Hidrografía en Colombia

Hidrografía en Colombia

Colombia es uno de los países más ricos en recursos hídricos, por eso la hidrografía en Colombia es tan variada e importante en cuanto al desarrollo económico, el desarrollo medio ambiental y el turismo.

Dentro de la hidrografía colombiana, se destacan las vertientes, ríos, ciénagas, represas, lagos, lagunas y embalses. Se estima que en Colombia hay al menos de 743mil cuencas hidrográficas.

Colombia, en el año 1.990 era el 4to país en el mundo, después de Rusia, Canadá y Brasil, que tenían mayor volumen de agua por unidad de superficie; es decir, que en Colombia había 60 litros de agua por km². Sin embargo, para el año 1.996 Colombia pasó del 4to lugar al puesto 17 en todo el mundo; y esto se debe principalmente a la deforestación.

Ver También: Regiones en Colombia.

Hidrografía en Colombia: Vertientes, Cuencas y Ríos 

En Colombia hay 5 vertientes hidrográficas y dentro de ellas se hallan los ríos. Las vertientes son la Vertiente del Caribe, Vertiente del Pacífico, Vertiente del Amazonas, Vertiente del Orinoco y Vertiente del Catatumbo.

Vertiente del Caribe

Está conformada por las cuencas del río Magdalena – Cauca, del río Atrato, así como las cuencas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Guajira, la cuenca del río Sinú y del río León.

El Cauca es el afluente más importante del río Magdalena, tiene una longitud de 1350 km, de los cuales 620km son navegables.

En total, la vertiente del Caribe tiene una extensión de 363.878 km², de los cuales 270 km² los conforma el río Magdalena y Cauca. Esta vertiente del Mar Caribe, que viene del Océano Atlántico, es la más importante en la hidrografía en Colombia en el aspecto económico; pues sus ríos permiten una fácil comunicación entre la costa y el interior del país, además que sirven como generadores de energía eléctrica.

Vertiente del Pacífico

Como su nombre lo indica esta vertiente viene de las aguas del Océano Pacífico que tiene una extensión total de 88mil km² que forman más de 200 ríos, que además, se caracterizan por ser caudalosos y cortos por su cercanía a las montañas de la costa.

La vertiente del Pacífico, se caracteriza también por su alta pluviosidad, de hecho, es una de las más lluviosas del mundo.

Las cuencas que la conforman son la Cuenca del río Patía (la más grande con 24mil km²), cuenca del río San Juan, cuenca del Río Mira, cuenca del Río Baudó y otras cuentas pequeñas como la de Micay y Guapi.

Ver También: Ríos en Colombia.

Vertiente del Amazonas

A la Vertiente del Amazonas la conforman la cuenca del río Amazonas, la cuenca del río Caquetá, la cuenca del río Vaupés, la cuenca del río Putumayo y otras cuencas menores.

Los ríos de esta vertiente se caracterizan porque son muy caudalosos dificultando su navegación, sin embargo, el río Amazonas que es el más caudaloso, es navegable por todo el trayecto que atraviesa Colombia que son 116km de los 6275 km.

Vertiente del Orinoco

Los ríos que conforman esta vertiente suman los 328mil km², las cuencas son las del río Orinoco, la cuenta del río Guaviare, la cuenca del río Meta, la cuenca del río Tomo, la cuenca del río Vichada, la parte colombiana de la cuenca del río Arauca y otras cuencas pequeñas.

El río Orinoco es el tercer río con mayor caudal en el mundo, 1.930 km de los 2.900km que la conforman, son navegables por embarcaciones mayores.

Vertiente del Catatumbo

Es una vertiente que suman 18.700 km² y la conforman la cuenca del río Catatumbo, la cuenca del río Zulia, la cuenca del río Putumayo y la cuenca del río Sardinata.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!