Educación Técnica y Tecnológica

EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA
Presentación

Educación técnica y tecnológica para la competitividad es una guía cuyo objetivo principal es comprender la dimensión que tiene el compromiso que se adquiere al impulsar el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica en Colombia.

No se trata de un manual sino de un conjunto de orientaciones, destinadas fundamentalmente a las instituciones de educación superior que decidan incorporar en sus planes de desarrollo líneas de acción para el diseño o transformación de programas pertinentes y de calidad en los niveles técnico profesional y tecnológico. Un trabajo que desarrollarán, sin lugar a dudas, bajo el signo de lo que se ha denominado “la edad de las alianzas”.

Sin embargo, esta guía también resulta un material de utilidad para sectores productivos, gremios, instituciones de educación media, gobiernos regionales y locales, centros de innovación y desarrollo y otras instancias gubernamentales y no gubernamentales interesadas en abrir y consolidar caminos de formación que garanticen al país escenarios de oferta pertinente de formación de lo que el sector productivo denomina capital humano, que contribuya a la competitividad y productividad de Colombia y la ubique ad portas de altos niveles de desarrollo y en espacios privilegiados en el contexto económico mundial.

Con base en las políticas y estrategias lideradas por el Ministerio de Educación Nacional en este campo y con el testimonio de quienes participaron en lo que hemos llamado alianzas pioneras, es decir, las alianzas que desarrollaron su trabajo en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica y contaron entre 2006 y 2008 con recursos del Fondo Concursable creado para tal fin, se dio cuerpo a la estructura y el material que hoy se ofrece y con el que se pretende la consolidación, sostenibilidad y replicabilidad de las alianzas.

De esta forma, la Guía se desarrolla a partir de siete capítulos así:
1. Aproximación a la educación técnica y tecnológica en Colombia hoy.
2. Cómo identificar un sector productivo estratégico para fortalecer la educación técnica profesional y tecnológica.
3. Preparar a la institución de educación superior para fortalecer la educación técnica profesional y tecnológica.
4. Formar una alianza para fortalecer la educación técnica profesional y tecnológica.
5. Qué hace una alianza para generar oferta pertinente en educación técnica profesional y tecnológica.
6. Diseños curriculares por ciclos y basados en competencias para fortalecer la educación técnica profesional y tecnológica.
7. Sostenibilidad y consolidación de alianzas.

Los invitamos entonces a comprender el potencial que tiene la colaboración con fines estratégicos, a establecer conexiones, a generar valor, a gestionar efectivamente los vínculos y a aceptar el desafío de contribuir a fortalecer la educación técnica profesional y tecnológica en Colombia.

Temas de Interés Educativo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!