¿Cómo Prepararse para Rendir un Examen?

Prepararse para rendir un Examen

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) es un examen que se realiza cada tres años en distintos países, donde se mide el rendimiento académico de los alumnos de 15 años en matemáticas, lectura y ciencia. Pero, en realidad no se evalúa al alumno en particular, sino al puntaje colectivo que evidenciará el sistema de educación del país, mostrando sus fallas y aciertos y esperando que éste informe sea un punto de partida para las políticas educativas de ese país.

Históricamente, China se ha posicionado como uno de los países con mejor rendimiento académico en todas las disciplinas, seguido de cerca por Singapur, Estonia, Canadá y Finlandia. Mientras que al final del ranking suelen estar algunos países de América Latina o África.

Ya sea que te estés preparando para las pruebas PISA o para los usuales exámenes de secundaria o universidad, hay ciertos tips que te servirán para lograr un mayor desempeño y estudiar mejor para rendir un examen:

1. Toma notas durante la clase

La parte más importante del estudio se hace cuando no estás estudiando, es decir, cuando estás en la clase. Aunque a veces puede ser difícil, debes prestar tu completa atención a la clase y tomar notas de acotaciones del profesor o aportes de tus compañeros, que son datos que tal vez no se escriban en el pizarrón.

No hay nadie mejor que tú para hacerlo, ya que si les pides las notas a un compañero o amigo, tal vez haya omitido información que no retuviste o escribió definiciones que ya tienes incorporadas. ¿Un truco? Si no puedes escribir tan rápido o si después no entiendes tu propia letra, graba la clase para tomar notas cuando ya estés en tu casa.

2. Lee a conciencia

En el momento donde tengas que leer del propio libro de texto, tomate tu propicio tiempo para comprender qué estás leyendo. Si lees apurado o lees un párrafo y te distraes, la lectura no surgirá efecto y los conceptos te resultarán mucho más difíciles de entender.

3. Utiliza aplicaciones académicas

Solemos pensar que el celular es nuestra mayor distracción ¿verdad? Pero ¿qué pasaría si tu smartphone te ayudaría a estudiar con mayor rapidez?

Hay una gran variedad de aplicaciones en la Play Store o Apple Store, como Resoomer (que también puedes utilizarla desde su página web para realizar un resumen automático) donde podrás copiar el texto a estudiar o un artículo (siempre que se trate de un texto argumentativo) y con solo un click obtendrás un muy buen resultado al resumir un texto.

También existe la app de la Técnica Pomodoro, basado en el método de 1980 donde estudias 25 minutos y descansas 5, para luego volver a repetirlo 4 veces más. Cuando completes los 4 bloques, podrás hacer un descanso de 15 a 30 minutos y luego vuelves al principio hasta que acabes el tema. La aplicación te provee de un reloj con alarma, al mismo tiempo que bloquea el celular para que no puedas usarlo en esos 25 minutos. ¡Impresionante!

No estés más nervioso: con estos 3 consejos, rendirás excelente tanto en un examen PISA como en cualquier otro.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!