El Auge de la Cesárea

Guía prenatal - embarazo

Fernando Sánchez Torres, M.D

A lo largo de este capitulo hemos visto cuán lenta y penosa ha sido la evolución de la operación cesárea. Hubieron de transcurrir más de veinte siglos para que llegara a imponerse, no sin antes dejar en el camino, por su culpa, la vida de un número grande de mujeres y la reputación de muchos famosos obstetras. Solamente hasta bien entrado el centenio actual comenzó a inspirar confianza, a prodigarse con seguridad. En Colombia, antes de la década de los 40 se practicaba con cautela, con criterio restrictivo, es decir, en circunstancias excepcionales. Aún más, en ciudades importantes como Medellín eran los cirujanos y no los obstetras los que la ejecutaban. En la Maternidad del Hospital San Juan de Dios, de Bogotá, que hemos mostrado como la institución más antigua e importante del país en asuntos obstétricos, se practicaron 398 cesáreas durante el lapso comprendido entre 1938-1943 (seis años, cinco mensuales). Relacionando esa cifra con el número de partos ocurridos en el mismo periodo se observa que el índice fue de 1.99 por 100, tasa ésta motivo de preocupación en algunos círculos, pues se consideraba que la intervención era objeto de abuso40.

En 1950 el obstetra norteamericano D’Essopo publicó un estudio de 1.000 peraciones cesáreas consecutivas, sin una sola muerte materna41.

JOSÉ FELIX MERIZALDEANDRES LEVRET
JOSÉ FELIX MERIZALDE
(1787 – 1868)
Siendo prisionero de las fuerzas realistas, dictó en Santafé de Bogotá una conferencia sobre temas obstétricos el 20 de febrero de 1817 según programa elaborado por Pablo Fernández de la Reguera, médico del ejército expedicionario.
ANDRES LEVRET
“Comadrón de Madama de Delfina”. Su libro L`art des accouchements, publicado en Pa´ris en 1766, fue recomendado por José Celestino Mutis en su Plan de Estudios en 1801.
JOSE VENTURA PASTORJOSE IGNACIO QUEVEDO AMAYA
JOSE VENTURA PASTOR
Cirujano del Hospital General de la Pasión. En 1789 publicó en Madrid su libro Preceptos generales sobre la operación de los partos, recomendado también por Mutis en su Plan de Estudios en 1801.
JOSE IGNACIO QUEVEDO AMAYA(1817 – 1891)
En 1844 practicó en La América, fracción de Medellín, la primera operación cesárea hecha en Colombia. También ejecutó el primero la resección subperióstica de la tibia. Fue uno de los fundadores de la Academia de Medicina de Antioquia.
PRIMERA OPERACIÓN CESAREA PRACTICADA EN COLOMBIALA LANCETA
PRIMERA OPERACIÓN CESAREA PRACTICADA EN COLOMBIA
Versión pictórica del maestro Enrique Grau. como personaje central aparece el médico bogotano José Ignacio Quevedo Amaya, autor de tan memorable hazaña.
LA LANCETA
Primer periódo médico publicado en colombia. Aparecio en 1852 y recoge un artículo sobre tema ginecológico

 

ANTONIO VARGAS REYESTesis de grado presentada a la Facultad de Medicina de París
ANTONIO VARGAS REYES
(1816 – 1873)
“Extirpación de un pólido fibroso de la matriz”, fue el artículo publicado en el pirmer número de La Lanceta y escrito por el doctor Antonio Vargas Reyes, cofundador del periódico.
Tesis de grado presentada a la Facultad de Medicina de París en 1857 por Joaquín Vengoechea.
Portada del primer número de la Revista colombiana de Obstetricia y Ginecología  ANA GALVIS HOTZ
Portada del primer número de la Revista colombiana de Obstetricia y Ginecología, apararecido en 1950.ANA GALVIS HOTZ
(? – 1934)
Natural de Bogotá, fue la primera `édica colombiana y también la pirmera especialista en ginecología. Se graduo en berna, Suiza, en 1877
 "Sobre el epitelio amniótico" LEONCIO BARRETO
“Sobre el epitelio amniótico”, tesis de grado de Ana Galvis Hotz presentada en Berna en 1877LEONCIO BARRETO
(1837 – 1921)
Práctico el primero una ovariectomía en colombia en 1864 y una sinfisiotomía en 1873. Junto con el profesor José María Buendía regentó la primera cátedra de Clínica Obstétrica e Infantil en la Universidad Nacional
JUAN EVANGELISTA MANRIQUE JOSE MARIA BUENDIA
JUAN EVANGELISTA MANRIQUE
(1861 – 1914)
Graduado en la Universidad Nacional, refrendó su título en París con tesis sobre teme ginecológico, que le valió Lauro de Oro. Practicó el pirmero en colombia grandes intervenciones ginecológicas.
JOSE MARIA BUENDIA
(1826 – ?)
Profesor de Obstetricia en la Escuela Privada de Medicina de Bogotá en 1865. en la Universidad Nacional fue profesor titular de Clínica Olbstétrica e infantil

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!