Competencias en Ciencias Naturales y Sociales

1. El Contexto de esta Cartilla
Este documento hace parte de una serie de guías que el Ministerio de Educación Nacional ha venido publicando para dar a conocer a la comunidad educativa colombiana el resultado de un proceso conjunto de trabajo, en el cual han participado numerosas personas e instituciones.

2. El Desafío: Formar en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales
Crear condiciones para que nuestros estudiantes sepan qué son las ciencias naturales y las ciencias sociales, y también para que puedan comprenderlas, comunicar y compartir sus experiencias y sus hallazgos, actuar con ellas en la vida real y hacer aportes.

3. La Propuesta de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales: Puntos en Común
Las ciencias naturales y las ciencias sociales se interrelacionan y tienen múltiples puntos de confluencia, en esta propuesta hemos establecido unas premisas que comparten los estándares básicos de ciencias naturales y los de ciencias sociales y que sintetizamos a continuación:

4. Cómo están Estructurados los Estándares: Claves Generales
En la parte superior de cada tabla, se formulan los estándares generales que hacen referencia a aquello que los niños, niñas y jóvenes deben saber y saber hacer al finalizar un conjunto de grados.

5. Los Estándares de Ciencias Naturales: un Derrotero
Estos estándares son un derrotero para establecer lo que nuestros niños, niñas y jóvenes deben saber y saber hacer en la escuela, y entender el aporte de las ciencias naturales a la comprensión del mundo donde vivimos. Un científico o una científica natural…

6. Cómo leer los Estándares de Ciencias Naturales: Claves Especificas
Después de conocer la estructura general de las tablas, fijemos la atención en la columna central: manejo conocimientos propios de las ciencias naturales. Es necesario establecer relaciones entre los tres ejes básicos: entorno vivo, entorno físico y ciencia, tecnología y sociedad.

7. Ideas para Exploradores de Ciencias Naturales
Observamos y registramos con dibujos el Sol, la Luna y diversas estrellas, por lo menos una vez a la semana, a la misma hora, durante varios meses. Una vez al mes, presentamos a nuestros compañeros los registros hechos, comparamos observaciones y discutimos qué cambios vemos.

8. Los Estándares de Ciencias Sociales: un Derrotero
Estos estándares son un derrotero para establecer lo que nuestros niños, niñas y jóvenes deben saber y saber hacer en la escuela para comprender de manera interdisciplinaria a los seres humanos, las sociedades, el mundo y, sobre todo, su propio país y su entorno social.

9. Cómo Leer los Estándares de Ciencias Sociales: Claves Específicas
Manejo conocimientos propios de las ciencias sociales. Esta columna está compuesta por tres subcolumnas, donde se presentan las acciones de pensamiento y producción de conocimiento de las ciencias sociales y las conexiones entre las diferentes disciplinas que las constituyen.

10. Ideas en Marcha para Desarrollar Competencias en Ciencias Sociales
La comprensión de conceptos como la democracia o el respeto por las diversas posiciones frente a un hecho histórico requiere que nos comprometamos en la creación de espacios de debate que permitan la participación de cada estudiante en las decisiones de la escuela y del salón de clase.

11. Equipaje Indispensable… para Gente de Ciencias de todos los Tamaños
Una tonelada de curiosidad y una enorme capacidad de asombro para hacerse preguntas a todas horas –de noche y de día– sobre objetos, seres, fenómenos, problemas y todo tipo de acontecimientos. No hay que subestimar ninguna pregunta, por obvia que parezca.

12. Pistas para Educadores de gente de Ciencia
Las experiencias y los testimonios de maestros y maestras que todos los días, como usted, hacen maravillosos descubrimientos en los salones de clase donde se forman las nuevas generaciones de científicos de Colombia.

13. Un Trabajo Realizado a Muchas Manos
Este documento es el resultado de un trabajo interinstitucional que fue posible gracias a la voluntad decidida de muchas personas e instituciones universitarias y escolares, comprometidas en una producción y revisión detalladas de los estándares de ciencias naturales y ciencias sociales.

ARTÍCULOS SIMILARES

1. El Desafío de formar para la Ciudadanía La presente propuesta parte de considerar la...

1. Los Jóvenes Colombianos se Educan para la Vida Productiva Desarrollar competencias para la vida...

1. Presentación Material de utilidad para sectores productivos, gremios, instituciones de educación media, gobiernos regionales...

Educación

Directorios de Educación

Listado completo de instituciones educativas en Colombia. De...

Guía de Carreras Profesionales

Encuentre información detallada de carreras profesionales p...

Guías de Estudio

Consejos para mejorar el aprendizaje, la memoria y la record...

Pedagogía

Temas de interés en pedagogía y docencia, educación por c...

Revistas Educativas

Publicaciones de reconocidas universidades sobre temas educa...

Temas de Interés Educativo

Guías de competencias, temas relacionados con pedagogía y ...

DÉJANOS TU COMENTARIO

Dejar un comentario


*