Revolución Mexicana

Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana fue una lucha que se dio entre los años 1.910 y 1.917 y que buscaba, inicialmente, que el general Porfirio Díaz saliera del poder. Sin embargo, con el pasar del tiempo la lucha por la revolución se desvirtuó hasta convertirse en una guerra de guerrillas, que se estima, dejó al menos 1 millón de personas muertas.

El 20 de noviembre de 1.910 Francisco I Madero llamaba al levantamiento armado para ponerle fin a la dictadura de Porfirio Díaz; conocida también como el porfiriato. Desde su exilio en San Antonio, Texas, Madero no solo denunciaba los abusos de la dictadura de Díaz, sino que establecía el Plan de San Luis; que buscaba no solo sacar del poder a Díaz, sino restituirles a los campesinos, terrenos que se les había arrebatado de manera arbitraria, no reelección, sufragio efectivo y la reivindicación de los derechos laborales. Al Plan de San Luis, se adhirieron, además, los campesinos, mestizos e indígenas.

El 25 de mayo de 1.911, Porfirio Díaz firmó su renuncia, finalizando así su dictadura, y dando paso a nuevas elecciones. De hecho, el 6 de noviembre del mismo año, Madero gana las elecciones consideradas las “primeras democráticas en 30 años”. (Ver También: Historia de México)

Historia Resumida de la Revolución Mexicana

Antecedentes

Porfirio Díaz había asumido la presidencia de México desde 1.876, es decir, que estuvo en el poder por más de 30 años, lo que lo convertía en una dictadura. Para los últimos años, su gobierno atravesó crisis económicas, sociales, políticas y culturales; lo que hizo que perdiera credibilidad y sus opositores aumentaran.

Por ejemplo, en el año 1.907 se vivió una crisis internacional que condujo al encarecimiento de las importaciones, la disminución de las exportaciones y la suspensión de créditos industriales; lo que provocó la disminución de ingresos al país y una fuerte oleada de desempleo.

En cuanto a los antecedentes económicos, otra crisis se vivió entre los años 1.908 y 1.909 cuando una sequía afectó la producción agrícola; situación que, además, afectó fuertemente a la población que basaba su dieta en el maíz, razón por la cual tuvieron que importar este alimento.

Ante la reducción de ingresos al país, Díaz, aumentó la base fiscal, los impuestos y castigó los salarios de las clases medias y altas; situación que no favoreció su imagen.

Por otra parte, la clase obrera había comenzado a unirse para luchar contra la opresión del gobierno a través de las fuerzas militares y contra el feudalismo. De hecho, huelgas como la de Río Blanco y Cananea fueron movimientos que buscaron defender los derechos laborales de la clase obrera.

Desarrollo de la Revolución Mexicana

Además de Madero, varios líderes revolucionarios fueron importantes durante la Revolución Mexicana; se encuentra, por ejemplo, Francisco “Pancho” Villa, Pascual Orozco y Álvaro Obregón en el norte de México, Emiliano Zapata en el sur del país; y otros como los hermanos Figueroa Mata en Guerrero y los hermanos Gutiérrez Ortiz en Coahuila, entre otros.

El 20 de noviembre fue la fecha señalada para dar inicio a la Revolución Mexicana, 13 levantamientos tuvieron lugar en México. En el municipio de Gómez Palacio, en Durango se dio el primer levantamiento, cuando un grupo liderado por Jesús Agustín Castro robaron el banco; y liberaron a presos de la cárcel municipal y los invitaron a unirse a la causa.

A este lugar se le considera la cuna de la Revolución, por ser el lugar donde se dio el primer levantamiento armado en pro de la Revolución Mexicana.

Otros levantamientos tuvieron lugar en San Luis de Potosí, tres más en Veracruz, uno en Durango y ocho en la ciudad de Chihuahua.

Las luchas y conflictos se prolongaron por más tiempo luego de la renuncia de Porfirio Díaz el 25 de mayo de 1.911; y el ascenso de Francisco I Madero a la presidencia de México. Por ejemplo, el descontento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco con Madero; el primero lo acusaba de incumplir con la repatriación de tierra a los indígenas, y el segundo lo acusaba de traición al país y de corrupción.

Se considera, que la Constitución de 1.917 fue lo que puso fin a la Revolución Mexicana; aunque después se siguieron presentando conflictos hasta que por fin el país encontrara estabilidad.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruiz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!