Educación Sexual en el Colegio y en Casa

Educación Sexual en el Colegio y en Casa

La educación sexual es un tema que se debe tratar tanto en el colegio como en la casa, ambas partes deben complementarse y no dejar que sea un tema exclusivo de uno de los dos.

En la educación sexual se debe abarcar el conocimiento de los órganos sexuales, prevención del embarazo en niñas y adolescentes, protección contra enfermedades de transmisión sexual, violencia de género y preferencias sexuales.

La educación sexual no debe percibirse como una manera de perversión a los niños y adolescentes. Por el contrario, debe entenderse como la forma correcta e ideal para que los niños, niñas y adolescentes comprendan todo lo que abarca la sexualidad. Debe estar orientada a adquirir conocimiento en pro de la prevención y la salud.

Dentro de esta educación se debe hacer énfasis en dos pilares fundamentales que está afectando a la sociedad en todo el mundo:

1. Embarazo prematuro
2. Conducta violenta de hombres a las mujeres

Sin embargo y no menos importante también se debe hablar sobre temas como el respeto y amor propio, machismo, homofobia, identidad de género. Y los temas más tradicionales como métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.

Educación Sexual en Casa

Para hablar de estos temas en casa, es fundamental crear un lazo de confianza entre padres e hijos. Esta confianza les permitirá a los hijos hacer las preguntas a sus padres y evitar que investiguen en internet y encuentren contenidos inapropiados que en vez de educar incentiven una mentalidad sexual dañina.

Es clave no ponerle misterio al asunto, hablar con tranquilidad y comodidad, recordemos que la sexualidad es algo natural del ser. Ten presente también que educar a los niños en temas de sexualidad es una forma de prevenirlos de abusos, es importante para que entiendan qué está bien, qué es normal y qué cosas o conductas no son permitidas.

También es importante saber en qué momento tener conversaciones sobre sexualidad, en cuanto a niños es mejor esperar que ellos tengan las inquietudes y no abordar el tema sin ningún precedente.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *