Cordillera Occidental en Colombia

Cordillera Occidental en Colombia

La cordillera occidental es una de las tres cordilleras que conforman a Colombia, va desde el Nudo de los Pastos en Nariño, hasta el Nudo de Paramillo en Antioquia; en este punto, la cordillera se ramifica en las Serranías de Abibe al occidente, Ayapel al oriente y San Jerónimo al centro.

Esta cordillera es la más pequeña, tiene una longitud de 1.200 km y una superficie de 76.000 km2. Los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca atraviesan esta cordillera; especialmente Antioquia con el 31% del total de la extensión.

La cordillera occidental cuenta con diferentes ecosistemas entre los que se encuentra bosques andinos, bosques húmedos subandinos, bosques tropicales, zonas rocosas y páramo.

En total, son 112 páramos los presentes en la cordillera, los que más se destacan son:

1. Farallones de Cali con 4.400 msnm
2. Páramo Frontino con 4.080 msnm
3. Páramo de Paramillo con 3.960 msnm
4. El Cerro Caramanta con 3.800 msnm
5. Y El cerro de Roldanillo con 3.650 msnm

Otros accidentes geográficos muy importantes hacen parte de esta cordillera, como el Volcán Chiles que es un volcán nevado activo pero que aún no se tienen registros de erupción. Se ubica en la frontera con Ecuador, en el Nudo de los Pastos y tiene una altitud de 4748 msnm.

También está el Volcán Cumbal en Nariño, su última erupción fue en el año 1926 y tiene una altura de 4.764 msnm. El Volcán Chiles, también en el Nudo de los Pastos, no registra erupción y tiene una altura de 4.748 msnm.

Estudios demuestran que las bases de esta cordillera se formaron en la era mesozoica, en el período cretácico hace 145 millones de años, aunque la formación se terminó hace 66,4 millones de años.

Ver También: Cordilleras en Colombia.

Hidrografía de la Cordillera Occidental

Ríos muy importantes en Colombia atraviesan esta cordillera como el río Cauca, el río Pance, el río Sinú, el río San Juan y el río Atrato. Otros que nacen o son tributarios de la cordillera occidental son:

1. Río Aguaclara
2. Río Baudó
3. Río Chaqueradó
4. Río Quiparadó
5. Río San Joaquín
6. Río San Jorge

7. Río Esmeralda
8. Río Guapi
9. Río Mira
10. Río San Juan del Micay
11. Río Sucio

12. Río Venado
13. Río Murrí
14. Río Patía
15. Río Pichindé
16. Río Verde

Parques Nacionales en la Cordillera

En la cordillera occidental se encuentran 5 parques naturales que son áreas protegidas por su importancia ecológica:

1. Parque Nacional Natural Farallones de Cali
2. Parque Nacional Natural Las Orquídeas
3. Parque Nacional Natural Munchique
4. Parque Nacional Natural Paramillo
5. Parque Nacional Natural Tatamá

La altura mínima es de 380 msnm en el punto la hoz de Minamá, mientras que el punto más alto es en el Cerro Tatamá con 4.200 msnm. Otros puntos de máxima altura en la cordillera occidental son:

1. Alto Musinga con 3.850 msnm
2. Cerro Tatamá con 3.950 msnm
3. Nudo de Paramillo con 3.960 msnm
4. Farallones del Citará con 4.020 msnm
5. Cerro del Munchique con 4.100 msnm

Clima en la Cordillera Occidental

Debido a sus diferentes alturas, el clima de la cordillera cambia en sus diferentes puntos, en las zonas más altas se registran temperaturas de hasta 3°C y en las zonas más bajas hasta los 27°C.

Durante el día el clima también puede variar y cambiar drásticamente, de un día soleado fácilmente puede pasar a un día lluvioso y frío, y en algunas ocasiones con pequeñas nevadas.

Las precipitaciones de la cordillera también cambian de un extremo a otro, por ejemplo, en la zona norte hay más precipitaciones, se registran 4.500 mm anuales y es una zona más húmeda; por el contrario, al sur de la cordillera las precipitaciones bajan a unos 2.500 mm anuales.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ