Importancia de una adecuada alimentación materna

Adecuada alimentación materna

La alimentación saludable en todas las etapas de la vida es fundamental para el desarrollo óptimo de las funciones orgánicas y la prevención de enfermedades, toda vez que lo estamos suministrando al organismo sustratos necesarios para desarrollarse plenamente.

Claudia R. Rueda Badillo (*)

En lo que se refiere al estado preconcepcional y concepcional la alimentación materna juega un papel importante en el desarrollo de un embarazo normal. Las carencias previas al embarazo en la gestante son de difícil corrección, porque las demandas de nutrientes aumentan considerablemente. Se modifican las reservas maternas y es necesario suplementarlas.

Los requerimientos de calorías, proteínas, hierro, calcio y vitaminas especialmente ácido fólico y vitamina D se encuentran incrementados durante el embarazo. Sin embargo, si la alimentación previa ha sido adecuada en calidad, cantidad y variedad, los suplementos de estos nutrientes se hacen innecesarios. Siempre y cuando se cuente durante la gestación con el consumo de los alimentos necesaria para suplir las demandas aumentadas de los nutrientes ya mencionados.

Importancia nutricional de la colina:
Adecuada alimentación materna

El embarazo y la lactancia son períodos en donde las reservas de colina están agotadas y de igual manera la disponibilidad de la colina para el desarrollo normal del cerebro es crítica (1).

Dentro de los nutrientes esenciales en la alimentación materna se encuentra la colina por su rol fundamental en el desarrollo del cerebro fetal. La colina y sus metabolitos son necesarios para la integridad estructural y las funciones de señalización de la membrana celular.

Estudios experimentales en crías de ratas que recibieron suplementación de colina (in útero, durante los días 12 a 17 de gestación), evidenciaron mejorías en las funciones de memoria y atención que permanecían a lo largo de la vida.

La colina modula procesos de división celular, transporte, supervivencia y diferenciación de las células en áreas críticas del cerebro (como el hipocampo, que juega un papel vital en el aprendizaje y adquisición de la memoria). Estos cambios tempranos pueden condicionar modificaciones en la estructura y función electrofisiológica. Que tienen repercusión en la memoria y otros aspectos funcionales y se ven favorecidos por un aporte adecuado de colina. Mientras que se ven perjudicados en caso de deficiencia.

Por otra parte la colina es esencial para la integridad y funciones de membranas, necesarias para el equilibrio corporal, síntesis de neurotransmisores, transporte de lípidos por el hígado, rol en el normal desarrollo del cerebro, centro de la memoria y cierre del tubo neural (2).

De igual forma, la Academia Nacional de Ciencias y el Instituto de la Medicina (1998), establecen la esencialidad de este nutriente en el funcionamiento de las células y en la síntesis de acetilcolina (neurotransmisor).

Serios estudios han demostrado que en embarazo y lactancia se agotan las reservas, por aumento en las demandas de transporte al feto.

Teniendo en cuenta que la principal fuente alimentaria de colina son las visceras. El consumo de hígado debe ser limitado durante el embarazo (por su alto contenido en vitamina A, que puede llegar a ser teratogénica para el feto). El huevo se constituye en un alimento vital en esta etapa de la vida, por ello su consumo no debe ser restringido, sino incrementado durante el embarazo y la lactancia, para optimizar la salud de la madre y el niño y potencialmente para el futuro adulto. El aporte de colina de un huevo es de alrededor de 215 mg. y el requerimiento de colina en la gestante y madre lactante oscila entre 500 y 550 mg/día, cubriendo la ingesta de un huevo diario cerca del 50% de la recomendación.

Interrelación entre colina, ácido fólico y homocisteína.
Adecuada alimentación materna

El metabolismo de la colina, homocisteína y folato están íntimamente relacionados. Alteraciones de alguno de ellos puede ocasionar cambios en el otro.

Estudios en ratas con dietas deficientes en colina disminuyeron las concentraciones en tejidos de metionina y Sadenosilmetionina (SAM) y del total de folato. La vulnerabilidad a la deficiencia de colina exhibida durante el embarazo y la lactancia, pueden tener efectos importantes en el metabolismo del folato y la homocisteína. El hecho de que la colina y el folato ejerzan efectos similares en el desarrollo del cerebro, sugieren que la capacidad de donar grupos metilo de ambas vías metabólicas puedan estar involucradas en las concentraciones marginales de folato encontradas durante la gestación (1).

De hecho, igual que se ha observado en casos de deficiencia de ácido fólico, también se han descrito defectos del tubo neural en embriones en los que la disponibilidad de colina fue insuficiente al comienzo de la gestación. Si se tiene en cuenta la importancia de la colina en la regulación de las cifras de acetil-colina y controlando el aumento en las concentraciones de homocisteína (relacionada con un incremento del riesgo cardiovascular), se comprende la importancia de evitar la deficiencia en este componente para promocionar la salud en todas las etapas de la vida.

Referencias:
Adecuada alimentación materna

  1. Zeisel, H. Review nutritional importance of choline for brain development. Journal of the American College of Nutrition, Vol 23, No. 6, 621S-626S (2004).
  2. Zeisel S.H., The American Journal Clinical Nutrition, Vol. 19, No. 5, 528S–531S (2000) Choline: Needed for Normal Development of Memory

(*) Nutricionista Dietista – Universidad Industrial de Santander. Estudiante especialización en nutrición clínica – Pontificia Universidad Javeriana. Nutricionista Centro de Orientación Nutricional y Alimentario. Junio 2007

Fondo Nacional Avícola

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *