3 Métodos para la Resolución de Problemas de Lógica

Resolución de Problemas de Lógica

Resuelve esos problemas utilizando las mejores técnicas de resolución y descubre la ideal para esa tarea o proyecto que tienes en mente.

Seguro que en algún momento hemos necesitado de una herramienta clara y concisa para resolver problemas de lógica en el colegio o la universidad, pero ¿dónde la encontramos? ¿Será que una representación matemática o gráfica como alguna fórmula, una cuadrícula, un mapa mental, esquema o un diagrama de venn, sean nuestra solución?

Este tipo de retos intelectuales resultan tan problemáticos para realizarse y conceptualizarse como efectivos, pues se encargan de solucionar problemas estructurados, de razonamiento complejo o matemáticos. ¿Cómo podemos empezar? No te preocupes, aquí te presentamos algunos métodos que te guiarán en este tortuoso camino.

¿Qué es un problema de lógica?

Debemos comenzar definiendo qué es un problema de lógica e identificar el tipo de problema según sus usos o necesidades. La lógica tiene que ver con el razonamiento, que es la capacidad que se tiene para solucionar problemas, aprender, generar conclusiones, así como jerarquizar ideas o conceptos.

Asimismo, la lógica en el ámbito académico se ha desarrollado como una parte de la filosofía y las matemáticas, recientemente en el ámbito profesional son los desarrolladores web, ingenieros y otros profesionales digitales los que usan más este conocimiento.

Se divide principalmente en dos: la lógica formal y la lógica informal. Ambas tienen características propias que te ayudarán a elegir mejor qué metodología es mejor utilizar para distintos tipos de problemas.

1. Lógica informal

Este tipo de razonamiento se presenta en un contexto menos riguroso, en conversaciones cotidianas, en una argumentación sencilla e incluso en razonamientos de acción instantánea. Ejemplos de ello podrían ser elegir la mejor fruta del mercado, cruzar cuando no hay carros, o también hacer uso de la retórica en una discusión con alguien con un punto de vista diferente.

2. Lógica formal

Pertenece al área de las ciencias, por lo que requiere de una metodología más estructurada. Forma parte de una estructura formal de pensamiento, que a su vez funciona a partir de premisas, inferencias y conclusiones. Los argumentos son esenciales para que una premisa dé pie a una conclusión, estos pueden estar representados por textos literales o lenguaje matemático. Ejemplos de este tipo serían sistemas complejos, problemas matemáticos, etc.

Este último tipo de razonamiento es el que más necesita de herramientas para solucionar problemas, pues su lenguaje mismo necesita de una gran capacidad de abstracción. Se necesita definir conceptos y valores internos, validar información, hacer inferencias y comprobar que las conclusiones sean correctas. A continuación veremos algunas herramientas que nos ayudarán.

Métodos para la resolución de problemas de lógica

Existen diferentes métodos para abordar la relación de problemas de logística. Algunos pueden ser muy intuitivos como ya lo hemos visto; sin embargo, no todos los problemas son tan sencillos, y necesitan de una estructura o metodología para su resolución. Esto se debe a que muchas veces nuestra capacidad de abstracción es puesta a prueba, hay poca comprensión de los conceptos, etc.

Aquí te presentamos algunos métodos que van desde los problemas más intuitivos y sencillos hasta problemas de gran complejidad algorítmica que necesitan de un desglose de patrones para su resolución.

Tablas de verdad

Seguramente este es el método más conocido para el área académica. Consiste en organizar la información dentro de una tabla para verificar proposiciones. Cada tableta contiene tantas celdas y filas como proposiciones simples con dos únicas posibilidades ser ciertas o no.

Asimismo, se evalúan esas proposiciones como variables de la siguiente forma V+V = V y V+F= F para que la conclusión final sea sencilla de deducir. Se puede hacer tan sencilla o compleja como el problema lo requiera, pues se pueden crear conjuntos y subconjuntos de las proposiciones y resolverse de la manera.

P Q P & Q
V V V
V F F
F V F
F F F

Backtracking

Backtracking

Foto Wikipedia

Es una estrategia muy popular entre los desarrolladores y matemáticos cuyos problemas necesitan de una recursividad y cuyas restricciones en el sistema que han desarrollado o van a desarrollar deben ser extremadamente rigurosas. Esta metodología puede extender su uso a otras disciplinas como la filosofía, retórica y más, pues es extremadamente efectiva.

Como su nombre lo señala, las validaciones se comienzan desde un posible resultado hacia posibles pasos primarios. Primero se enumeran las alternativas posibles para la solución del problema. Luego se prueban una a una, si es que en una la solución falla se prueba la siguiente hasta encontrar la correcta.

Mayormente, se puede representar en un mapa conceptual, o en casos específicos en un algoritmo. Por lo que necesitas determinar un conjunto para los espacios de búsqueda, un estado inicial, un conjunto de estados finales y una biblioteca o memoria para las alternativas posibles en cada momento.

Presentación gráfica

Presentación Gráfica

Foto Wikipedia

Esta metodología está compuesta por varias herramientas posibles como listas, dibujos, mapas mentales, diagramas, etc. La idea central es que logremos abstraer en representaciones visuales los conceptos del problema y su relación. Esta es una manera de representar modelos que permiten la construcción, apropiación y entendimiento de sistemas complejos.

Es el caso de los diagramas como el de venn, bhaskara y más, que nos permiten jerarquizar información y deducir soluciones por medio de las relaciones que se pueden observar en nuestros diagramas.

La organización y jerarquización de las variables o conjuntos del problema se gráfica, luego se analizan las relaciones entre ellas y se deduce de manera razonada las soluciones.

Finalmente, queremos recordar que la metodología para resolver problemas de lógica depende de qué tan complejo sea el problema y tus preferencias personales, puedes incluso probar todas para cotejar tus respuestas.

Este tipo de metodologías también dependen mucho de tu capacidad de resolución de problemas, creatividad y abstracción, por lo que no debes sentirte frustrado si no encuentras respuesta a la primera, sigue intentando, ahora tienes 3 caminos por los que puedes iniciar.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!