¿Que es Obesidad?

Capítulo 3

Dr. Rafael Gómez – Cuevas

Definición

No es lo mismo Obesidad que sobrepeso. Este último, como su nombre lo indica, es un exceso de peso con respecto al considerado normal para la talla, sin tomar en cuenta la distribución de los componentes del peso corporal. Por ejemplo, los boxeadores tienen sobrepeso, pero no son obesos-. Sin embargo el termino sobrepeso da lugar a cierta confusión, pues con esa palabra se define también el paciente preobeso*. Es por ello que preferimos hablar d individuos con diferentes tipos de Obesidad.

Se define como sujeto obeso al individuo que presenta un exceso de grasa con relación a su composición corporal total de acuerdo con índices estandarizados para una población de referencia.

Qué cosas influyen para que unas personas sean obesas y otras no?

Los factores biológicos (constitucionales: familia con obesidad, alto peso al nacer) y ambientales (mala educación nutricional infantil, exceso de apetito, errores en la escogencia de las comidas, no hacer ejercicio) que desempeñan un papel muy importante en la aparición de la enfermedad en determinados individuos. Sin embargo, en un sujeto dado puede ser difícil definir los factores que han contribuido a su obesidad. Lo que está claro es que ésta no es una enfermedad aislada sino causada por los siguientes factores:

obesi-cart-cuevas-23Alteraciones en el control del apetito: que pueden aumentar la ingesta de alimentos. Actualmente se está valorando la relación muy directa entre situaciones emocionales y trastornos de la conducta alimentaria.

Herencia: Existe un claro papel de la herencia. Cuando ninguno de los progenitores es obeso, la posibilidad del individuo de desarrollarla es 10%; si uno de ellos lo es, asciende al 40%; si ambos lo son, el riesgo asciende al 80%.

Actualmente se investiga intensamente sobre “el gen”* de la obesidad y su expresión en la leptina, sustancia que administrada en animales de experimentación genéticamente obesos conduce a pérdida de peso por inhibición del apetito y aumento del gasto de calor (termogénesis). En humanos estos resultados no se han podido reproducir exactamente y se ha encontrado “resistencia” a la leptina.

Consumo calórico: Qué hace el organismo con las calorías que recibe a diario con la alimentación?

Solo puede hacer tres cosas: usarlas como energía que mantenga las funciones mínimas del organismo –el llamado metabolismo basal- haciendo que el corazón bombee sangre, que el estómago se contraiga, que los riñones filtren, etc. Puede almacenarlas, si recibe mas de las necesarias, y lo hace en forma de grasa, que es lo que mas rendimiento produce ( 9 calorías a diferencia de las 4 que producen las proteínas o los carbohidratos) guardándolas en las células encargadas de almacenarlas: los adipositos, produciendo la obesidad, o bien puede gastarlas, en forma de perdida de calor periférica (termogénesis), de ahí que tengamos un poco mas de calor después de comer.

El gasto necesario para sobrevivir varía considerablemente de un individuo a otro. Dos personas del mismo sexo, talla y nivel de actividad física pueden requerir consumos calóricos marcadamente diferentes para mantener sus pesos. De forma similar, dos individuos obesos, del mismo sexo, peso, talla y nivel de actividad física, pueden disminuir su peso de forma muy diferente con la misma dieta de reducción.

Medicamentos

obesi-cart-cuevas-25Un factor importante -frecuentemente subvalorado son las medicinas como antidepresivos y tranquilizantes que pueden inducir un aumento de peso mediante un incremento del consumo de alimentos. Debe tenerse en cuenta si el paciente usa esteroides (cortisona) o anticonceptivos orales (compuestos hormonales) que favorezcan la Obesidad.

Se puede precisar que la Obesidad es el resultado de un exceso de almacenamiento de energía en el tejido graso (adiposo), que depende de una compleja red de variables genéticas, nutricionales, psicológicas, sociales y del gasto energético. En su forma más simple, la ganancia de peso puede ocurrir por respuestas maladaptativas al medio ambiente tales como inactividad física y exceso en la ingesta calórica.

El almacenamiento de energía en el tejido adiposo se presenta cuando los ingresos superan las demandas energéticas.

En el siguiente esquema se integran los principales determinantes de la grasa corporal y su interacción:

obesi-cart-cuevas-26

Figura 1. Interacción de los principales determinantes de la grasa corporal. [Esquema modificado de Bouchard C. Factores genéticos en la obesidad. Clin Med. N A 1989; 73 (1): 79.

Cada uno de los componentes de este esquema está constituido por un grupo de variables. Al mencionar ingresos se incluye no sólo el total de calorías ingerido en cada comida o mejor a lo largo del día sino también la composición de los nutrientes, el sabor, la influencia sobre el apetito, el gasto del organismo para procesar esos alimentos, el calor que producen, y la actividad física . El componente más complejo del esquema es el organismo humano porque presenta características adquiridas y heredadas que interactúan entre los ingresos y los gastos de manera imprevista. Así, cuando en forma rápida se reduce o se aumenta de peso, el organismo genera unos cambios compensatorios en el gasto energético tratando de volver a su peso preliminar.

En otras palabras el organismo busca por todos los medios mantener un peso determinado ( el llamado set point o “punto de ajuste”). Al respecto es clásica la experiencia hecha en una cárcel de USA, donde a un grupo de presidiarios de peso normal, se les administró un régimen dietético muy alto en calorías, con ejercicio físico mínimo. Al cabo de seis semanas, todos habían aumentado de peso, pero bastaron solamente tres semanas de regresar a una dieta normocalórica, para que todos volvieran a su peso inicial. Tercamente el organismo intenta “defender” su set point.

Lea También: ¿Son iguales todas las Obesidades?

A continuación se mencionan algunos determinantes del exceso de grasa corporal; cada uno forma parte de algún componente del esquema.

– Edad: La proporción de grasa incrementa con la edad

– Género: Las mujeres tienen mayor proporción de grasa

– Ingreso calórico: La sobrealimentación conlleva a la ganancia de grasa

– Composición de la dieta: La ingesta de grasa saturada y carbohidratos favorecen la obesidad.

– Nivel de actividad física: El bajo nivel de actividad física conduce a un incremento de grasa, es un hecho conocido: reposo excesivo, mas de ocho horas en cama, dormir rutinariamente la siesta, conducen a la Obesidad.

– Gasto mínimo de calorías (Tasa metabólica basal):Un bajo valor con respecto al peso corporal se correlaciona con la ganancia de grasa

– Efecto térmico de los alimentos: Es bajo en algunos casos de obesidad. Significa que no se “gastan” las calorías esperadas durante el proceso de convertir la comida en nutrientes aptos para que el organismo los absorba y utilice.

– Insulinorresistencia*: Se presenta acompañando la obesidad.

– Factores sociales y ambientales: La obesidad se asocia con ciertos hábitos de alimentación, mayor ingesta de alcohol, etc.

Ver Más Temas de Medicina AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!