Geografía de Armenia

Geografía de Armenia

La geografía de Armenia tiene dos características importantes, por un lado, está su relieve que es principalmente montañoso; y su clima que llega a ser de extremos, debido a que las montañas bloquean la influencia del Mediterráneo, aunque este país no tenga salida al mar.

Armenia limita el norte con Georgia, al sur con Irán, al este con Azerbaiyán, al oeste con Turquía y al suroeste con la República autónoma de Najicheván; hace parte de la región que se conoce como Transcaucasia que abarca parte de Asia y Europa. Tiene una superficie total de 29.743 km² y suma un total de 1.254 km de fronteras territoriales; siendo la más larga con Azerbaiyán con 566 km, seguido por Turquía con 268 km. (Ver También: Geografía en Asia.)

Características de la Geografía de Armenia

Relieve

El relieve de Armenia se caracteriza por ser montañoso, llegando su punto más alto a los 4.095 msnm en el monte Aragats, un volcán que se ubica al noroeste de la capital. Su punto más bajo es a 400 msnm en el río Debed, un río que nace en Armenia y atraviesa Georgia; aunque su altura media es de 1.800 metros sin llanuras grandes.

Una cadena montañosa importante es la del Cáucaso Sur que va desde el norte hacia el sureste y llegando hasta el sur en la frontera con Irán. Esta cadena montañosa está compuesta por varias cordilleras como: Bazum, Areguni, Somkhet, Vardenis, Pambak y Shakhdag.

En el paso de la cadena montañosa del norte al sureste se encuentra el Lago Sevan, esta cuenta de al menos unos 1.800 msnm de altitud se encuentra rodeada por las montañas.

Finalmente, hacia el suroeste aparece una llanura partida en dos mitades por el río Aras; se trata de la llanura de Ararat, que hacia el norte hace parte de la geografía de Armenia y de la mitad hacia el sur ya pertenece a Turquía.

Hidrografía

Armenia tiene varios cuerpos de agua, principalmente ríos y lagos. Sus ríos, aunque son varios, se caracterizan por ser cortos, con cascadas y varios rápidos. Sus caudales aumentan en primavera cuando se produce el deshielo de las montañas.

Entre los ríos más representativos de Armenia están dos ríos del norte, el Debed que es un río corto con apenas 178 km de longitud, y al atravesar Georgia, justamente actúa como frontera natural con este país. Este río, a su vez, es alimentado por los ríos Pambak y Dzoraget.

El otro río importante de la geografía de Armenia que nace en el norte del país es el río Aras, que nace en Turquía, atraviesa Armenia, Irán y Azerbaiyán y tiene una longitud total de 1.072 km.

Y, en cuanto a los lagos, se destaca el Lago Sevan, uno de los más extensos del mundo, tiene 376 km de largo y su punto más ancho alcanza los 72.5 km.

Clima

El clima de Armenia se clasifica como continental de altura, debido a las cordilleras que presenta su geografía, este país no recibe la influencia climática ni del Mar Negro ni del Mediterráneo. Esto hace que sus climas sean de extremos, es decir, que los inviernos sean muy fríos con medias de -9°C, y veranos muy calurosos con medias de hasta 34°C.

Los meses más fríos del año van de octubre a marzo, siendo diciembre, enero y febrero los más fríos con temperaturas mínimas medias que alcanzan grados bajo cero. En cambio, los más calurosos van de mayo a octubre, siendo junio, julio, agosto y septiembre los más calientes del año registrando máximas medias de 33°C y 34°C.

En cuanto a las precipitaciones, se presentan pocas lluvias durante todo el año sumando cerca de 318 mm anuales; incluso ocasionalmente se pueden presentar sequías. Los meses con más lluvias son abril y mayo y el más seco es agosto.

Flora y Fauna

Al ser un país tan montañoso su vegetación se considera típicamente esteparia, es decir, vegetación que sobrevive a los climas extremos y pocas precipitaciones como la vegetación herbácea. En cuanto a la flora se destaca la presencia de al menos 3.500 especies de flores.

Y, respecto a la fauna, Armenia es el paso de cerca de 349 especies de aves que migran de Europa a África. Asimismo, sus bosques son el hogar de varias especies de animales como: osos, ardillas persas, jabalíes, gatos del bosque, linces y ciervos.

En términos generales, la fauna de Armenia es variada, se tiene el registro de 304 especies de aves, 76 especies de mamíferos, 44 especies de reptiles, 24 especies de peces y 6 especies de anfibios.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *