Batalla de Boyacá

Batalla de Boyacá

La Batalla de Boyacá es un evento histórico muy importante que trajo consigo la independencia de Colombia. Esta batalla se llevó a cabo el 7 de agosto de 1.819 en el mítico puente que cruza el río Teatinos a 14 kilómetros de Tunja.

El puente que se debió reconstruir en 1.919 porque sufrió graves daños, es actualmente uno de los sitios más emblemáticos en la historia de Colombia; pues allí celebró el ejército independentista. Esta batalla dejó como resultado 100 soldados realistas muertos, 150 heridos graves y 1.600 prisioneros. Por parte de los independentistas 13 personas murieron y 53 terminaron heridas.

Ver Más Historia de Colombia.

¿Por Qué es tan Importante la Batalla de Boyacá?

Porque con la Batalla de Boyacá se logró la rendición del ejército español y consigo la victoria del Ejército libertador; que 78 días atrás había comenzado en Venezuela su camino para liberar a Colombia del imperio español y del Virreinato de la Nueva Granada.

¿Cómo Fue la Batalla de Boyacá?

Antecedentes

El ejército de Simón Bolívar venía debilitado por el duro paso en el Páramo de Pisba, pero venían fuertes mentalmente por la heroica victoria en la Batalla del Pantano de Vargas. En ese momento el ejército realista había quedado debilitado por lo que decidieron volver a reunir fuerzas en Santa Fe.

Para el ejército independentista eso se debía evitar a toda costa, Bolívar envío espías al ejército español quienes le informaron que tomarían la ruta de Samacá; y por esta razón, los libertadores deciden emboscar al ejército español en el Puente de Boyacá.

El Día de la Batalla

En cabeza de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui el ejército independentista se enfrenta al ejército español comandados por el coronel José María Barreiro.

En este combate que sólo duro 2 horas, los libertadores lograron la rendición de los españoles, victoria que fue muy importante para conseguir la independencia de Colombia.

El ejército patriota estaba conformado por 2.850 hombres, no todos militares, en sus filas estaban criollos, indígenas, negros, zambos, mulatos y mestizos. Por su parte, el ejército realista contaba con 2.670 hombres, en donde 2.300 eran de infantería, 350 de caballería y 20 de artillería.

Claramente, el ejército español, aunque contaba con menos hombres, tenía hombres preparados y entrenados para la guerra.

Y entonces, ¿cuál fue la clave de la victoria? ¡la sorpresa! El ejército libertador trazó una estrategia que fue la clave del éxito y consistió en sorprender al ejército realista; quienes por ninguna circunstancia esperaban encontrarse con los independistas en su camino a Santa Fe para obtener refuerzos.

7 de Agosto de 1.919

Los realistas avanzaban por Sogamoso, pero el ejército que comandaba Simón Bolívar ya se encontraba en los Altos de San Lázaro observando todos sus movimientos.

En realidad, la batalla comenzó en la Casa de Teja donde el general Santander y los hombres a su mando hicieron retroceder a los españoles; que se encontraban en almuerzo, hasta el Puente de Boyacá en la orilla opuesta del río Teatinos.

Por su parte, el grupo de criollos que comandó el general Anzoátegui interceptó al resto de españoles que se aproximaban también; mientras que Simón Bolívar llega a la Casa de Teja y se ubicó en un punto equidistante entre la casa y el puente, de esta manera Bolívar pudo seguir los movimientos de Barreiro y formar un frente común al lado opuesto del río.

Para las 3pm, la batalla se libraba en dos combates, uno alrededor del puente y el otro en el camino hacia Samacá. La ventaja del ejército libertador era que tenían facilidad y unión en las comunicaciones; mientras que el ejército realista se encontraba incomunicado y separado por el río.

El coronel Juan José Rondón recibió la orden de atacar al ejército realista por el centro, de esta manera se encontraron cercados por todas partes lo que condujo a su rendición. La Batalla de Boyacá terminó a las 4pm con la inminente victoria del ejército libertador.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!