Relación entre el consumo frecuente de huevo y la aparición de alergia

Alergia al huevo en niños

Aparición de alergia al huevo en situación específica

La alergia al huevo es una reacción adversa que se presenta cuando el organismo produce un anticuerpo denominado Inmunoglobulina E (IgE), la cual actúa contra un alérgeno, en este caso el huevo (1,2) Esta reacción adversa se manifiesta por medio de un “brote en la piel” conocida como urticaria. Los adultos asociamos este tipo de reacción con el consumo de huevo tal vez por lo que observamos que sucede con los niños cuando se ha dado a comer clara cruda (por ejemplo un huevo tibio) antes de los 8 meses de edad. Sin embargo, esta es simplemente una especulación puesto que en realidad no se ha podido establecer una relación causa-efecto entre el consumo de huevo y las reacciones del sistema inmune que se reflejan en la piel especialmente en la edad adulta.

Teresa de Jesús Jiménez Jaime (*)

Para comenzar hemos de aclarar que el huevo no causa ningún tipo de reacción alérgica en los adultos a no ser que exista predisposición genética como es el caso de las personas que padecen dermatitis atópica o eccema (3,5); en este caso solo algunas personas tienen este tipo de alergia. En el articulo Practice Essentials-Allergy, publicado en el Medical Journal Australia (MJA). Indica que la alergia alimentaria es rara en los adultos con dermatitis atópica (3).

En cambio en los niños y en mayor proporción en los lactantes entre los 6 y los 12 meses es mucho mas frecuente encontrar esta alergia aunque en algunos desaparece mas tarde (1).

Situaciones específicas de la alergia al huevo

Podemos mencionar entonces que solo hay dos situaciones específicas en las que se puede presentar alergia al consumo de huevo en las cuales estaría restringido su consumo:

La primera de ellas, que además es temporal y más fácil de manejar es la alergia alimentaria propia de los lactantes debido a su débil sistema inmunológico y digestivo.

La segunda, aquellos individuos diagnosticados con dermatitis atópica enfermedad de la piel que se presenta por una falla en la regulación inmune que se presenta en 15 a 20% de los lactantes y niños y se caracteriza por inflamación maculo-papulosa, con prurito (3,6). Ocurre frecuentemente en los primeros 5 meses de edad y usualmente en los primeros 5 años de edad (1). En la mitad de los casos desaparece a los 18 meses y en el resto permanece para toda la vida (3). No se conoce la causa exacta pero varios factores alergénicos, entre ellos los factores alimentarios favorecen su exacerbación (3).

Alergia al huevo en los niños

La inadecuada introducción del huevo durante la ablactación, puede ser una de las causas de alergia alimentaria en niños. La prevalencia estimada de la alergia al huevo según las fuentes oscila entre 0.5 % y el 2% de la población infantil. La introducción pautada de este alimento hace que la clínica y frecuencia sea máxima entre los 6 y los 12 meses de vida. Los síntomas más frecuentes pueden ser reacciones cutáneas seguidos de síntomas gastrointestinales agudos y respiratorios. En algunos pacientes, el contacto con el huevo puede provocar urticaria, a pesar de tolerar su ingestión. Así mismo, hay pacientes que toleran la yema cocida, y sin embargo reaccionan a la ingesta de la clara debido a los diferentes alergénos existentes en la yema y en la clara (1).

Ingesta de la clara

En general, los niños alérgicos al huevo reaccionan principalmente a la ingesta de la clara. Aunque la yema de huevo tiene diversas proteínas, la clara contiene los alérgenos mayores. El principal alérgeno de la clara es una sustancia llamada ovomucoide debido a que es más resistente al calor y a la acción enzimática digestiva. En la yema el principal alérgeno es la alfa livetina o albúmina la cual deja de serlo cuando se cocina bien la yema puesto que así se hace más digerible. Las reacciones suelen ser inmediatas y aparecer dentro de la primera hora tras la ingestión (1). Se ha reportado en estudios que la alergia del huevo en casos de predisposición genética se diagnostica como dermatitis atópica ó eccema.

Causa de la alergia

La causa exacta de la dermatitis atópica o eccema no es clara pero existen factores que precipitan la enfermedad como ciertos alimentos alergénicos, principalmente el huevo (3,4,5). Recientemente numerosos estudios doble ciegos controlados han demostrado que alrededor de 35 a 40 % de los niños con eccema moderado a severo tienen alergia alimentaria y que la eliminación del alimento causante de la dieta puede conllevar a una mejoría en la severidad y grado de eccema. Sin embargo, el eccema es multifactorial y la eliminación de los alimentos alergénicos como el huevo no emite una relación completa en todos los niños (3,4).

Especialistas en inmunología y alergia han realizado diversos estudios en pacientes con dermatitis atópica para establecer el grado de alergenicidad de alimentos entre ellos la leche, el huevo y la soya. Tae-Eun Kim, Et Al. En el año 2002. encontraron que la alergicidad de algunos alimentos en forma cruda y cocida ( alimentos alergenos comerciales) y concluyen que el huevo es mas alergeno si se consume crudo que sí se consume cocido. Por consiguiente existirán pacientes que padecen de dermatitis atópica que no presentara reacción adversa al consumo de huevo cuando este se consume cocido (5).

Conclusión y recomendaciones

Solo en casos específicos en individuos que presentan dermatitis atópica estaría restringido el consumo de huevo porque puede ocasionar reacciones adversas para la piel. Para personas sin este tipo de alteraciones genéticas el consumo de huevo es libre. Es posible que algunas presenten algún tipo de alergia no por el huevo sino por otros ingredientes con los que se acompaña como es el caso de la grasa. La recomendación en este caso seria consumirlo en forma cocida o con pequeña cantidad de aceite vegetal. Por otra parte para garantizar que se presente dicha alergia la mejor forma de ofrecer el huevo es bien cocido teniendo en cuenta también que no haya sobre cocción puesto que se pierde la digestibilidad del hierro o incluido en diversas preparaciones.

Las recomendaciones especiales para estos casos son: introducir el huevo en la alimentación de los lactantes solo hasta los 8 meses iniciando con la yema y luego del primer año administra el huevo entero puesto que el sistema inmunológico y digestivo es un poco mas maduro. Es importante recordar que se debe ofrecer cocido y no tibio ya que las proteínas son menos digeribles cuando no se ha cocido bien el huevo, lo ideal para consumir el huevo en preparación tibio es llevarlo a cocción mínimo durante 10 minutos.

Referencias: 
Alergia al huevo

  1. Asociación Española de alérgicos a alimentos y látex. Allimentos alergia 2007.
  2. Mataix Verdú José. Alimentación Y Nutrición Situaciones Fisiológicas Y Patológicas. Volumen 2. Editorial Océano. Pag 1299.
  3. Katelaris Constance H, Peake Jane . Allergy and the skin: Eczema and chronic urticaria. Mja practice essentials-allergy. Volume Number 9. 2006.
  4. Lever R, Mac Donald C, Waugh P, Randomized controlled trial of advice on an egg exclusion diet in young children with atopic eczema and sensitivity to eggs. Pediatric allergy immunology. 1998; 9: 13-19.
  5. Tae-Eun Kim, Et Comparison of skin prick test results between crude allergen extracts from foods and commercial allergen Extracts in atopic dermatitis by double- blind placebo-controlled food challenge for milk, egg, and soybean. Yonsei Medical Journal. Vol. 43, Nº 5. Pags: 613-620. 2002
  6. Diccionario de Medicina Océano Mosby. Pág.: 372.

(*) Nutricionista Dietista – Universidad Nacional. Estudiante de la Especialización de Nutrición Clinica.
Pontificia Universidad Javeriana. Nutricionista del Centro de Orientación Nutricional y Alimentario. Marzo 2007

Fondo Nacional Avícola

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *