Historia de la Economía Colombiana

Economía Colombiana

En los orígenes de la República, en la economía colombiana resaltaba la economía agraria; muy clásica y con poca comunicación entre las diferentes zonas del país. Al igual que en la colonia, el producto Pareto de exportación era el oro. Sin embargo, el desarrollo económico a lo largo de la primera década del siglo XIX fue muy lento.

Las reformas llegaron a mediados del siglo XIX con el incremento de nuevos productos de exportación, tales como el tabaco, el café, la quina y una minería de oro y plata más acorde a la época. A pesar de esto, el trampolín exportador solo llegó con el café en las tres primeras décadas del siglo XX. El poco crecimiento económico que impactó en la segunda mitad del siglo XIX fue sustituido por un rápido desarrollo y llamativas inversiones en la infraestructura del país.

Ver Más Historia de Colombia.

Crisis en La Economía Colombiana

Debido a la crisis mundial de los años treinta del siglo XX las oportunidades de exportación se vieron bloqueadas; y por ello la industria manufacturera y los servicios modernos orientados hacia el mercado interno se convirtieron en el centro del desarrollo.

El país logro burlar en parte la crisis del continente en los años 80, pero como consecuencia de esta deuda entró en un proceso de difícil evolución económica. La razón principal del retraso fue una fuerte y duradera desindustrialización y problemas del sector agropecuario para acoplarse a una economía más global. El notable cambio positivo fue la creciente influencia de los sectores mineros y petroleros consolidándose así en las primeras décadas del siglo XXI.

A comienzos del siglo XX, el café ya era un producto Pareto en los cultivos colombianos, para posterior exportación. Sin embargo, el café abarcaba el 80% de la producción para exportar, limitando así la variedad de productos.

A raíz de esto el empobrecimiento de la economía colombiana creció. Los compradores más recurrentes eran Alemania, Reino Unido y EE.UU; quien se encargaba de comprar cerca del 80% de la producción.

Crecimiento y Desarrollo

Durante esos años acontecieron otros hechos que influenciaron la economía colombiana, como la Segunda Guerra Mundial. El Estado tomó medidas de cuidado cuyo fin era evitar el decrecimiento de su economía ante la competencia de industrias de otros países.

Desde 1.945 la economía colombiana se vio beneficiada gracias a que los precios del café aumentaron en grandes escalas. Esto influyó para el crecimiento de nuevos sectores industriales y el flujo de recursos para el mercado interno. Gracias a los planes de protección adoptados anteriormente, el PIB colombiano se incrementó en cuatro veces su rotación. Los niveles de inflación se mantuvieron controlados y bajos.

Al inicio de la década de los 90, Colombia comenzó un periodo económico bautizado como Apertura Económica, su único objetivo era incluir al país en el proceso de globalización como parte del Consenso de Washington, pero durante esos años se presentó un retroceso en la economía mundial y un riesgo en los países asiáticos, por lo cual se vio afectada la economía de Colombia de manera negativa.

A raíz de lo anterior, se registró un incremento en la tasa de desempleo y una impactante caída de la producción en el sector agropecuario. Por fortuna, a comienzos del año 2.000 la producción aumentó y se notó una resurrección económica en el país.

Sin embargo, debido a la crisis ya mencionada alrededor del mundo, el Estado se vio obligado a instar apoyo económico de otros países. Años más tarde se reveló que Colombia tenía una deuda externa de 36 billones de dólares, de los cuales 24 billones son plazas del sector público. El total de la deuda equivale al 40% del Producto Interno Bruto de Colombia.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!