Prepararse para Habilitar una Materia

Prepararse para Habilitar una Materia

Son muchos factores los que pueden influir para que perdamos alguna asignatura en el colegio, afortunadamente existe la opción de habilitar una materia o lo que en algunas instituciones llaman recuperar.

Y es que situaciones como problemas en la casa, problemas emocionales, problemas con compañeros de clase, no entender al profesor o que sencillamente el tema es muy difícil, pueden hacer que a fin de año tengamos que habilitar una o más materias.

Y con esta habilitación llega también mucha preocupación y presión, pero para no fallar en la habilitación, te vamos a dar algunas recomendaciones que te ayudarán a sobrepasar esta recuperación.

Ver También: Problemas de Aprendizaje en Niños.

Consejos para Prepararse para Habilitar una Materia

1. Lo primero que debes tener claro es en qué temas tienes debilidades. Tener los exámenes del año o del semestre te servirán para revisar en qué puntos fallaste y así identificar también cuáles son los temas que deberías reforzar.

2. Hacer un plan de estudio es la mejor manera de pasar el examen y habilitar la materia. El plan te ayudará a repartir toda la información que debes aprender en diferentes partes. Es necesario que lo hagas con tiempo. Los resultados de intentar aprender todo en día no serán los mismos que los resultados de hacer en una semana, por ejemplo.

Ya teniendo identificado cuáles son las temáticas que debes reforzar, haz como un cronograma de estudio, divide las temáticas por día y así te será más fácil aprender e interiorizar toda la información.

3. Ten presente que lo importante no es memorizar (la memoria te puede fallar el día de la habilitación), lo que debes hacer es realmente aprender. Es comprender la información de tal manera que la logres interiorizar.

La mejor manera de saber si lograste aprender, es explicarle a alguien más el tema, allí te darás cuenta si lo tienes claro o si debes investigar algo más.

4. Revisa tus apuntes del año, seguro que te ayudarán a recordar muchas cosas, si no tienes muchos, pídele ayuda a algún compañero de clase para complementar la información que ya tienes, verás cómo comienzas a recordar más cosas.

5. Los mapas conceptuales son herramientas muy útiles para comprender mejor la información, es como si sacaras un resumen de lo más relevante; pero de una manera más estructurada. Esto te permite identificar las ideas principales y más adelante cuando necesites repasar solo debes revisar el mapa conceptual y te refrescará más rápido la memoria.

6. Te recomendamos tener un horario fijo de estudio, la mañana es el momento ideal pues estás descansado y con mejor disposición. Tu tiempo de estudio diario debe ser entre 2 y 3 horas, tomando un descanso de máximo 10 minutos cada hora. Escoge un lugar adecuado, debe ser tranquilo, alejado de cualquier tipo de distracción, con buena luz y ventilación.

7. Y finalmente para el día de la habilitación de la materia, la noche anterior debes descansar lo suficiente, mínimo 6 horas; pero lo ideal es que sean 8. Si te sientes muy nervioso, respira profundo y cierra los ojos, te ayudará a controlarte.

Cuando te entreguen el examen dale una revisada rápida, es importante saber qué tan largo es para administrar bien el tiempo. Te recomendamos que comiences con las preguntas que consideras más fáciles y sigas después con las más complejas.

Más Temas de Educación AQUÍ
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!