Consumo de huevo y el falso mito de la relación con el cáncer

Consumo de huevo y el mito con el cáncer

Diversos estudios demuestran que no hay relación entre el consumo de huevo y el cáncer, que por el contrario contribuyen a su prevención.

Teresa Jiménez Jaime (*)

A pesar de que existen estudios científicos que asocian el consumo de huevo con la aparición de ciertos tipos de cáncer como el de ovario (1,2), sus resultados han sido controversiales ya que investigaciones posteriores han demostrado que su asociación no es contundente. Aunque no existen estudios que hayan indicado que el huevo tiene efectos positivos en la disminución del riesgo de padecer diversos tipos de cáncer, podemos inferir que puede prevenir la aparición de ésta enfermedad por su contenido de luteína y zeaxantina; carotenoides, con características antioxidantes de los cuales si se ha comprobado que previenen su aparición. Como es bien sabido un alto consumo de antioxidantes provenientes de diversas fuentes alimenticias, se ha relacionado con menor riesgo de presentar cáncer (3).

En contra vs a favor: 
Mito de la relación del huevo y el cáncer

Dentro de los estudios de casos y controles que más relacionan el consumo de huevo con la aparición de cáncer de ovario se encuentran los realizados en Canadá con 631 casos y 564 controles publicado en la JNCI Journal of the National Cancer Institute (1) y el estudio Iowa Womens Health Study publicado en el American Journal of Epidemilogy (2) , los cuales mostraron una relación positiva entre el consumo de huevo y un mayor riesgo de cáncer de ovario.

El huevo y la presencia de colesterol

En estos estudios se indicó que el mayor riesgo se debía a su alto contenido de colesterol. Sin embargo en un análisis de un estudio de casos y controles realizado posteriormente en Australia con 716 casos y 806 controles publicado por Cancer Epidemilogy, Biomarkers & Prevention (4) se encontraron resultados interesantes que contradicen los resultados de los estudios enunciados anteriormente. Aunque los resultados mostraron correlación entre el colesterol consumido en la dieta y el riesgo de cáncer de ovario, es de resaltar que el colesterol dietario no era únicamente aportado por el huevo.

Son diversos y diferentes los factores predisponentes a desarrollar el cáncer, entre ellos se encuentran los factores dietarios, es por esto que los resultados de los estudios que asocian a los alimentos con el aumento del riesgo a contraer cáncer, no son concluyentes.

Estudio sobre el cáncer de seno y el huevo

En contra de los estudios que han mostrado asociación positiva de cáncer con el consumo de huevo, encontramos otros estudios que por el contrario no muestran dicha asociación. Este trata específicamente de cáncer de seno, fue un estudio prospectivo de cohorte conducido entre los participantes del Nurses Health Study (6) con una muestra de 121.700 mujeres a las que se aplicaron cuestionarios bienales sobre enfermedades, estilos de vida, en el año de 1976 cuando las mujeres tenían 30 y 55 años de edad.

Diez años después cuando las participantes tenían 40 a 65 años se les aplico 24 cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos, específicamente se les preguntó sobre su consumo de la principales fuentes de grasa, vitaminas antioxidantes y carotenoides. Los resultados de este estudio indican que el consumo de huevo (1 unidad por día) fue asociado con una disminución del riesgo de cáncer de seno, esto debido a que los huevos son fuente de vitaminas y minerales antioxidantes. Por ejemplo, contiene 11.5% de la recomendación diaria de folato y 6.5 % de vitamina D. Se ha comprobado que el folato conduce a una adecuada síntesis de ácidos nucleicos y participa en su regulación (7).

Vitamina D en el huevo

En cuanto a la vitamina D los investigadores afirman que el incrementar la ingesta de vitamina D y calcio, provenientes de los alimentos o suplementos, puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de seno (8). En el mismo orden, un segundo estudio realizado en Suecia basado en la Swedish Mammography Cohorte, publicado por Cancer Epidemiology , Biomarkers & Prevention (9) en donde se examinó la asociación prospectiva del consumo de carne, pescado, y huevo con la incidencia de cáncer de ovario, se observo que no hubo asociación significativa entre el consumo de estos alimentos y la incidencia de este tipo de cáncer.

El huevo puede ayudar a prevenir el cáncer

Por otra parte se cree que el huevo puede contribuir a prevenir la aparición de distintos tipos de cáncer:, basado en la siguiente razón: su contenido de luteína y zeaxantina,. Según datos presentados por Jeffrey Blumberg, PhD, profesor del Department of Agriculture’s Human Nutrition Research Center on Aging at Tufts University, Boston.

Blumberg afirma: “Hay una fuerte razón biológica observada en experimentos con cultivos celulares de modelos animales que soportan un papel protector de la luteína y zeaxantina en contra el desarrollo del cáncer, aunque los resultados de estudios realizados en humanos sean diferentes. No obstante, varios estudios epidemiológicos revelan que el altos niveles de estos dos carotenoides en la dieta reducen el riesgo de diversos tipos de cáncer como el de seno, colon, pulmón, próstata y piel cuando se han comparado con aquellas personas que consumen una menor cantidad de estos”.

Estas observaciones son apoyadas por estudios que han demostrado una acción anticancerígeno en personas con altas concentraciones de luteína y zeaxantina en su sangre. Actualmente se están realizando nuevas investigaciones que incluyan ensayos clínicos que proporcionen evidencias acerca de los posibles beneficios de la luteína y de la zeaxantina. (10).

La luteína y zeaxantina pueden reducir el riesgo de cáncer

De acuerdo a una revisión hecha por Judy D. Ribaya- Mercado et al, en la Universidad de Boston Machasusets (3) se establece que la luteína y zeaxantina pueden reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer particularmente el de seno y pulmón. Los mecanismos por los cuales estos carotenoides pueden jugar un rol en contra de la carcinogénesis es a través de diversos procesos entre los cuales encontramos: modulación selectiva e inhibición de apoptosis, inducción de diferenciación celular, prevención del daño oxidativo y modulación del sistema inmune.

Las mejores fuentes de luteína y zeaxantina son los vegetales de hojas verdes tales como la espinaca, brócoli y lechuga.(3,11) Estudios realizados por Chung y Col., han reportado que la biodisponibilidad de la luteína es mayor en el huevo que en los vegetales, debido a que en estos últimos se encuentra en el cloroplasto formando un complejo pigmento- proteínas para la fotosíntesis que la hace menos biodisponible.(12).

Por el contrario la luteína del huevo se encuentra en matriz lipídica rica en colesterol y triglicéridos, lo que según Chung y Col. favorece la biodisponibilidad, en presencia de lípidos, específicamente del colesterol (12). Un huevo contiene entre 200 a 300 microgramos de estos dos carotenoides (13)., es una cantidad relativamente pequeña pero totalmente biodisponible.

Referencias: 
Mito de la relación del huevo y el cáncer

  1. Risch, A., Jain, M., MArratt, L.D., and Howe, G.r. Dietary Fat Intake And Risk Of Epithelial Ovarian Cancer. Journal of the National Cancer Institute (Bethesda), Vol 86: Pags: 1409-1415. 1994.
  2. Kushi, L. H., Mink, P. J., Folsom, A. R., Anderson, K. E., Zheng, W.,Lazovich, D., and Sellers, T. A. Prospective study of diet and ovarian Am. J. Epidemiol., 149: 21–31, 1999.
  3. Lutein and zeaxanthin. Alternative Medicine Review. Vol. 10. Nº 2. Pags: 128-135.2005
  4. Sandi Pirozzo,et Ovarian cancer, cholesterol, and eggs: A case- control analysis. Cancer Epidemilogy, biomarkers & prevention. Vol 11. Pags: 1112-1114. 2002
  5. A Lindsay Frazier, et Adolescent diet and risk of breast cancer. Breast cancer research. Voil.5 Nº 2. Pags: R59-R64. 2002.
  6. LucockMark. folic acid: nutritional biochemistry, molecular biology, and role in disease processes. minireview. Molecular genetics and metabolism .Vol 71. Pag: 121-138. 2000
  7. http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal10089.htm Consultado en junio de 2007
  8. Larsson Susanna C, and Wolk No association of meat, fish and egg consumption with ovarian cancer risk. Cancer Epidemilogy, biomarkers & prevention. Vol 14, Nº 4. Pags: 1024-1025. 2005.
  9. enc-online.org/Egg Nutrients Good for the Elderly: Report from presentation given to gerontological society of America. Absorbing news about eggs and lutein. Consultado en junio de 2007
  10. F. Granado, et al. Nutritional and clinical relevance of lutein in human health. Review article. British journal of nutrition. Vol 90. Pags: 487-2003
  11. Chung Hae-Yun, et Lutein bioavailability is higher from lutein – enriched eggs than from supplements and spinach in men. Human nutrition metabolism. The Journal of nutrition. Vol 134. Pags: 1887-1893. 2004
  12. Herron Kristin L, Fernandez Maria Are the current dietary guidelines regarding egg consumption. Issues and opinions. Journal of Nutrition. Vol 134. Pags: 187-190. 2004.

(*) Nutricionista dietista. Universidad Nacional de Colombia. Estudiante Especialización Nutrición Clínica. Pontificia Universidad Javeriana. Centro de Orientación Nutricional y Alimentario CONA, 2007.

Fondo Nacional Avícola

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *