Sistema TRH/TSH, Sistema Neurohipofisiario y Glándula Pineal

Dr. Germán Barón Castañeda, M.D.

Sistema TRH/TSH

El control hipotalámico de la producción de TSH está regulado por la acción estimuladora de la TRH y la inhibitoria de la somatostatina. Las neuronas productoras de TRH se encuentran localizadas en el núcleo paraventricular y sus axones anidan en la eminencia media.

La acción de la TRH sobre la hipófisis es bloqueada por la exposición a hormonas tiroideas. Además de la liberación de TSH, en la hipófisis la TRH es un potente liberador de prolactina.

Las hormonas tiroideas ejercen un efecto de retroalimentación negativa sobre la producción de TRH. En la hipófisis esta hormona liberadora actúa por un mecanismo similar al de la GnRH, activando el fosfoinositol; su acción la ejerce sobre la membrana sin requerir la “internalización”. La secreción de TSH también puede ser modificada por otras hormonas como los estrógenos, los glucocorticoides y la hormona de crecimiento. Se ha observado aumento en la secreción de TSH con somatostatina y disminución con opioides endógenos.

Sistema Neurohipofisiario

La actividad neurosecretora de los núcleos supraóptico y paraventricular lleva a la producción de oxitocina y vasopresina, cada una de las cuales está unida a una proteína transportadora, la neurofisina. Estas dos hormonas y sus proteínas transportadoras son derivadas de precursores glicoprotéicos, pro-presofisina para la vasopresina y pro-oxifisina para la oxitocina. Las neurofisinas son péptidos grandes, cuya única función conocida hasta el momento es el transporte axonal de las hormonas en mención. Existen dos tipos de neurofisinas, una estimulada por estrógenos o neurofisina I y otra estimulada por nicotina o neurofisina II. En la neurohipófisis también se encuentran pequeños núcleos neuronales productores de TRH, CRH, VIP y neurotensina.

La transcripción de los genes que sintetizan oxitocina y vasopresina se encuentra regulada por factores endocrinos tales como los esteroides sexuales y las hormonas tiroideas.

Se ha demostrado que la oxitocina es capaz de inhibir la producción de progesterona. Induce la liberación de prostaglandina F2a uterina, lo cual puede contribuir a la contracción de la trompa de Falopio y a la luteolisis.

El control central de la liberación de estas hormonas incluye neurotransmisores colinérgicos y adrenérgicos, además de una gama de neuropéptidos.

La acetilcolina estimula la secreción tanto de oxitocina como de vasopresina, a través de receptores nicotínicos. La influencia noradrenérgica parece actuar a través de dos vías, una a estimuladora y otra b inhibitoria. Los opioides endógenos también intervienen en estas vías a través de receptores que inhiben la liberación de oxitocina y aumentan la de vasopresina. En el núcleo del fascículo solitario se encuentra activina, sustancia que aumenta la liberación de oxitocina.

Las células productoras de oxitocina contienen receptores para estrógenos, los cuales inducen un aumento en la sensibilidad para oxitocina. Influyen en el procesamiento del precursor de la oxitocina.

La angiotensina II juega un papel importante en la regulación de vasopresina. Induce su secreción y por ende la retención de agua. La liberación de vasopresina se encuentra estimulada por la colecistoquinina y por la TRH.

La Glándula Pineal

Aunque hasta el momento no hay un papel definido en los humanos, es posible que el cerebro controle la función reproductiva a través de la glándula pineal. Esta glándula tiene inervación simpática y responde a estímulos ópticos y hormonales y exhibe ritmo circadiano.

La pineal posee una enzima esencial para la síntesis de melatonina, la hidroxindol-o-metiltransferasa, controlada por la norepinefrina.

La asociación de tumores pineales hiperplásicos con disminución en la función gonadal y tumores destructivos con pubertad precoz hacen pensar que esta glándula posee sustancias que inhiben las gónadas. Posiblemente su acción está mediada por el ingreso de melatonina al hipotálamo que inhibe la secreción pulsátil de GnRH.

La pineal contiene receptores para hormonas sexuales tales como estradiol, testosterona, dihidrotestosterona, progesterona y prolactina. Tiene la capacidad de aromatizar andrógenos a estrógenos. El receptor de norepinefrina estimula la síntesis de receptores para andrógenos y estrógenos.

Una posible acción de la glándula pineal puede estar relacionada con la sincronización de los ciclos observada en mujeres que comparten habitación, en amigas cercanas y en compañeras de trabajo.

Las sustancias biológicamente activas producidas por la pineal incluyen norepinefrina, serotonina, histamina y melatonina.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!