Aproximación a la Consulta del Adolescente

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

CAPITULO 18
MARIA CONSUELO NIETO

MD. Profesora Titular de Medicina Familiar Integral, Directora Programas de Postgrado y Rotaciones Extramurales, Escuela de Medicina Juan N. Corpas. Coordinadora del Postgrado de Medicina Familiar, Hospital San José. Jefe de Cátedra de Medicina Familiar, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá, D. C.

Para realizar un seguimiento y control eficiente de los pacientes que se encuentran en la etapa de la adolescencia, se utilizarán la metodología y recomendaciones sugeridas por la Academia Americana de Pediatría para el control de la salud de los adolescentes.

El contenido psicosocial de la entrevista durante la adolescencia debe estar encaminado a la confirmación de la independencia familiar y psicosocial, el establecimiento firme de la identidad sexual y la existencia de planes para el futuro con miras a la educación y el empleo.

Este proceso se lleva a cabo en forma gradual y ocurre entre los 11 y los 20 años y está dividido en etapas caracterizadas básicamente por el desarrollo del adolescente.

Estas etapas de desarrollo incluyen:

• La adolescencia temprana (10-13 años en las mujeres; 12-14 años en los hombres).
Este es un periodo de cambios físicos rápidos, de desarrollo sexual (pubertad) y de cambios psicológicos que reflejan la separación/ independencia de las figuras de autoridad.
• Las adolescencia media (13-16 años en las mujeres, 14-17 años en los hombres). Este periodo transcurre con menos cambios físicos y con un desarrollo psicológico intenso.
Aparece el desenvolvimiento físico con parejas.
• La adolescencia tardía (18-20 años en ambos sexos). Este periodo se caracteriza por la emancipación de los padres y la preparación para la carrera y las relaciones íntimas.

Es de suma importancia reconocer que la vida social y emocional del adolescente pueden influir en forma directa en su salud física.

Otra cosa que se debe tener en cuenta es que las conductas de alto riesgo se observan con mayor frecuencia en los adolescentes, por lo que es un punto que se debe tratar durante la entrevista en forma obligada.

Obtención de la información durante la consulta

Se debe entrevistar al adolescente con sus padres y luego solo.

Hay una serie de preguntas que se sugieren para ser realizadas a los padres:

1. ¿Cómo están las cosas con la familia? ¿Cómo se siente siendo padre de un adolescente?¿Tienen ustedes alguna inquietud en relación a algún tema en especial?

En términos generales los padres tienen preguntas en relación a uno o varios de los siguientes temas: bajo rendimiento escolar; pérdida de la motivación hacia el colegio; problemas particulares en las áreas de estudio; dificultades para completar las tareas escolares; desafío hacia la autoridad paterna; lentitud; lenguaje inapropiado; desafío a la autoridad paterna; quejas somáticas; auto imagen: bajo, alto, delgado, gordo; índice de progresión de la pubertad; ganancia de peso. Anorexia, bulimia; enuresis; desórdenes en el sueño. Fatiga crónica; baja autoestima; pérdida de amigos; sueño excesivo durante el día; mal humor. Síntomas depresivos; comportamiento antisocial (mentiras, robo, vandalismo); conducta orientado hacia la feminización o masculinización; tics, compulsiones, nerviosidad; uso de drogas, alcohol o tabaco; gusto por los conciertos de rock; apariencia e higiene; masturbación o pornografía; actividad sexual; irresponsabilidad impulsividad; escogencia de música y amigos; anorexia y bulimia; comportamiento sexual.

2. Ha habido algún tipo de factor “estresor” no esperado o no sospechado (enfermedad, muerte, separación, divorcio, nuevo matrimonio), durante su última visita?
3. (Si es aplicable) ¿Cuál problema especial o dificultad está usted experimentando como padre soltero?
4. ¿Cómo está su salud?. La salud de su esposa (o).
5. ¿Cómo están las cosas en el trabajo? ¿Tiene problemas económicos?.
6. ¿Cuáles son las cosas de las que usted se siente orgulloso de su hijo ( a )? ¿Cuáles le parecen desagradables?.
7. ¿Quién más vive en el hogar? (abuelos, tíos, primos, sobrinos, amigos). ¿Cómo afectan ellos la funcionalidad familiar?
8. ¿Cómo le va en el colegio a su hijo (a) con que frecuencia se ausenta? ¿Cuáles son las materias que más le gustan?.
9. ¿Cuál es el estado de ánimo o la actitud usual de su hijo (a)?. ¿Es fácil o difícil para el (ella), expresar sus sentimientos?.
10. ¿Cómo son las relaciones de su hijo con ustedes y con sus hermanos?.
11. ¿Que actividades realizan ustedes individualmente o en conjunto con su hijo (a)?
12. ¿Qué actividad disfruta más su hijo (a) en familia? ¿Ve mucha televisión?
13. ¿Qué grado de comunicación se maneja en la familia? ¿Se podría mejorar? ¿Su hijo (a) le confía sus preocupaciones, sentimientos y asuntos?.
14. ¿Qué privilegios le conceden a su hijo (a)?
15. ¿Cuánto tiempo dedica para ver televisión?. ¿Cuáles son sus programas favoritos?.
16. ¿Cómo se mantiene la disciplina y como se refuerza?
17. ¿Qué piensa de los amigos de su hijo (a)?
18. ¿Su hijo (a) ha recibido preparación en relación con las emisiones nocturnas?
La preparación en relación con la menarquia, se maneja en forma apropiada en la visita de 10 años de las niñas.
19. Actualmente existe una gran expectativa acerca del alcohol, las drogas y las experiencias sexuales. ¿Tienen ustedes alguna pregunta en relación con estos temas?
20. ¿Cómo era su vida de adolescente?
21. ¿Tienen ustedes alguna otra pregunta?

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!