Geología de Colombia

Geología de Colombia

La geología en Colombia es activa debido a su ubicación sobre las placas tectónicas de Nazca, Caribe, Cocos y Sudamericana. Colombia, al estar situado cerca de estas placas y debido a sus movimientos, produce diferentes tipos de fallas geológicas. Una falla geológica es una fractura en un segmento de la corteza terrestre, esto produce cierto desplazamiento, que pueden ser desde centímetros hasta kilómetros y que se hace a simple vista o desde una vista aérea.

De hecho, los movimientos de las fallas son fundamentales para la creación de los sistemas montañoso. Por ejemplo, el movimiento de la placa de Nazca formó los Andes y las tres cordilleras de Colombia; y el movimiento de la placa del Caribe dio paso a la formación de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ver También: Zonas Sísmicas en Colombia.

Geología de Colombia

Formaciones Geológicas en Colombia

1. Formación Barco
2. Formación Carbonera
3. Formación Cerrejón
4. Formación Chipaque
5. Formación Fómeque
6. Formación Gachetá
7. Formación Guaduas
8. Formación Gualanday

9. Formación Guayabo
10. Formación Honda
11. Formación La Frontera
12. Formación La Luna
13. Formación La Victoria
14. Formación León
15.Formación Los Cuervos
16. Formación Macanal

17. Formación Mirador
18. Formación Paja
19. Formación Quetame
20. Formación Simití
21. Forrmación Solimoes
22. Formación Tablazo
23. Formación Une
24. Formación Villavieja

Fenómenos Geológicos en Colombia

La Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña costera más alta del mundo con 5.780 metros y se encuentra a 42 kilómetros del mar.

En Antioquia, más exactamente en el municipio de Venecia se encuentra el cerro Tusa, una de las pirámides más altas naturales en el mundo.

Por otra parte, en el territorio colombiano se encuentran cuevas creadas por formaciones salinas, como la mina de sal de Nemocón y la Catedral de Sal de Zipaquirá.

En el departamento del Vichada se encuentra la estructura del Vichada, que es un posible cráter de impacto.

Y finalmente en la Costa Caribe hay una serie de volcanes de lodo, como El Totumo en el municipio de Santa Catalina, cerca de Cartagena; o en Arboletes, Antioquia. Los volcanes de lodo no expulsan ni lava ni cenizas, como su nombre lo indica, expulsan una mezcla de agua, barro e hidrocarburos.

Sismicidad en Colombia

Está relacionado generalmente con la actividad en la zona de subducción del pacífico colombiano y en las fallas geológicas activas del país. Se estima que al menos el 83% del territorio colombiano está ubicado en zonas de amenaza sísmica intermedia y alta.

Geología en Colombia: Placas Tectónicas que la Convergen

En el mundo hay 15 placas tectónicas mayores y 45 secundarias, en Colombia convergen 4 placas tectónicas y todas son mayores:

1. Placa de Nazca: se encuentra en la parte oriental del océano Pacífico, en el litoral de Colombia, Ecuador y Perú y frente a la costa norte y centro de Chile. La subducción de esta placa frente a las costas en Sur América, hacen que esta zona sea altamente sísmica y volcánica.

2. Placa de Cocos: se encuentra debajo del océano Pacífico en la costa occidental de América Central. Limita con la Placa del Pacífico al oeste, con la Placa de Nazca al sur, y al noreste con la Placa Norteamericana y con la Placa del Caribe.

3. Placa del Caribe: esta placa que se mueve al sureste, tiene una superficie de 3,2 millones de km² que abarca parte de América Central y el Mar Caribe al norte de la costa de América del Sur.

4. Placa Sudamericana: esta placa hace presencia en toda esa parte sur del continente y se está moviendo hacia el oeste. Su límite el límite divergente con la Placa Africana permitió la aparición del Océano Atlántico.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ