Formación para el Trabajo Humano
Verificación de los requisitos básicos de funcionamiento de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano.
El Ministerio de Educación Nacional desde su política educativa denominada “La Revolución Educativa” busca dar respuesta a las necesidades de cobertura y calidad que requiere el país para alcanzar mejores condiciones de desarrollo social y económico, y mejorar la calidad de vida de la población. El objetivo de la política de calidad es lograr que las personas que acceden al servicio público educativo aprendan lo que necesitan aprender; y lo sepan aplicar y aprovechar a lo largo de su vida.
El Decreto 2888 de 2007 el cual reglamenta la creación, organización y funcionamiento; tanto de instituciones como de los programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano; obliga a las instituciones que pretendan ofrecer la formación para el trabajo a obtener el registro del programa; para lo cual el Ministerio de Educación Nacional elaborará una guía que oriente a las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas en educación; para la verificación de los requisitos básicos para el funcionamiento de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano.
El objetivo principal de esta guía. es que se convierta en una herramienta de consulta para los actores; que intervienen en el proceso de verificación de los requisitos básicos para el funcionamiento de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano.
En éste se describe en primera instancia, el sistema educativo colombiano y el sistema de calidad de formación para el trabajo; después se presentan los pasos para la verificación de los requisitos básicos de calidad que deben cumplir los programas para la obtención del registro; por parte de la secretaría de educación de la entidad territorial certificada en educación; se anexa la normatividad vigente sobre la educación para el trabajo y el desarrollo humano, se establece un glosario de términos y en la parte final del documento se incorpora un anexo con los requisitos específicos que deben cumplir las instituciones que ofrezcan programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el área de idiomas.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO