Peligro de la Obesidad

Capítulo 5

Dr. Rafael Gómez – Cuevas

“Come poco y cena mas poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estomago “
“Sea moderado tu sueño, que el que no madruga con el sol, no goza del día”

Díjole Sancho que mirase, que era hora de comer. Respondiole su amo que por entonces no le hacía menester, que comiese él… Con esta licencia, se acomodó Sancho lo mejor que pudo y sacando de las alforjas lo que en ellas había puesto, iba caminando y comiendo detrás de su amo, y de cuando en cuando empinaba la bota con tanto gusto que le pudiera envidiar el mas regalado bodegonero de Málaga..

“Y dénme de comer..o si no, tómense su gobierno, que oficio que no da de comer a su dueño, no vale dos habas…”

La obesidad no es simplemente una molestia, es una enfermedad grave que debe ser diagnosticada lo mas pronto posible y tratada por un médico serio, honesto y responsable (los médicos serios, honestos y responsables son los que no se hacen propaganda comercial, ni prometen remedios o “curas” milagrosos).

La obesidad acorta la vida, y produce muchas complicaciones a lo largo de ella afecta a los niños en la edad escolar dando lugar a complejos (a nadie le gusta que le llamen “el gordo”, el“tanque”,” el “pote”). A las niñas les afecta en su vida social, ya que el exceso de grasa es antiestético, el cuerpo femenino pierde su belleza natural y las muchachas, como se sienten menos atractivas prefieren estar solas creando conflictos familiares.

En la edad adulta la obesidad afecta todos los sistemas del organismo:

El respiratorio: produce fatiga, cansancio muscular fácil, incapacidad laboral.
El circulatorio: eleva la tensión arterial, aumenta el tamaño del corazón, se hinchan las piernas
El locomotor: ocasiona dolores articulares (tobillos, rodillas, columna)
El ginecológico: produce esterilidad, problemas en el embarazo y en los partos.
El metabólico: agrava la diabetes (azúcar alto en la sangre), aumenta los niveles de grasas (colesterol y triglicéridos) dando lugar a la formación de tapones que interrumpen la circulación y producen infartos, trombosis, y matan al obeso o lo dejan inválido para siempre.

Es decir se trata de un enemigo real , al que hay que combatir lo mas pronto posible. El mejor consejo es saber que es una enfermedad que acorta la vida, pero que puede ser prevenida y tratada correctamente si usted y su familia siguen los consejos que los médicos honestos les ofrecen.

OBESIDAD COMO FACTOR DE RIESGO SEGÚN I.M.C.

OAC-obesidadfactorriesgo

(American Obesity Association)

obesi-cart-cuevas-40Hay pues claramente aumento de los riesgos si se tiene sobrepeso u obesidad, en principio podemos decir que estos riesgos pueden ser de tipo metabólico, como ya hemos visto, y generales, que veremos mas adelante. Pero respecto a los primeros, los metabólicos, nos parece interesante transcribir textualmente la conclusión al respecto nada menos que de la Sociedad Europea para el estudio de la Ateroesclerosis, en relación a la prevención de enfermedades coronarias y que dice así:

“El exceso de peso representa un aumento del riesgo de padecer enfermedad coronaria. El control del exceso de peso en cualquiera de sus grados, está justificado por si mismo; además la reducción de peso es importante para mejorar las concentraciones anormalmente altas de lípidos y lipoproteínas, la hipertensión, la hiperuricemia y la diabetes mellitus“.

Riesgos generales de la Obesidad

Aparato digestivo:

Los Obesos presentan tres problemas en el aparato digestivo:

a. Problemas de la vesícula biliar, primero son alteraciones en la función biliar ocasionada por la ingesta exagerada de comidas grasas que la “obligan” a trabajar tiempo extra, ya que para digerirlas se precisa una buena secreción de bilis. Pasado el tiempo, el problema se vuelve orgánico, porque comienzan a formarse los cálculos biliares, se llega así a la colelitiasis, que produce cólicos muy dolorosos y precisa con frecuencia corrección por vía quirúrgica.

b. Esteatosis hepática, es decir engrasamiento del hígado porque el desorden de la alimentación del paciente obeso conlleva casi siempre ingestión exagerada de alcohol, lo que acelera la destrucción de células del hígado y su degeneración, el llamado hígado graso, que es una severa complicación de carácter mortal y que puede mejorar con la normalización del peso.

c. Hernia del hiato. Debido al exceso de tejido adiposo y finalmente de volumen dentro del abdomen se crea una mayor presión hacia el tórax, parte del contenido gástrico tiende a regresar hacia el esogafo, se produce el llamado reflujo esofágico, que a la larga da lugar a que parte del estomago se hernie, de ahí el nombre, a través del diagrama y se produzca la hernia hiatal o esofágica enfermedad de complicado tratamiento.

Enfermedades respiratorias.

Tienen un prólogo, que es la dificultad para respirar, la fatiga fácil, seguramente el primer síntoma de la obesidad…”Doctor me canso ahora mas fácilmente, ahora no puedo subir mas que un tramo de escaleras”. Luego, aparece un síntoma que es causal de muchos divorcios: los obesos roncan, y además de roncar presentan la llamada apnea del sueño* síntoma de verdad desesperante. Luego si la obesidad va en aumento se altera también la capacidad respiratoria para oxigenar la sangre con lo que se reduce el necesario aporte de oxigeno a la célula cerebral (neurona), se disminuye la capacidad intelectual, y es la causa por la que muchos niños obesos ¡ojo! tienen problemas en los estudios. Los profesores se quejan de que se duermen en medio de la clase, que no prestan atención, que no estudian los padres si no están enterados de estos problemas los castigan catalogan a sus hijos con la etiqueta de perezosos, vagos, dormilones todo -Dios mío- se arreglaría si normalizasen su peso.

Sobre el aparato locomotor:

¿Doctor, como le parece que se me han agrietado las paredes de mi casa. Con tanto cariño y esfuerzo con que la construí, y no sé que ha pasado, se han resquebrajado los muros de dos costados… serán malos los materiales… o será porque le estoy construyendo dos pisos mas, arriba, para poner ahí un depósito de latas de manteca?

obesi-cart-cuevas-41Sí, sí… sería la respuesta es lo último que usted ha dicho, las paredes de su casa se agrietan porque no pueden resistir el exceso de peso que usted les ha impuesto, estaban diseñadas para un solo piso, otra vez para un solo piso, y si usted las sobrecarga con dos mas y con depósitos de grasas, pues claro que van a protestar, también los cimientos deben estar agrietados… es mejor que los revise, pero lo mejor que puede hacer si no quiere que termine de perder su casita es quitarle las latas de manteca, y eliminar todo lo sobrante que le ha puesto.

Las paredes en su organismo serían los huesos de su columna vertebral y de los miembros inferiores, los cimientos sus propios pies. Si usted tiene obesidad le “deben” doler los huesos y músculos de su columna, de sus piernas, deben “molestarle” los tobillos y su pie se pondrá plano, todo ello simple y llanamente por el exceso de peso. ¿Está claro, mi querido “constructor“?

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!