Ventajas y Dificultades de la Educación a Distancia
La educación y la formación siempre ha contado con un método tradicional que ha sido el más numeroso y habitual en los centros de formación y universidades. Antes de la COVID-19, las modalidades telemáticas y a distancia ya estaban presentes en algunos centros, como es el caso de la UNED, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde se ofrecen varias carreras universitarias para alumnos de todo el mundo, aunque su sede se encuentra en Madrid.
Más allá de los centros que ofrecen sus servicios en la modalidad de educación a distancia, vamos a ver cuáles son las características y ventajas de este tipo de formación.
Ventajas de la educación a distancia
En primer lugar, la gran ventaja es que la educación a distancia solventa los problemas de distancia o de desplazamiento, ya que en muchos casos, las especialidades que ofrecen las universidades más cercanas no son las que los alumnos quieren cursar. En el caso de tratarse de una distancia asequible, como la misma localidad, tan solo supone un esfuerzo, pero en otros casos, el desplazamiento puede suponer un traslado de la vivienda, y con ello, unos gastos que los alumnos no pueden afrontar. Por ello, las universidades o centros de educación a distancia son una buena opción.
En cuanto al precio, los cursos de educación a distancia suelen ser más baratos que los presenciales, ya que cuentan con menos gastos de infraestructuras.
Según el alumno, la autonomía que requieren este tipo de estudios puede suponer una ventaja o un problema. Sin duda alguna, es uno de los aspectos más subjetivos y personales, ya que precisarán de una formación orientada hasta cierto punto, en la que el alumno debe tomar un papel más activo en su formación y en el desarrollo de su aprendizaje.
Para que este tipo de educación se pueda llevar a cabo correctamente, los alumnos cuentan con plataformas digitales muy similares a las de los centros presenciales, como el campus virtual. Sin embargo, la diferencia radica en el uso de algunas herramientas, como el chat, las aplicaciones para videoconferencias con profesores con el fin de tener tutorías o trabajar en grupo, las clases online y la obtención de recursos cargados en línea.
Aspectos a tener en cuenta
El acceso a este tipo de formación es mediante el uso de plataformas o herramientas que precisan internet, por lo que esta herramienta es fundamental para desempeñar dicha formación. También se necesita un dispositivo con la suficiente potencia como para que se puedan seguir las clases mediante videollamadas, con aplicaciones para la reproducción y grabación de sonido y vídeo, y con herramientas de ofimática básicas para la redacción de materiales, pruebas y otros contenidos evaluables por parte de los profesores.
Se recomienda que este tipo de educación no sea la elegida para alumnos de cursos inferiores a la formación universitaria, ya que conlleva a una reducción de las relaciones sociales si no se tiene en cuenta este aspecto y se trata con seriedad. Del mismo modo, esto disminuye la relación alumno-profesor, algo que en cursos avanzados no es tan preocupante, ya que los alumnos tienen la capacidad de dirigirse a los profesores con mayor criterio y siempre que necesiten establecer una relación de tutoría o similar.
No es la mejor opción para campos de disciplinas manuales o técnicas en las que es fundamental tener presencia para llevar a cabo las tareas prácticas. Además, el alumno ha de contar con un espacio adecuado en el hogar, donde no sufra interrupciones o interacciones ajenas a los estudios, que puedan desviar la atención.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, la modalidad de educación a distancia ofrece grandes ventajas frente a la modalidad presencial. Y aunque algunas trabas puedan ser difíciles de superar, los alumnos adultos o con compromiso con su educación y que realmente necesiten esta modalidad, podrán adaptarse para poder continuar con su aprendizaje.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO