Huelga de Río Blanco en México

Huelga de Río Blanco

La huelga de Río Blanco y la huelga de Cananea son dos huelgas que se produjeron en México en el marco de la Revolución Mexicana; en contra de la explotación laboral, la desigualdad, la injusticia, las malas condiciones en las que vivían los trabajadores, entre otras.

De hecho, se considera que estas huelgas y sus consecuencias provocaron que la dictadura de Porfirio Díaz perdiera su legitimidad, dándose a conocer como un gobierno opresor y propiciando la revolución en este país. (Ver También: Revolución Mexicana)

Historia Resumida de la Huelga de Río Blanco

Antecedentes

La huelga de Río Blanco tuvo lugar el 7 de enero de 1.907 en la fábrica de tejidos e hilados Río Blanco; en la ciudad de Orizaba, en el estado de Veracruz, en México. El día siguiente, las fábricas Santa Rosa y Nogales se unieron a la huelga.

Durante la dictadura de Porfirio Díaz, los trabajadores tenían prohibido iniciar cualquier tipo de manifestación para defender sus derechos laborales; so pena de ser castigados con multas y hasta con prisión.

En diciembre de 1.906 los empresarios impusieron un nuevo reglamento laboral, en donde establecían el horario laboral de 14 horas diarias desde las 6am hasta las 8pm; además, salarios de 50 a 75 centavos por día, ampliaban las causas de multas; prohibían leer libros o periódicos no autorizados por la administración de las empresas y descontar del salario para fiestas religiosas, cívicas, importes, entre otros.

Allí mismo, un grupo de obreros se reunían clandestinamente constituyendo el Gran Círculo de Obreros Libres, con bastante influencia del Partido Liberal Mexicano. Durante 1.906 la industria textil atravesó alzas en los costos, que, a su vez, la industria trasladó a los obreros.

Los obreros intentaron negociar, luego se fueron a huelga regional, por su parte, los empresarios despidieron a 30mil obreros y declararon paro patronal. (Ver También: Independencia de México)

El 24 de diciembre de 1.906 los obreros de la fábrica Río Blanco llegaron a trabajar y se encontraron con la fábrica cerrada hasta nuevo aviso. Esta situación provocó un aumento del desempleo y precios más altos; por lo que las personas tuvieron que recurrir a créditos que se les negaban y a empeñar sus pertenencias.

El 6 de enero, el presidente Porfirio Díaz hizo su declaración al respecto, poniéndose de lado de los empresarios; indicando que todos los obreros debían regresar a su trabajo.

Desarrollo de la Huelga de Río Blanco

Al día siguiente, los obreros nuevamente alzaron su voz en contra de las malas condiciones labores, ese día comenzó la huelga de Río Blanco. Incluso, algunos obreros de otras fábricas se negaron a entrar a trabajar.

Ese día comenzó un motín que se extendió por toda la región, lo que comenzó como una manifestación, terminó en el asesinato de 200 obreros, varios de ellos fusilados; además, 80 heridos, 400 prisioneros, más de 1.500 personas desaparecidas y el saqueó de varios comercios.

Los saqueos, se produjeron cuando cerca de 6mil obreros y sus familias comenzaron a pasar hambre por el cierre de las fábricas; ellos se reunieron frente a la tienda de raya pidiendo cierta cantidad de frijol y maíz para cada uno, hasta que recibieran sus salarios y pudieran pagar.

El encargado de la tienda no accedió a la petición de las familias y por el contrario les contestó: “a estos perros no les daremos ni agua”. Situación que provocó que los obreros tomaran a la fuerza el alimento; esto, además del saqueo, desencadenó en el incendio de la tienda y de la fábrica, que se encontraba frente a la tienda.

A raíz de la huelga de Río Blanco y Cananea, 10 años después se creó el artículo que dice: “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.”

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruiz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!