas de la existencia de Dios, traducción de

Ghersi, E. (1998). “El Costo de la legalidad”. En Estudios Públicos, nº30. Centro de Estudios Pú­blicos. Santiago de Chile, p. 83-110.

Glanvill, J., (1683). “Saducismus Triumphatus”, Las Vegas, NV, U.S.A.

Gödel, K. (1981). Obras Completas. Traducción: Jesús Mosterín y otros. Alianza Editorial, Ma­drid-España.

Goethe Von JW., (1810) “Tratado de los colores

Goñí MJ. (1986). “Grandes Profecías”. España: Ediciones Nueva Lente.

Gómez Borrero, P. (1999). “Los fantasmas de Roma”. Barcelona: Plaza & Janés.

Gómez Restrepo, C. (2012). “Propuesta desde la salud mental”. Bogotá: Foro Corrupción y Salud Mental, realizado el 14 de Septiembre del 2012 en la Academia Nacional de Medicina.

González Rey, F., Investigación Cualitativa en Psicología”, Thompson Editores, México, 2000, pág. 10

Green, J.; Barabasz, A.; Barrett, D.; & Montgom­ery, G. (2005). Forging ahead: the 2003 APA Division 30 definition of hypnosis. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 53, 259-264.

Guardini, R. (1982). “Cristianismo y sociedad”. Salamanca: Sígueme.

_______. (2002). “Introducción a la vida de ora­ción”. Ediciones Palabras.

Gurney, E., Myers, F., & Podmore, F. (1905). “Les allutinations, telepathiques”. París: Alcan.

Guth, AH., (1999). “El Universo inflacionario, la búsqueda de una nueva teoría sobre los orígenes del cosmos”, Madrid: Debate S.A.

H

Hahnemann, S. (1846). “Materia Medica Pura” New York: William Radde

Hand, WD. (1980). Folk Magical Medicine and Symbolism in the West. In Magical Medicine. Berkeley: University of California Press, pp. 305-319.

Hardy, A.; Harvie, R.; Koestler, A. (1973). “El desafío de la Oportunidad: Los experimentos y especulaciones”. Hutchinson.

Harris, Ch. (2001). “The Southern Vampire Myster­ies” Novela de Ciencia Ficción.

Hawking, S. y. (1973). “The large scale structure of space-time”. United Kingdom: Cambridge, Cambridge University Press.

_______. (1988). “Historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros”. Barcelona: Crtítica.

_______. (2000). El universo en una cáscara de nuez”.

_______. (2003). “A hombres de gigantes”. Las grandes obras de la física y la astronomía. Bar­celona: Crítica.

Hawking, SW & Ellis GFR, (1973). “The large scale structure of space-time”, Cambridge, Cam­bridge University Press.

Heinlein, R.A., (1956). “La hora de las estrellas

Heimsoeth, H., (1949), “La metafísica moderna”, Manuales de la Revista de Occidente, pág. 274

Herrera, A. (1995). “Orígenes sociales y cogniti­vos del prejuicio”. htt://www.nomografias.com/trabajo36/prejuicios/prejuicios2.shtml.

Heinz, C. (1976). “Parapsicología”. Madrid.

Hilgard, E. (1973). “The domain of hypnosis, with some comments on alternative paradigms”. American Psychologist, 28, 972-982.

Hanna JH, Saha K, Jaenisch R., (2010). Pluripo­tency and cellular reprogramming: facts, hypoth­eses, unresolved issues. Cell. 2010 Nov 12; 143 (4): 508-25.

Holt, H. (1914). “On the Cosmic Relation” – Book II- Part III, Psychokinesis, pp.216-217 (en inglés)

Horner, M. (2001). “Alucinógenos y chamanismo”. España: Ahimsa.

Hubble, E., (1929). “A Relation between Distance and Radial Velocity among Extra-Galactic Neb­ulae”. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, Vol­ume 15, Issue 3, pp. 168-173

I

Isotani, T., Lehmann, D., Pascual-Marqui, R., Ko­chi, K., Wackermann, J., Saito, N., Yagyu, T., Kinoshita, T. y Sasada, K. (2001). EEG source localization and global dimensional complexity in high and low hypnotizable subjects: a pilot study. Neuropsychobiology, 44, 192-198.

Innis SM. (2008). “Dietary omega 3 fatty ac­ids and the developing brain”. Brain Res. Oct 27;1237:35-43.

Imperiale, ML., (2003). “Corrupción Religiosa”, Guía resumen No. 4 de los Ciclos de Cultura y Ética Social, https://aica.org/aica/documentos_fi­les/Cies/2003/2003_CIES_04.htm

J

Jacob, F., (1993). “The Logic of Life”, traducido de la edición 1976 francesa por Princeton Univer­sity Press

James, W. (2010). “The varieties of Religious Expe­rience: A study in human nature”. Being the clif­ford Lectures on Natural Religion Delivered at Edinburgh in 1901-1902 (paperback). Classics Librery of America.

Jara, P. y Martínez, F. (1999) “Hipnosis, hipnotiza­bilidad y expectativas de respuesta: una revisión crítica”. Anales de psicología, 25, 39-56.

Jung, K. (1983). “La interpretación de la naturaleza y la psique. La sincronicidad como un principio deconexión acausal”. Barcelona: Paidós, Biblio­teca de Psicología Profunda, ([1994]).

_______. (1999). “Recuerdos, sueños, pensamien­tos”. Barcelona: Seix Barral los Tres Mundos, p. 481-482 y sig.

_______. (2002). “Los arquetipos y lo inconsciente colectivo” (Vol. 9). Madrid: Trotta.

JAMA (1998) – Abstract: Acupuncture, November 4, 1998, NIN Consensus Development Panel on Acupuncture 280 (17): 1518.

K

Kant, I. (1987). “Crítica de la razón pura” (7 edición ed.). (M. G. Nuñez, Trad.) México DF: Porrúa

Kaku, M., (2014). “The future of the mind: the scien­tific quest to understand, enhance, and empower the mind”. New York. City University of NY., First edition.

Kamil, J. (2002). Christianity in the Land of Pha­raohs: The coptic orthodox church” (Vol. Cap 5: ‘Martyrs and Pachomian Monasticism’). New York: Taylor & Francis Group,.

Kardec, A. (1857). “Le livre Des Esprits”. París: Di­dier Et C. Libraires Editeurs.

_______. (1986). “El libro de los mediums”. titulo original: Le livre del Médiums. Brasil: Instituto de Difusao.

_______. (1988). “El evangelio según el espíritu”. Brasil: Federaao Espirita Brasileira.

_______. (2004). “La génesis: los milagros y las pro­fecías según el espiritismo”. Brasil: Instituto de Difusao Espírita.

_______. (2011). “El cielo y el infierno: la justicia divina según el espiritismo”. Buenos Aires: Li­brería Argentina.

Kindersley D. (2008). “El taller de las tareas”. Bo­gotá : Casa Editorial El Tiempo.

Kinnunen, T., Zamansky, HS., & Nordstrom, BL., (2001). “¿Is the hypnotized subject complying?”. International Journal of Clinical and Experimen­tal Hypnosis. Volume 49, Issue 2, 2001

Kirsch, I. (1999). “Hipnosis y placebos: la expectati­va de respuesta como mediador de los efectos de la sugestión”. Anales de Psicología, 15, 99-110.

_______. y Lynn, S. (1995). “The altered state of hypnosis: changes in the theoretical landscape”. American Psychologist, 50, 846-858.

Klein, M. Opus, 1946, Hogart Press, 1965)

Koestler, A. (1972). “Las raíces de la coincidencia”. Vintage.

_______. (1994). “Las raíces del azar”. Madrid: Kairos.

Kohut, H. (1986). “¿Cómo cura el psicoanálisis?”. Buenos Aires: Paidós.

_______., & Wolf, F. (1979). “Los trastornos del self y su tratamiento”. Psicoanálisis (I), 331-360.

_______. (1971). “Análisis del self”. Buenos Aires: Amorrortu.

_______. (1980). “La restauración del sí mismo”. Barcelona: Paidós.

Kuhn, T. (1971 [1962]). “La estructura de las re­voluciones científicas”. México DF: Fondo de Cultura Económica.

L

Lacan, J. (1997). “El seminario, Libro 11: Los cua­tro conceptos fundamentales del psicoanálisis”. Buenos Aires: Paidós.

Laporte, J. (13 de Junio de 2007). Instituto Catalan de Farmacología. Recuperado el 28 de Octubre de 2012, de https://www.icf.uab.es/llibre/Cap-6.htm

Laplace, J., & Pontalis, J. (1971). “Diccionario de Psicoanálisis”. Barcelona: Labor S.A.

Laurile, KS., (1947) “In Memory of Max Dessoir”. The Journal of Aesthetics and Art Criticism. Vol. 6, No. 2, Dec., 1947 p: 105 y sig. https://www.jstor.org/discover/10.2307/426279?uid=3737808&uid=2&uid=4&sid=21103973170337

Lázaro Lázaro, A. (2000). “El equilibrio humano un fenómeno complejo”. (Das menschliche Glei­chgewicht: Ein komplexes Phänomen). Motorik , 2, 80-86.

Lenski, G. (1967). “El factor religioso”. Madrid: Labor.

Lévy Soussan, P. (Junio de 2007). Elogio del Secre­to. (D. Schilton, Entrevistador)

Lewis, GN. (1926). “The Conservation of Photons”. Revista Nature. Vol. 118, Part 2, December 18, 1926, page 874-875).

Liberman, J., (1974) “Light: Medicine of the Fu­ture” E.E.U.U.

Light, K. (1991). “Sociología” (Quinta Edición ed.). Bogotá: Mc Graw Hill.

López Herrera, L. (1996). “La alquimia del sufri­miento”, Bogotá: La oveja negra.

Lorente, G. (2006). “La telepatía, posible fenómeno de coherencia cuántica”. Madrid: https://www.tendencias21.net/La-telepatia-posible-fenome­no-de-coherencia-cuantico_a1057.html.
Lou, A., (2005). “Manual de digitopuntura”, Enero. Consultado el 22 Nov. 2012 en www.es.scribd.com/doc/6220778/manual-de-digitopuntura

Luck, G. (1995). “Magia y ciencias ocultas en el mundo griego y romano”. Madrid: Gredos.

Luscher, M. (1993). “The Luscher color test”, Ma­drid: Paidos Iberia

Luis, P. (2008). “Jung y la sincronicidad como prin­cipio de conexión acausal”. Barcelona: Aso­ciación Cultural Nueva Acrópolis. www.nueva-acropolis.es/barcelona(pagina.asp?art=862.

Lynn, S., Rhue, J. (1991). “An integrative model of hypnosis”. En S. Lynn y J. Rhue (Eds.) Theories of hypnosis: current models and perspectives (pp. 397-438). New York: Guilford Press.

_______., Vanderhorff, H., Shindler, K. y Stafford, J. (2002). “Defining hypnosis as a trance vs. coop­eration: hypnotic inductions, suggestibility and performance standards” American Journal of Clinical Hypnosis, 44, 231-240.

M

McDougal, W. (1932). The energies of man. New York: Scribners

Mackay, R., Oldford, W. (2000). “Scientific Meth­od, Statistical Method and the Speed o Light”. Statistical Science, 15 (3), 254-278.

Madrid Gutiérrez, J. (1993). “La Acupuntura”. Ed. Libsa, 1993 (Madrid).

Maqueijo, J. (2006). “Más rápido que la velocidad de la luz”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Eco­nómica.

Malinovski, B. (1997). “Magic, Science and Reli­gion”. En N. Abbagnano, Diccionario de Filoso­fía (pág. 764). México: Fondo de Cultura Eco­nómica.

Mangels, R., (2005). “Nutrition Hotline”, en Ve­getarian Journal, nº 3, 2005; en inglés. https://www.vrg.org/journal/vj2013issue3/2013_is­sue3_Nutrition_Hotline.php

Márquez, LE. (1986). Encuesta psi a magos. Cua­dernos de parapsicología, 19, 1-16.

Marañón, G., (1922). “El caso más antiguo conoci­do de la Enfermedad de Addison”. El Siglo Mé­dico, año 69, T. 70, N0. 3602, T. 3, Monografías, Madrid-España.

_______, (1923). “Sobre el valor de la `raya blanca’ de Sergent en el diagnóstico de la insuficiencia suprarrenal”, MI, 24-2.

_______, (1923). “Contribución al estudio de la ac­ción emotiva de la Adrenalina”, Editorial Haba­na.

_______, (1951). “Manual de diagnóstico Etiológi­co”, Sexta Edición, Editorial Espasa Calpe, pág. 478, Madrid-España.

Marco de Carlos, M. (26 de Enero de 2013). “Ha­blar del hombre en el Siglo XXI”. Recuperado el 22 de Agosto de 2013, de ¿Hay Alguien Ahí?. Cuestiones fundamentales de Antropología: https://www.icergua.org/latam/pdf/fs1-05.pdf. También se puede consultaren https://mercaba.org/FICHAS/interrogantes.net/antropologia_in­dice.htm

Margenau, H. (1969). “El nuevo estilo de la cien­cia” (Vol. No. 8 Separata). Venezuela: Cultura Universitaria. Univ. Central de Venezuela.

Martín Orjuela, R. (2012). “El rezo de intercsión y la evidencia”. Bogotá: Academia Nacional de Medicina, 24 de mayo.

Martinez-Conde, S. et. al. (2009). “Magia y cere­bro”. Investigación y Ciencia (390), 32-39.

Mead, M. (1967). “Educación y cultura”. Buenos Aires: Paidós.

Medina Fuentes, D., (1993). “Vegetarismo. Medici­na Natural”. España: Libsa.

Melli, H. (1940) “Secret Des Couleurs

Mendoza Ruiz, F. (1994). “Orígenes. Tratado sobre la oración”. Madrid: Rialp Ediciones.

Menuhin, Y. (1979). “La música del hombre”. (p. o. Versión española de la obra The Music of Man, Trad.) Bogotá: Fondo Eductativo Intera­mericano S.A.

Mir, JM., (1950). “Diccionario Ilustrado Latino-Español”, Barcelona: Tercera Edición, Publica­ciones y ediciones spes, 452-453.

Miller, A. (2007). “Einstein y Picasso: El tiempo, los espacios y los estragos de la belleza”: Ma­drid: Tusquets Editores

Mitalipov, S, Wolf D. (2009). “Totipotency, Pluri­potency and Nuclear Reprogramming”, Adv Biochem Eng Biotechnol. 2009; 114: 185-99.

Montiel, L. (2006). “Daemoniaca: Curación mági­ca, Posesión y Profecía en el marco del Magne­tismo Animal Romántico”. Barcelona, MRA.

Moliner, M. (1998). Diccionario de uso del Español (Vol. I y II). Madrid: Gredos.

Montero Tirado, J., (2013). “Ciudadanía y cor­rupción política”, 21 de Octubre de 2013. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/ciu­dadania-y-corrupcion-politica-630449.html.

________, (2006). Eliminando la Corrupción desde la Educación”, https://foro.eticahoy.com/2006/12/21/httpwwwinfoccsssacrrescvalr­v0018htm.aspx

Monserrat, J. (29 de Marzo de 2010). Ciencia y Religión, dos visiones del mundo. Recuperado el 28 de Mayo de 2012, de Tendencias 21. Net: https://www.tendecias21.net

Morales, AR., (2002). “Frutoterapia el poder cura­tivo de 106 frutos que dan la vida” (9ª. Edición). Madrid: Libertarias-Prodhufi.

_______. (2007). “Frutoterapia: Nutrición y Salud”, 2da. Edición, Madrid: Edaf S.A.

Morales, M. (2006). “Los prejuicios inconscientes son la fuente oculta de nuestro comportamien­to”. en https://www.tendencias21.net/Los-pre­juicios-inconscientes-son-la-fuente-oculta-de-nuestro-comportamiento_a972.html.

Murray, T. (1997). “Moral development theories-secular and religious: a comparative study” 8Teorías religiosas y seculares del desarro­llo moral: estudio comparativo). Connecticut: Westport.

N

Naylor, C. (1995). “Grey zones of clinical prac­tice: some limits to evidence-based medicine”. Lanced (345), 840.

Nettleton, JA., (1991). “Omega -3 Fatty acids: Comparison of plant and seafood sources in hu­man nutrition”, Journal of the American Dietetic Association [J. AM. DIET. ASSOC.]. Vol. 91, no. 3, pp. 331-337.

Nemets, B., (2002). “Addition of Omega-3 Fatty Acid to Maintenance Medication Treatment for Recurrent Unipolar Depressive Disorder”, Am. J. Psychiatry 159:477-479, March 2002

NCCAM Publication No. D164 (Traducción: 27 de septiembre de 2002 “¿Qué es la medicina com­plementaria y alternativa?”) URL: https://nccam.nih.gov/health/whatiscam/spanish.htm Acceso: 31 de diciembre de 2005

O

Ordoñez, A. (1977). “La lógica crítica”. Bogotá: Facultad de Ciencias Jurídica y Socioeconómi­cas.

Ortega y Gasset, J. (1938). “Ideas y creencias” (Vol. V). Madrid: Alianza. Obras Completas.

_______. (1940). Diario La Nación .

_______. (2010). “Obras Completas. Madrid: Taurus.

Ostera, DE., (2009). “Psiconeuroinmunoendocrino­logíahttps://www.colebioqsf2.org.ar/psiconeuroinmuno.htm.

P

Papez, JW. (1937). “A proposed mechanism of emo­tion”. Archives of Neurology and Psychiatry, 38, 725-743, 1995 Winter;7(1):103-12

Patiño Restrepo, J. (2011). “Historia de la medicina y las cinecias naturales, el legado quirúrgico de Hipócrates”. En Patiño Restrepo, J. Humanismo, medicina y ciencia (pág. 19). Bogotá: Universi­dad Nacional de Colombia, p. 25, 26, 27

Peirce, SC., 1967, “Collected papers”, Vol. IV, Mas­sa the Balknap Press of Harvard Univ. Press., pág. 406.

Penrose, R. (2006). “El Camino de la Realidad”. Madrid: Debate.

_______. (2010). “Cycles of Time- am extraprdo­maru mew view of the universe”. London: Bod­ley Head.

Persinger, M., Krippner, S. (1989). “Dream ESP experiments and geomagnetic activity”. Journal of the American Society for Psychical Research (83), 101-106.

Perry, J; Rengifo B., (2003). “Enciclopedia. Ser integral, tendencias milenarias”, Bogotá: Norma S.A., (141-142), (389-412).

Phillips SJr. (2001). Magical Thinking in Comple­mentary and Alternative Medicine, Skeptical In­quirer Magazine, Nov.-Dic. El Tiempo, pág. 10, 10 Febrero, 2013,

Pinillos, J. (1982). “Los prejuicios y lasociedad con­temporánea”. Fundación de Estudios Psicológi­cos (FUNDS). Revista Cuenta y Razón (5).

Poe, EA. (2002). “La filosofía de la composición”. Barcelona: Libros C. de Langre.

Popper, K. (1971). “La lógica de la investigación cintífica”. Madrid: Tecnos, p. 234-262 y sig.

Prezioso, F. (2003). “Teoría del Destino”. Libro electrónico, Editorial Anillo Egon.

Pribram, K., Martín Ramirez, J. (1980). “Cerebro, Mente y Holograma”. Buenos Aires: Alhambra.

Priestley, JB., (1956), “El hombre y el tiempo”, Ma­drid: Aguilar.

Q

Quesada, D. (1998). “Saber, opinión y ciencia: Una introducción a la teoría del conocimiento clásica y contemporánea”. Barcelona: Ariel.

R

Racker de G., T. (1957). “Consideraciones sobre la formulación de la interpretación”. Revista de Psi­coanálisis , Tomo XXIV (1-2), 39-40.

Rainer, W. (2004). “Espíritus, fantasmas y otras apariciones”. Buenos Aires: Grupo Imaginador de Ediciones.

Rainville P, et. al. (1997). “Pain affect encoded in human anterior cingulate but not somatosensory cortex”. Science (277), 968-971.

_______., Hofbauer, R., Bushnell, M., Duncam, G. y Price, D. (2002). “Hypnosis modulates activity in brain structures involved in the regulation of consciousness” Journal of Cognitive Neurosci­ence, 14, 887-901.

Raskovsky, A., (1948). “Patología psicosomática”, Buenos Aires: Asociación Psicoanalítica Argen­tina.

Real Academia de la Lengua. (1992). “Diccionario de la lengua española”. 22. Madrid, ([2001]).

Reale, G., Antiseri, D. (1995). “Historia del pensa­miento filosófico y científico”. (Vo. I y II). Bar­celona: Herder.

Restrepo Fontalvo, J. (1995). “Criminología” (Se­gunda ed.). Bogotá: Temis SA.

Richet, R. (1922). “Traité de métapsychique”. Ale­mania: Felix Alcan

Ring, K. (1992). “The Omega Project: Near-Death Experiences, UFO Encounters, and Mind at Large” https://www.dios.com.ar/notas1/biogra­fias/cientificos/RING_KEN/ring_ken.htm

Rodríguez Gama, A., (2012). Premios Nobel de Medicina y Ciencias Fisiológicas,

Rodríguez, G. (1985). Entrevista sobre el canto y la música. Bogotá.

Rof Carballo JJ. (1950). “Patología Psicosomáti­ca”, Editorial paz Montalvo, Madrid-Cundina­marca

_____, (1952). “Cerebro Interno y Mundo Emocio­nal”, Editorial Lobos, Barcelona-España.

_____, (1984). “Teoría y Práctica Psicosomática”. Bilbao – España: Ed. Desclee de Brouwer.

Roldán JA., de la Cátedra CTR, con ocasión de la sesión del Seminario de la Cátedra sobre “Evolu­ción y neurología cuántica”, el 16 de noviembre de 2006.

Rose-Ackerman, S., (2005) “Democracia y alta co­rrupción”, (doctorado en economía de la Univer­sidad de Yale, profesora de Derecho y Ciencias Políticas de la Cátedra Henry R. Luce, Facultad de Derecho de la Universidad de Yale). https://www.gobernabilidad.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=833

Ruñes, DD, (1943) “Philosophy of Life”, en Twenty Century Philosophy, ed., pág. 132

S

Sáenz Obregón, J. (2014). “Artes de vida, gobierno y contraconductas en las prácticas de sí” Bo­gotá: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios sociales -CES.

Sagan, C. (1997). “El mundo y sus demonios”. Bar­celona: Planeta.

Sánchez Barea, G., (2005). “Embarazo en adolescentes. El más grave problema de salud pública en Colombia”. Academia Nacional de Medicina. Memorias.

Sánchez Medina, A. (Mayo de 2013). “El éxito del ‘rating’”. El Tiempo. Lecturas Dominicales , pág. 17.

_______. (2013). “Violencia social y psicoanálisis”, Edición Privada, Bogotá.

Sánchez Medina G., (1954). “Psicosomática de la Insuficiencia Surparrenal”, Tesis doctoral, Uni­versidad Central de Madrid – Facultad de Medi­cina, Madrid-España.

_______. (1968). “La esterilidad psicógena a través de un enfoque kleiniano”. Revista de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis , 11 (1), 42.

_______. (1969a). “Identidad del psicoanalista en al situación analítica”. Revista Brasileira de Psi­coanálisis, IV (2), 150-179.

_______. (1969b). “Amor, Odio y Perversión”. Bo­gotá: Tercer Mundo.

_______. (1981). “Algunos comentarios acerca de la temporalidad en la situación analìtica”. Revista Brasilera de Psicoanálisis , 15 (1), 65-71.

_______. (1983). “Algunas notas con respecto al duelo y la creatividad”. Revista Colombiana de Psicoanálisis , 8 (1), 27.

_______. (1984). “La incógnita de los sueños”. Bo­gotá: Ediciones Tercer Mundo.

_______. (1986). El arte de enseñar y aprender. Bo­gotá: Plaza & Janés.

_______. (1994). Técnica y Clinica Psicoanalítica. Bogotá: Centro Profesional Gráfico.

_______. (1987). “El psicoanálisis una nueva profe­sión”. Bogotá: Divulgación, Cap. II, Par. 3

_______. (1987b). “Tiempo, espacio y psicoanáli­sis”. Bogotá: Tercer Mundo.

_______. (1995a). “La psicoterapia de grupo y el psicojuicio”. Bogotá: Guipe Internacional.

_______. (1995b). “Nuevo modelo de diagnósticos mentales”, Reseña histórica. Bogotá: Centro Profesional Gráfico.

_______. (1996). “Historia, Sociedad, Psicoanáli­sis y Medicina”. Bogotá -Colombia: Cargraphic S.A.

_______. (2000), “Pareja y familia Siglo XXI”, cap. XIII, Psicología del nuevo Siglo p: 451-66

_______. (2002a). Modelos Psicoanalíticos. Arqui­tectura y Dinámica del Aparato Mental. Bogotá: Cargraphics S.A.

_______. (2002b). “Psicoanálisis y la Teoría de la Complejidad. Una Metáfora”. Bogotá: Cargra­phic S.A.

_______. (2003). Creación, Arte y Psiquis. Bogotá : Cargraphics S.A.

_______. (2004). “Ciencia, mitos y dioses”. Bogotá: Cargraphics S.A.

_______. (2005). “Violencia vs. Creatividad”, Tomo I, II y III: La creatividad una solución a la vio­lencia,.

_______. (2006). “La identidad sexual”. Bogotá: Cargraphics, Impresión Digital.

_______. (2007) “Aspectos legales y religiosos con respecto a la sexualidad” en “Identidad Sexual”, cap. XV, p. 443-480.

_______. (2008). “Ciencia, Mitos y Dioses”. Bogo­tá: Cargarphic Impresión Digital.

_______. (2009). “Cerebro Mente. El pensamiento cuántico”. Bogotá, Col: Cargraphics, Impresión Digital.

_______. (2010). “Cerebro Mente y Estrés”. Bogotá : Academia Nacional de Medicina de Colombia. https://www.anm.org.ve/FTPANM/online/2012/Temas-Medicos-XVIII-T-I/02.2-Cerebro-Men­te-y-Estres.pdf.

_______. (2010). “El Psicoanálisis en la Academia Nacional de Medicina. Un pensamiento histó­rico”. En A. De Francisco Zea (Ed.), Academia Nacional de Medicina: Páginas de su Historia. Libro del Bicentenario (Cap. 13, pág. 241 y sig.). Bogotá: Kimpres Ltda.

_______. (2011). “El Azar Determinista. El lazo del destino”. Bogotá: Cargraphics S.A.

Santos Calderón, G. (22 de Octubre de 2012). “El mundo de la tecnología. Salió la ley de hábeas data”. El Tiempo , pág. 20.

Sanz, V-J. 2010. “La homeopatía ¡vaya timo!”, Edi­torial Laetoli.

Saxon, DW, Tunnicliff G, Brokaw JJ, Raess BU, (2004). “Status of complementary and alterna­tive medicine” in the osteopathic medical school curriculum, J Am Osteopath Assoc; 104 (3): pàgs 121-126.2004.

Sawyer, R., (2000). Calculating God” Ediciones B, traducido por Pedro Jorge Romero (2002).

Schleiermacher, F., (2013). “La fe Cristiana”, título original: ‘Der christliche Glaude’ (1830), tradu­cido por Constantino Ruiz-Carrido del orignal en alemán.

Schöler, HR. (2007). “The Potential of Stem Cells: An Inventory”. En Nikolaus Knoepffler, Dagmar Schipanski, and Stefan Lorenz Sorgner. Human­ biotechnology as Social Challenge. Ashgate Pub­lishing, Ltd. p. 28

Science Spin: iPS Cell Research in the News. Clini­cal Pharmacology &Therapeutics, 89, 644-646 (May 2011) | doi:10.1038/clpt.2010.309

Searle, J. (1997). “La construcción de la realidad social”. Barcelona: Paidós.

_______. (2006). “La mente. Una breve introduc­ción”. Bogotá, Colombia: Norma.

Seiglie, M. (2009). “El periodo inertestamentario: Las profecías de Daniel”. USA: https://indubi­blia.com/DanielProfecías.pdf.

Segal, H. (1965). “Introducción a la obra de Mela­nie Klein”. Buenos Aires: Paidós.

Sellés, M., Solís, C., Luna, C. (2005). “Historia de la ciencia”. España: Espasa-Calpe

Senge, P. (1995). “La quinta disciplina”. Barcelona, España: Granica.

Seperiza Pasquali, I. 2003, “Einstein: el hombre venido del futuro”. Ciber Escrito No. 113 de mundo mejor. Qualpué, Chile. https://mm2002.vtrbandaancha.net/Einstein.html

Serrano, M., (1992). “El círculo Hermético”. Colec­ción Paraísos perdidos), p: 95-105

Serway, R. (1992). “Física”. México: Mc Graw Hill.

Selye H., (1951). “Esfuerzo y síndrome general de adaptación”. Día del Médico Buenos Aires-Ar­gentina, No. 54, Junio.

_____, (1952). “Endocrinología”, Editorial Salvat, Barcelona-España.

_____, (1951). “Esfuerzo y síndrome general de adaptación”, Día del Médico, Buenos Aires-Ar­gentina, No. 54.

Sheldrake, R. (1990). “La presencia del pasado. Re­sonancia mórfica y habítos de la naturaleza”. (T. M.-X. Edición, Ed.) Barcelona: Kairós

Shepard Leslie, A. (1991). Encyclopedia of Occult­ism and Parapsychology. 3rd ed. Detroit: Gale Research, Inc.

Silva, F., (2008). “Diseños misteriosos”. Málaga: Editorial Sirio.

Simopoulos AP, Salem N Jr., (1992). “Egg yolk as a source of long-chain polyunsaturated fatty acids in infant feeding”, Simopoulos, A P : Salem, N. Am-J-Clin-Nutr. Feb; 55(2): 411-4

Spagnuolo de Iummato, AM., (2010). “Medicina Psicosomática” Revista de Psiquiatría Dinámica y Psicología Clínica. Dinámica VI. www.aap.org.ar/publicaciones/dinamica/index-dinamica.htm

Spanos, N. (1986). “Hypnotic behavior: A social-psychological interpretation of amnesia, anal­gesia and ‘trance logic’”. Behavioral and Brain Sciences, 9, 449-467.

_______. (1994). “Multiple identity enactments and multiple personality disorder: a socio-cognitive perspective”. Psychological Bulletin, 116, 143-165.

_______. & Chaves, J. (1989). “Hypnosis: The cognitive-behavioral perspective”. Buffalo: Pro­metheus Books.

Spiegel, D., Cutcomb, S., Ren, C. y Pribram, K. (1985). “Hypnotic hallucination alters evoked potentials”. Journal of Abnormal Psychology, 94, 249-255

Starbuck, J. (1899). “Aproximación empírica-des­criptiva angloamericana”. Hall.

Steiner, R. (2005). “Naturaleza de los colores”. Ed. Antroposófica, B.Aires

Steinberg Guzman, D. (20 de Junio de 2012). “Un ideal de vida para el siglo XXI”. Recuperado el 22 de Agosto de 2013, de https://www.nueva-acropolis.es/cultura/sociologia/Ideal_vida.htm

Stoll, AL., (1999). “Omega 3 Fatty Acids in Bipolar Disorder”, Arch Gen Psychiatry, 56:407-412.

Szczekpil, A. (2012). “Core. Sobre enfermos, enfer­medades y búsqueda del alma de la medicina”. Barcelona: E. Acantilado.

T

Testamento, Evangelio de San Mateo: La última cena, cap. XXVI, pág. 32

Thomas, A., (2003). “Crop Circles. El enigma de un arte anónimo”. Madrid: Ediciones Siruela

Tipler, F. (1994). “The Physics of Immortality”. Doubleday

Tocqueville, A. de (1992) (en francés, 2 volúmenes). “De la démocratie en Amérique” [La democ­racia en América]. OEuvres complètes. I. Paris: Gallimard.

Tolman. RC., (1987). “Relativity Thermodynamics and Cosmology”. Dover Publications, INC., New York.

Tönnies, F. (1924). “Soziologische Studien und Kri­tiken”, I-III, Jena, [1926, 1929].

Tomas de Aquino, S. (2001). Suma de Teología (Cuarta edición ed.). Madrid: Biblioteca de Au­tores Cristianos.

Torres Amat, F., 1958, “Sagrada Biblia”, Edición de la Familia Católica, Nueva York: Grolier In­corporated,

Trefil, J. (1985). “De los átomos a los quarks”. Ma­drid: Biblioteca científica Salvat

Troelscht, E. (1931). The social teaching on the christian churches. New York: Macmillan.

Tylor, EB. (1903). “Primitive culture”. En S. Freud, VI Totem y tabú- Animismo, magia y omnipoten­cia de las ideas (Vol. II, pág. 459). Madrid: Obras Completas Biblioteca Nueva

Tyrrell, G. (1943). “Apparitions”. Versión en espa­ñol: Apariciones. Barcelona: Paidós.

U

Uauy-Dagach, R; Valenzuela, A. (1992). “Marine oils as a source of omega-3 fatty acids in the diet: how to optimize the health benefits”, Prog-Food-Nutr-Sci. 1992; 16(3): 199-243

Usui, M.; Arjava PF. (2000). “Manual original del Dr. Mikao Usui. Uriel Satori Editores.

V

Van Vogt, AE., (1940). “Slan” Novela de Ciencia Ficción.

Vargas Llosa, M. (2012). “La civilización del espec­táculo”. Madrid: Alfaguara

Varillon, F. (1999). “Joie de croire, Joire de vivre” (Feliciad de creer y felicidad de vivir). Bilbao: Mensajero.

Von Rad, G. (1976). “Teología del Antiguo Testa­mento” (Vol. II). Salamanca: Ediciones Sígueme

W

Wall, F de. (2013). “Etología. Raíces biológicas de la moral”. Nueva York: W. W. Norton & Com­pany Inc.,

Walker, EH. (1974). Foundations of paraphysical and parapsychological phenomena. En L. Ot­eri (Ed.). Quamtum Physics and Parapsychol­ogy (pp.1-53). Parapsychology Foundation: New York, NY.

Wallace, A. (1903). “El lugar del hombre en el uni­verso” (Edición de 1912 ed.)

Weber, M. (1922). “Sociología de la religión”, trad. De E. Gavilan, Istmo, Tres Cantos, 1997

Weiss E., English OE., (1949). “Psychosomatic Medicine. The clinical application of psycho­pathology to general medical problems”. Phila­delphia and London, w.b. Saunders Co., (2a. Edición).

Wetzel, MS, Eisenberg DM, Kaptchuk TJ. Courses involving complementary and alternativa medi­cine at US medical school, JAMA. 280 (9): págs. 784-787, 1998.

Wilhelm, R., I ching. El libro de las mutaciones”, Editorial Solar, 1959?

Y

Yamín, L. (1978). “Los acuerdos en psicoanálisis”. Revista Colombiana de Psicoanálisis , 3 (1), 51

Z

Zúñiga Castro, YI., (2005). “Ética y Corrupción en la Administración de la Justicia”, , (Tesis susten­tada el 7 de Julio del 2005 para obtener el título profesional de Abogado, Lima Perú). (tesis com­pleta en www.monografias.com/trabajos31/etica-corrupcion-justicia/etica-corrupcion-justicia2.shtml).

Zycinski, J., (1998). “Las leyes de la naturaleza y la inmanencia de Dios en el universo en evolu­ción”, Universidad de Lublin, Polonia, Publicado en Scripta Theologica, 30 (1998), pp. 261-278.

Índice general

Biografía de un pensamiento pensamiento pensamiento . (Comentarios al proceso histórico de la obra científica del académico Guillermo Sánchez Medina), Acad. Adolfo De Francisco Zea.. 17

PROLOGO, por el Académico Adolfo De Francisco Zea …………………………………………29

PREFACIO ………………………………………………………………………………………………………..33

I. INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………………….41

II CIENCIA ………………………………………………………………………………………………49
Generalidades (Definición, clases, métodos, el conocimiento y sus niveles)……49

III. EL SER, LA ESENCIA Y LA EXISTENCIA (El espíritu) …………………………..63
Introducción ………………………………………………………………………………………….. 63
El ser …………………………………………………………………………………………………….63
La esencia ……………………………………………………………………………………………..67
La existencia ………………………………………………………………………………………….70
¿Qué es la vida? ……………………………………………………………………………………..73
Pensamientos de Albert Einstein y Sigmund Freud sobre el sentido y significado de la vida …………………………………………………………………………………………..81
¿Qué es la muerte? ………………………………………………………………………………….84
La creación una solución ante las ansiedades de muerte ………………………………87
El espíritu ………………………………………………………………………………………………94
Alma y espíritu ………………………………………………………………………………………96
La fe y la creencia …………………………………………………………………………………..104
La espiritualidad en las religiones …………………………………………………………….106
El espiritualismo …………………………………………………………………………………….107
El hombre como posibilidad y libertad ………………………………………………………109
El misticismo …………………………………………………………………………………………111

IV. EL PODER DEL CONOCIMIENTO (Lo sobrenatural y lo misterioso) ………..115
Introducción …………………………………………………………………………………………..115
El poder …………………………………………………………………………………………………115
Lo sobrenatural ………………………………………………………………………………………120
El poder natural y sobrenatural …………………………………………………………………122
La necesidad del poder en la vida ……………………………………………………………..124
El autoritarismo irracional ……………………………………………………………………….129
Concepto de Dios y la vida ………………………………………………………………………137
El poder y su relación con Dios ………………………………………………………………..139
El misterio ……………………………………………………………………………………………..140
El secreto ………………………………………………………………………………………………143
El pensamiento positivo y negativo en el secreto ……………………………………….144

V. EL PENSAMIENTO ……………………………………………………………………………… 149
Generalidades sobre el pensar ………………………………………………………………….149
Definición ……………………………………………………………………………………………..149
La creencia y el pensamiento científico ……………………………………………………..156
La convicción …………………………………………………………………………………………164
La palabra ……………………………………………………………………………………………..164
La palabra en el psicoanálisis …………………………………………………………………..168
Otras funciones de la palabra ……………………………………………………………………171
El tono en las palabras …………………………………………………………………………….173
Resumen ……………………………………………………………………………………………….181

VI. PENSAMIENTO MÁGICO OMNIPOTENTE ………………………………………….183
Introducción …………………………………………………………………………………………..183
Etimología del término magia ………………………………………………………………….183
El origen ………………………………………………………………………………………………..184
El pensamiento mágico omnipotente …………………………………………………………187
El realismo mágico en LA obra “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez ……………………………………………………………………………………………………..192
“Persistencia del pensamiento mágico en la medicina moderna” del Académico Adolfo de Francisco Zea. (Una reseña) …………………………………………………193
El tabú …………………………………………………………………………………………………..194
El animismo …………………………………………………………………………………………..198
Idolatría …………………………………………………………………………………………………204

VII. CIENCIA, SOCIEDAD Y RELIGIÓN ……………………………………………………..209
Introducción …………………………………………………………………………………………..209
Sociedad, religión y ciencia ……………………………………………………………………..209
Sociedad ………………………………………………………………………………………………..210
La Religión ……………………………………………………………………………………………210
Orígenes de la religión …………………………………………………………………………….211
Clases de religión ……………………………………………………………………………………216
De la ley del hombre a la ley de Dios ………………………………………………………..217

Dioses egipcios, asirios y sumerios (nombres y símbolos)…………………………….227
Dioses Hindús ………………………………………………………………………………………..232
Diferentes disciplinas que estudian la religión. (Ciertas consideraciones históricas) ……………………………………………………………………………………………………….241
Sociología y religión ……………………………………………………………………………….247
Psicología y religión ……………………………………………………………………………….247
Antropología y religión ……………………………………………………………………………251
La consciencia moral (ética y la etología) ………………………………………………….252
Filosofía de las religiones ………………………………………………………………………..253
Ciencia y religión ……………………………………………………………………………………253
Albert Einstein. “Mis ideas y opiniones”, (sobre religión y ciencia) ……………..257
Religión y ciencia, (1948) …………………………………………………………………..262
La necesidad de una cultura ética (1951) ……………………………………………..263

VIII. LOS PREJUICIOS …………………………………………………………………………………275
Introducción …………………………………………………………………………………………..275
Definición ……………………………………………………………………………………………..275
Clases y formas de los prejuicios ………………………………………………………………276
Ciertos principios de causalidad u orígenes del prejuicio …………………………….280
Algunas consideraciones psicodinámicas …………………………………………………..283
Fines individuales y colectivos del prejuicio ………………………………………………285
Ejemplos ……………………………………………………………………………………………….289
Los pre y post juicios en la obra de Rashómon …………………………………………..295
Algunas ideas con respecto al origen de la justicia ……………………………………..296

IX. INTUICIÓN, HIPNOSIS Y SUGESTIÓN (Cerebro-Mente) ………………………..301
Introducción …………………………………………………………………………………………..301
Definición y desarrollo del concepto …………………………………………………………301
Una reflexión sobre al intuición ………………………………………………………………..303
Algo más sobre la intuición y la subjetividad ……………………………………………..307
La intuición y el azar determinista ……………………………………………………………310
Verificación ………………………………………………………………………………………311
¿Qué tiene que ver todos estos textos con las mentes geniales? …………………….312
La hipnosis …………………………………………………………………………………………….315
La hipnosis y la sugestión en el año 2014 (Síntesis) ……………………………….319
Sugestión hipnótica y dolor …………………………………………………………………320
Sugestión hipnótica y alucinaciones perceptuales ………………………………….321
Conclusiones …………………………………………………………………………………….321
La sugestión ……………………………………………………………………………………..322
Terapia regresiva …………………………………………………………………………………….326

X. CREENCIAS Y FENÓMENOS PARANORMALES (La parapsicología) ……..329

1. Conceptos Básicos ……………………………………………………………………………329
Introducción ……………………………………………………………………………………..329
Etimología ………………………………………………………………………………………..330
Historia ……………………………………………………………………………………………330
Algunas consideraciones científicas …………………………………………………….335
La sincronicidad ………………………………………………………………………………..338
El principio de sincronicidad en la naturaleza ……………………………………….341

2. Sobre los fenómenos paranormales. Creencias religiosas espirituales …353
“El más allá”, cielo, infierno y purgatorio …………………………………………….353
El cielo …………………………………………………………………………………………….355
El infierno …………………………………………………………………………………………359
El purgatorio …………………………………………………………………………………….365
Fantasmas …………………………………………………………………………………………369
Introducción …………………………………………………………………………………369
Etimología …………………………………………………………………………………..369
Algunas ideas con respecto a la fantasía y la imaginación …………………370
Consideraciones históricas …………………………………………………………….375
Clases de fantasmas ………………………………………………………………………377
Creencia en los fantasmas ……………………………………………………………..377
Algunos orígenes en la construcción de los fantasmas ……………………….378
Algunas leyendas y sitios de fantasmas …………………………………………..379
El espiritismo ……………………………………………………………………………………381

3. Fenómenos Parapsicológicos y otras creencias …………………………………..389
Telepatía y clarividencia …………………………………………………………………….389
Introducción ……………………………………………………………………………………..389
La telepatía ……………………………………………………………………………………….389
Algunos conceptos de la ciencia y tecnología ……………………………………….402
La telequinesis …………………………………………………………………………………..405
Ejemplos …………………………………………………………………………………………..406
Levitación …………………………………………………………………………………………407
Adivinación ………………………………………………………………………………………408
Predicción o presagio ………………………………………………………………………………415
Las mancias …………………………………………………………………………………………..417
El “déja-vu” …………………………………………………………………………………………..419
4. Creencias, tradiciones, ritos y mitos mágicos ………………………………………421
El agua bendita ………………………………………………………………………………………421
El hechizo ……………………………………………………………………………………………..422
Sanación ………………………………………………………………………………………………..423
¿Qué es la sanación? ……………………………………………………………………………….424
Energía y sanación. (Un comentario sobre la energía en relación con la sanación) ……………………………………………………………………………………………………..425
La homeopatía ……………………………………………………………………………………….428
La acupuntura ………………………………………………………………………………………..429
La superstición ……………………………………………………………………………………….429
El determinismo, la superstición y la interpretación ……………………………………431
Plegarias, rezos y oraciones (vìrgenes y santos) …………………………………………436
El aura (fenómeno paranormal) ………………………………………………………………..442
Imposición de manos ………………………………………………………………………………442
Conjuros ………………………………………………………………………………………………..443
Vudú …………………………………………………………………………………………………….445
Santería …………………………………………………………………………………………………445
La brujería ……………………………………………………………………………………………..446
Satanás y satanización …………………………………………………………………………….448
Satanismo …………………………………………………………………………………………451
Posesión demoniaca ………………………………………………………………………………..453
Maldiciones y bendiciones ………………………………………………………………………454
Exorcismo ……………………………………………………………………………………………..455
El milagro ……………………………………………………………………………………………..456
La cábala ……………………………………………………………………………………………….463
La numerología ………………………………………………………………………………………468
Clases de numerología ……………………………………………………………………….468
Los números ……………………………………………………………………………………..468
Prueba del nueve ……………………………………………………………………………….481
Propiedades matemáticas del numero nueve …………………………………………481
Significado de los números …………………………………………………………………482
El número cero ………………………………………………………………………………..483
El número 1 …………………………………………………………………………………………..483
El número 2 …………………………………………………………………………………………..484
El número 3 ………………………………………………………………………………………….485
El número 4 …………………………………………………………………………………………..486
El número 5 …………………………………………………………………………………………..486
El número 6 ……………………………………………………………………………………………487
El número 7 …………………………………………………………………………………………..488
El número 8 ……………………………………………………………………………………………489
El número 9 ……………………………………………………………………………………………490
El número 10 ………………………………………………………………………………………….491
Un breve comentario ……………………………………………………………………………….492
El chamanismo o schamanismo ………………………………………………………………495
El gurú ………………………………………………………………………………………………….500
Poderes psíquicos ……………………………………………………………………………………501
El tiempo y las creencias mágicas …………………………………………………………….504
Otros fenómenos paranormales ………………………………………………………………..505

XI. LAS PROFECÍAS ………………………………………………………………………………….507

Las profecías, utopías y el azar determinista ………………………………………………507
El profeta Jeremías …………………………………………………………………………………511
El profeta Ezequiel …………………………………………………………………………………512
El profeta Daniel …………………………………………………………………………………….513
Profecías de Malaquías …………………………………………………………………………..518
Profecías de Nostradamus ………………………………………………………………………..520
Profecías Mayas ……………………………………………………………………………………..523
Profecías de Juan XXIII …………………………………………………………………………..526
El Apocalipsis de San Juan ………………………………………………………………………528
Las profecías y el poder del pensamiento mágico y la palabra ……………………..532

XII. ANTROPOEIDOS, EL HOMBRE IDEAL (Del orden cosmológico y ontológico; la física cuántica y ondulatoria) …………………………………………………………..535

Origen y significado de la palabra “antropoeidos” …………………………………….535
Clases de ideal ……………………………………………………………………………………….536
En búsqueda de lo ideal …………………………………………………………………………..536
Del orden ……………………………………………………………………………………………..540
Etimología …………………………………………………………………………………………….540
Usos del término …………………………………………………………………………………….541
Leyes del orden …………………………………………………………………………………….544
Leyes y modelos de la creaciòn y del orden cosmológico …………………………..545
Modelo cosmológico estandar ………………………………………………………………….553
Nuevo modelo cosmológico de Penrose …………………………………………………….557
Orden ontológico ……………………………………………………………………………………563
Leyes del orden cerebro-mente …………………………………………………………………567
El destino en el pensamiento científico moderno ………………………………………..568
Teoría y práctica de los universos (el camino a la realidad) ………………………….573
La teoría cuántica y la percepción extrasensorial ………………………………………..577
Interrelación conceptual …………………………………………………………………………..580
Síntesis del orden y desorden en los modelos cosmológicos …………………………582

XIII. NATURALEZA, CIENCIA, ORDEN Y PSIQUIS. FACTOR PSI Y LA CONEXIÓN CUÁNTICA …………………………………………………………………………….585

Introducción …………………………………………………………………………………………..585
Etimología ……………………………………………………………………………………………..585
Leyes de la naturaleza ……………………………………………………………………………..587
Dios y la naturaleza ………………………………………………………………………………..590
Evolución del pensamiento científico ………………………………………………………..594
El sistema consciente e inconsciente, el azar, el determinismo y la física de partículas ……………………………………………………………………………………………………596
El “factor psí”, la conexión cuántica y la teoría del orden (en relación con lo psíquico) ……………………………………………………………………………………………….602
Algunas consideraciones de la teoría cuántica y el “factor psí” ……………….602
Otras consideraciones con respecto al orden ………………………………………………607
El psicoanálisis y los procesos de cambio y orden ………………………………………609
El orden de la naturaleza y las ima´genes armónicas. Campos morfogenéticos……614
Conexiones teóricas con los fenómenos mentales ……………………………………….618
De lo cosmológico a lo ontológico ……………………………………………………………622
Resumen ……………………………………………………………………………………………….626

XIV. LA LUZ, EL COLOR Y LA PSIQUIS ………………………………………………………629

Introducción ………………………………………………………………………………………….629
La luz (la velocidad de la luz y del pensamiento) ………………………………………,629
La luz y los colores …………………………………………………………………………………633
Físico química de los colores. La conceptualización científica………………………636
El fotón …………………………………………………………………………………………………635

XV .EL HOMBRE RACIONAL E IRRACIONAL DEL SIGLO XXI ………………….641

El hombre como ser racional e irracional …………………………………………………..641
Algo más sobre el hombre en el Siglo XXI ………………………………………………..650
La corrupción. (El actuar pensando con el deseo) ……………………………………….655
Concepto de salud y el de salud mental ……………………………………………………..660
Conclusión …………………………………………………………………………………………….662
Proyecto del hombre del Siglo XXI …………………………………………………………..663

XVI. LA MEDICINA (La salud, la medicina del Siglo XXI, la basada en la evidencia y el conocimiento)

…………………………………………………………………………………675
Conceptos básicos actuales ………………………………………………………………………675
La medicina y la enfermedad (el dolor físico y psíquico) …………………………….685
El pensamiento científico médico en el Siglo XXI …………………………………….692
La medicina del Siglo XXI ………………………………………………………………………701
Sobre las células madres ………………………………………………………………………….703

XVII. LA MEDICINA ALTERNATIVA (La paramedicina) …………………………………..715

Introducción …………………………………………………………………………………………..715
Etimología ……………………………………………………………………………………………..715
Clases de medicina natural ………………………………………………………………………716
La salud basada en creencias psicofísicas naturales …………………………………….724
La aromaterapia ……………………………………………………………………………………..724
Cromoterapia …………………………………………………………………………………………725
Algunos datos históricos …………………………………………………………………………725
El color como alternativa terapeutica (Reacciones al color, sus representaciones y simbolizaciones) ………………………………………………………………………………….727
Vegetarianismo ………………………………………………………………………………………732
Frutoterapia ……………………………………………………………………………………………735
Bioenergética …………………………………………………………………………………………735
Homeopatía ……………………………………………………………………………………………737
Hidroterapia …………………………………………………………………………………………..738
Relajación ……………………………………………………………………………………………..739
Las terapias con ejercicios físicos o la fisioterapia ………………………………………740
Otros tratamientos …………………………………………………………………………………..741
Ayurveda ……………………………………………………………………………………………….742
Naturismo ……………………………………………………………………………………………..744
Naturismo-Nudismo ……………………………………………………………………………….745
Acupuntura ……………………………………………………………………………………………746
Digitopuntura …………………………………………………………………………………………748
Reflexología……………………………………………………………………………………………749
Técnica de Gerda Alexander …………………………………………………………………….749
Neuropsicolingúística ……………………………………………………………………………..750
Programación neurolingüística …………………………………………………………………750
Síntesis ………………………………………………………………………………………………….752

XVIII. LA SALUD BASADA EN CREENCIAS RELIGIOSAS Y OTRAS…………….. 757

Introducción …………………………………………………………………………………………..757
La inmortalidad ………………………………………………………………………………………758
Creencias y métodos (procedimientos) basados en creencias religiosas …………765
El hinduismo ………………………………………………………………………………………….767
El budismo …………………………………………………………………………………………….770
El taoísmo ……………………………………………………………………………………………..772
Los ángeles ……………………………………………………………………………………………775
La meditación ………………………………………………………………………………………..775
Contemplación ……………………………………………………………………………………….777
Feng Shui ……………………………………………………………………………………………..778
La numerología ……………………………………………………………………………………..780
Terapia de la geometría sagrada ……………………………………………………………….780
Reiki ……………………………………………………………………………………………………..784
El yoga ………………………………………………………………………………………………….786
Otros yogas ……………………………………………………………………………………………788
T´ai-Chi …………………………………………………………………………………………………789
Shiatsu ………………………………………………………………………………………………….790
Chakras …………………………………………………………………………………………………791
I ching (o libro de las mutaciones) ……………………………………………………………792
El Mazdaznan ………………………………………………………………………………………..793
Otras terapias …………………………………………………………………………………………795
Un comentario a los capítulo XVII y XVIII ……………………………………………….802

XIX NUEVAS FRONTERAS …………………………………………………………………………811

Introducción …………………………………………………………………………………………..811
Concepto de frontera ……………………………………………………………………………….811
Otros conceptos con respecto a las fronteras ………………………………………………817
Tiempo, espacio y nuevos conocimientos ………………………………………………….820
“La gestión del tiempo”, Por Ivonne Sánchez Barea ……………………………………824
Una perspectiva actual de la psiquiatría, el psicoanálisis y las nuevas fronteras 825
Las fronteras en psicoanálisis …………………………………………………………………..830
El psicoanálisis un método de investigación ………………………………………………839
¿Cómo será el mundo del mañana? …………………………………………………………..844
Un ejemplo de cómo opera el pensamiento mágico omnipotente ………………….861
Al final de la frontera ………………………………………………………………………………862
Una conclusión con respecto al psicoanálisis ……………………………………………..863
Una propuesta ………………………………………………………………………………………..864

XX. SÍNTESIS Y CONCLUSIONES ………………………………………………………………867

UN CANTO A LA ESPERANZA (Una carta a Guillermo Sánchez Medina). Epílogo …883
BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………………………………..889
INDICE GENERAL ……………………………………………………………………………………………903
INDICE TEMÁTICO Y DE AUTORES …………………………………………………………………913
OBRAS DEL AUTOR …………………………………………………………………………………………971

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *