Nevados en Colombia

Nevados en Colombia

¿Sabías que en el año 1.889 eran 13 nevados en Colombia, y debido al incremento de la temperatura, en el año 2.020 solo existen 6? ¡Una triste realidad! En Colombia se pasó de tener 374 Km2 de nieve a tener solo 37km2 y se estima que al menos en el 2.049 habrán desaparecido los glaciares en el país.

Los nevados en Colombia se ubican sobre montañas con picos por encima de los 4.850 msnm, siendo el punto más alto la Sierra Nevada de Santa Marta con 5.775 msnm.

Ver También: Volcanes en Colombia.

Nevados en Colombia

Sierra Nevada de Santa Marta

La Sierra Nevada se ubica en el departamento del Magdalena, entre Santa Marta y Aracataca, es territorio de la comunidad indígena de los Tayrona. Este lugar es único, allí encuentras la belleza del nevado y la del mar muy cerca uno del otro.

En la Sierra Nevada de Santa Marta viven 44 especies endémicas y 49 especies amenazadas en Colombia. De las especies más representativas del lugar se encuentra el cóndor, el jaguar, la danta, el venado de páramo, el paujil.

En cuanto a la fauna, se tiene registro de al menos 126 especies endémicas como el caracolí, la palma de cera, la ceiba de leche, el chupo y la tagua.

Parque Nacional Natural Los Nevados

Se trata de uno de los sistemas montañosos más importantes en Colombia, lo componen 5 nevados: Nevado del Ruíz, Nevado del Tolima, Nevado de Santa Isabel, Nevado del Quindío y Nevado del Cisne.

Este sistema montañoso se ubica en la cordillera central, en los departamentos de Caldas, Quindío, Tolima y Risaralda. Este Parque Natural tiene un área de 8.000 hectáreas y de acuerdo a su altitud, la temperatura va desde los -4°C hasta los 14°C.

Los meses ideales para visitar este lugar es entre diciembre y febrero y julio y agosto que son los meses secos. Los meses lluviosos son entre abril y mayo y octubre y noviembre.

El punto más alto de este sistema montañoso es el Nevado del Ruiz con 5.300 msnm, sigue el Nevado del Tolima con 5.200 msnm, el Nevado de Santa Isabel con 4.950 msnm, el Nevado del Cisne con 4.800 msnm y el Nevado del Quindío con 4.800 msnm.

Este lugar tiene una gran biodiversidad, la fauna es muy diversa, por ejemplo, entre las aves se destaca el colibrí de páramo, la mirla negra, perdiz de monte y tres especies de pavas.

En cuanto a los mamíferos se destacan la danta de páramo, el oso de anteojos, la comadreja, la ardilla enana, otras especies como ranas, sapos y murciélagos.

En cuanto a la fauna, se destaca la presencia de diferentes ecosistemas, en el bosque andino se encuentra la palma de cera, en el bosque alto andino es fácil encontrar árboles de 30 metros de altura y especies de árboles como el romerón, pino colombiano o encenillo. Y en los ecosistemas de páramo y sobrepáramo la vegetación típica son los frailejones, deditos y puyas.

Recomendaciones para Visitar Algún Nevado

El uso de bloqueador solar es indispensable, lo recomendable es vestirse por capas y en la medida en la que se va ascendiendo; es decir, cuando emprendas la caminata no lleves todas las prendas de una vez, pues el cuerpo necesita transpirar adecuadamente, de no hacerlo la persona se puede marear.

Otras recomendaciones son subir solo 1.000 metros por día, evitar usar prendas como jeans pues se enfría o calienta muy rápido, tampoco prendas de algodón que demoran es secarse, los zapatos ideales son botas que cubra el tobillo y evite torceduras ante una caída.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!