Ideas para Exploradores de Ciencias Naturales

Observamos y registramos con dibujos el Sol, la Luna y diversas estrellas, por lo menos una vez a la semana, a la misma hora, durante varios meses. Una vez al mes, presentamos a nuestros compañeros y compañeras los registros hechos, comparamos observaciones y discutimos qué cambios vemos en las posiciones y en la apariencia del Sol y la Luna, así como qué estrellas de las registradas por todos son comunes y cómo logramos identificar algunas para seguir su movimiento.

Nos hacemos preguntas e intentamos resolverlas a partir de la información recolectada en nuestras observaciones y también consultando muchas fuentes de información (miembros de nuestra familia, docentes, expertos, libros y otras que tengamos al alcance).

El profesor o la profesora nos pregunta sobre las observaciones, nos ayuda a organizar la información y nos estimula a hacer comparaciones y más preguntas.

 

Después de un tiempo presentamos, en grupos, los resultados de nuestra indagación usando carteleras, afiches, tablas, dibujos y todos los recursos que hayamos utilizado.
Observamos, manipulamos y dibujamos objetos de uso cotidiano y vamos descubriendo cómo muchos de ellos son máquinas simples (tijeras, alicates, depiladores, poleas, cuerdas, carros y tantos otros). Los describimos, teniendo en cuenta sus partes y sus funciones. Establecemos semejanzas y diferencias entre ellos y los clasificamos, según diferentes criterios.

La maestra o el maestro acompaña nuestro trabajo y nos motiva a preguntarnos sobre las clasificaciones realizadas y sobre su uso y funcionamiento, para que podamos identificar esos objetos como máquinas simples. También nos estimula a realizar experiencias para establecer relaciones entre la fuerza que aplicamos y la fuerza de salida de la máquina; la distancia a la que se aplican las fuerzas de entrada y de salida; el movimiento que se produce… Registramos los resultados de las experiencias de diferentes maneras, con énfasis en los puntos donde se aplica la fuerza y donde se realiza la resistencia.

Presentamos nuestras experiencias y debatimos para encontrar modelos o leyes que expliquen el funcionamiento de las máquinas y que relacionen fuerzas y distancias de aplicación (momentos de torsión). Sacamos conclusiones sobre las ventajas del uso de las máquinas y buscamos nueva información en diferentes fuentes sobre otras máquinas simples que se usan, por ejemplo, en mecánica automotriz o en construcción. Complementamos nuestros descubrimientos con lecturas sobre la historia del uso de las máquinas y sus beneficios para la sociedad.

Cada estudiante busca información sobre el péndulo simple e identifica las variables que afectan su movimiento como longitud de la cuerda, masa del objeto colgante, ángulo de apertura del movimiento, material de la cuerda, etc. Luego, en grupos, planeamos experimentos mediante los cuales podamos verificar diferentes relaciones entre estas variables y el periodo de un péndulo.

El profesor o la profesora observa cómo planeamos los experimentos y nos ayuda a generar experiencias en las que se modifiquen variables. Es clave saber que una sola medición no basta para llegar a una conclusión.

Registramos los datos en forma sistemática (tablas, gráficas, dibujos, etc.) para facilitar la observación de los resultados.

En grupos, discutimos los resultados obtenidos y explicamos el efecto de modificar algunas variables. Cada uno puede escribir un informe para presentar los experimentos realizados, los resultados obtenidos y las relaciones establecidas.

Investigamos en qué consisten algunos fenómenos ondulatorios como reflexión, refracción, difracción, dispersión, interferencia y resonancia.

En grupos compartimos la información recolectada, discutimos y diseñamos algunos experimentos que nos permitan observar y verificar que dichos fenómenos ocurren y qué los caracteriza. Registramos nuestras discusiones y el diseño experimental propuesto.

El profesor o la profesora discute con los grupos los diseños experimentales, hace preguntas que enfaticen en la determinación de variables y en la importancia de los materiales e instrumentos que se emplean en las mediciones.

Llevamos a cabo los experimentos y registramos, tanto los resultados, como los aciertos y desaciertos de nuestras propuestas. Durante el proceso el maestro o la maestra nos ayuda a mantener el rigor en los procedimientos y a registrar cualquier modificación que hagamos sobre el diseño original, nos pregunta acerca del desarrollo experimental, la pertinencia, la funcionalidad de los diseños y los resultados. Discutimos los resultados y los contrastamos con la investigación inicial.

Esto se lo presentamos a todo el curso y analizamos los distintos experimentos y los conceptos ondulatorios estudiados.

Comenzamos investigando, en forma individual, cómo afectan a las poblaciones los diferentes eventos evolutivos (la selección natural, la mutación, las migraciones y la selección artificial).

Luego compartimos, en grupo, la información recolectada, discutimos, escogemos un grupo taxonómico de interés y proponemos posibles explicaciones evolutivas que nos permitan ilustrar cómo dichos fenómenos han actuado sobre él. Podemos utilizar información de tipo morfológico, molecular, fisiológico, fósil o de comportamiento. Estas características se podrán comparar de modo que se establezcan jerarquías temporales de aparición o desaparición de las características.

 

Discutimos con nuestro profesor o profesora posibles explicaciones y su fundamentación teórica; nos preguntamos acerca de los eventos específicos que generaron los cambios y sobre la importancia de manejar información para contestar preguntas. Analizamos los resultados y los contrastamos con la investigación inicial y con lo dicho por otros autores.

Cada grupo presenta su indagación de reconstrucción evolutiva: la hipótesis planteada y las evidencias encontradas, las ventajas y problemas de sus hipótesis y los resultados. Debatimos, tanto las explicaciones evolutivas presentadas, como los conceptos que fundamentan estos trabajos, su importancia en los estudios teóricos y su posible aplicación a las actividades humanas.

Temas de Interés Educativo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!