Animales en Peligro de Extinción

Animales en Peligro de Extinción

Para el año 2.020, y a causa del mal accionar de los seres humanos, la Tierra está muy cerca de lo denominado por los científicos como la Sexta Gran Extinción. Para identificar claramente el panorama de los animales en peligro de extinción debemos tratar diferentes puntos y definiciones puntuales para comprender a nivel biológico la problemática.

Se entiende que una especie está en vía de extinción cuando todos los miembros de la misma padecen el riesgo de desaparecer del planeta. Con base en información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (que es actualmente el organismo internacional con mayor potestad sobre el problema); alrededor de 5.200 especies de animales están en peligro de extinción en la actualidad. Además, en una clasificación por categoría, se hallan en peligro de extinción el 20% de los reptiles, el 11% de las aves, el 25% de los anfibios y mamíferos y el 34% de los peces.

Ver También: Los Ríos más Largos del Mundo.

¿Por Qué Están los Animales en Peligro de Extinción?

Existen muchas razones por las que una especie podría encontrarse al canto de la extinción. Las causas llegan a ser detalladamente especiales para cada clase; pero a nivel global, dentro de las altas amenazas se ubican la devastación y asolamiento de sus hábitats, el tráfico ilegal y la caza, el cambio climático y la inclusión de especies exóticas.

Terminar con esta problemática no es una labor sencilla. Impedir que una especie desaparezca trae consigo la puesta en acción de un gran número de recursos y movimientos precisos. Algunos de ellos serían frenar el deterioro de sus lugares de hábitat, tales como, la deforestación; dar captura y castigar con firmeza el tráfico de especies y la caza ilegal; la fundación de reservas naturales y forestales; o la iniciativa de programas de reproducción y de mejora genética.

La lidia contra el cambio climático y la contaminación también es la batalla por la conservación de todos los animales. Cada acto individual conlleva una consecuencia a nivel global en diversos aspectos, por eso la estimación de la conciencia social de la población y de la academia especializada en el cuidado de los animales y los recursos forestales.

Principales Especies en Vía de Extinción

Rinoceronte de Java: en la lista de la IUCN, se encuentra resaltado como especie en peligro culminante ya que sólo quedan entre 46 y 66 modelos adultos. Sus cuernos tan deseados y su efectividad medicinal son su mayor amenaza.

Gorila de Montaña: están encasillados como una especie en riesgo por la lista roja de IUCN. De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, sólo se registran 720 ejemplares que vivan en su hábitat natural.

Tigre: la WWF señala que investigaciones recientes han contado sólo 3.200 ejemplares que vivan en su hábitat natural, en riesgo también por el cambio climático.

Panda Gigante: se calcula que hay menos de 2.500 pandas adultos viviendo en libertad y que cada grupo tiene menos de 250 individuos. La fragmentación de su hábitat es la mayor amenaza a su bienestar.

Oso Polar: la contaminación por plásticos y la polución del medio ambiente dañan su sistema de reproducción y endocrino.

Morsa del Pacífico: afectada por los problemas del deshielo y del calentamiento del Ártico. Las exploraciones petrolíferas son una alerta.

Pingüino de Magallanes: aparte del cambio climático, está conminado también por la polución por hidrocarburos, el turismo y el allanamiento de sus depredadores.

Atún Rojo: la WWF identifica la pesca excesiva como la razón fundamental por la que se encuentra en peligro, esto a causa del alto valor para el mercado japonés.

Tortuga Laúd: la organización internacional OCEANA registra dentro de sus principales amenazas las cazas incidentales cuando se usan procedimientos como el arrastre o de palangreros. Se ve afectada por la avería de su hábitat.

Mariposa Monarca: según la WWF, la tala ilegal en México y la deforestación de su hábitat reproductivo en EE.UU y Canadá por modificaciones en el uso del suelo son las mayores causas que la ponen en peligro.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!